Alberto "Chicho" Durant nace en Lima, Perú, el 23 de enero de 1951. En 1968, obtiene una beca de la Teagle Foundation para estudiar en Rice University, Houston. Durante su último año de universidad se interesa en el cine y realiza dos cortometrajes experimentales en el Rice Media Center. En 1974, estudia cine en el Institute des Arts de Diffusion de Bruselas, Bélgica. Al año siguiente, se traslada a la London International Film School, donde se gradúa en 1977. Vuelve a Perú y trabaja como asistente de edición, asistente de cámara y escribe críticas de cine en un semanario local.
En 1979 trabaja en la formación de la Cinemateca de Lima. Desde entonces ha realizado varios documentales y ha dirigido películas de largometraje, que han sido mostrados en importantes festivales del mundo y obtenido varios premios internacionales. En 1981, dirigió su primer largometraje Ojos de perro, tal vez el primer intento en la estética del realismo mágico en el cine peruano. Ambientada durante los años 20, narraba la experiencia de la creación de un sindicato en una hacienda azucarera, construida a la manera de una sucesión de retablos, registrados a través del plano secuencia.
Su segundo largometraje fue Malabrigo (1986), que el ensayista Manuel Bodota clasifica de “suerte de policial provinciano y metafísico”. La cinta fue considerada como un acierto más del director, sobre todo por el acertado y verosímil diseño de sus personajes, incluso los secundarios. Pero sobre todo fue alabada su creación de una atmósfera de un medio social en descomposición.
En 1991 estrenó el tercer largo de ficción, Alias la Gringa, para muchos un filme que aventajó los logros de sus predecesores, dada su calidad y economía expresiva. El filme estableció una clara filiación con dos géneros tradicionales, el carcelario y el de aventuras. Sin embargo, los dos filmes anteriores de Durant, Ojos de perro y Malabrigo, expresaban el afán de crear un espacio cinematográfico intermedio entre lo real y lo ilusorio, mediante el uso de recursos experimentales que no aparecieron en Alias la Gringa.
En el Festival de Cine de Bogotá de 1991 fue galardonado con el Premio a la Mejor película, con el Círculo precolombino de Oro por este filme y por “Doble juego" fue seleccionado como candidato al Premio India Catalina de Oro a la Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en 2005. Esta última fue el primer proyecto cinematográfico peruano en haber recibido ayuda del programa Ibermedia y la primera película peruana aceptada en el Festival de Cine de Sundance. Ha sido beneficiario de la beca de la Fundación John Guggenheim de New York.
En 2009, presentó su largometraje "El premio", que algunos destacan como una cinta de vocación narrativa, un relato de lazos familiares entrecortados, de deseos y frustraciones, de desconfianzas y ambigüedades. La película participó ese mismo año en la 12° edición del Festival de Cine de Málaga, como parte de la competencia en la Sección Territorio Latinoamericano del festival español. Su largometraje "Cuchillos en el cielo" se estrenó en enero del 2013, y tuvo un recorrido por varios festivales de cine internacionales como Róterdam, París, Praga, Viena, Chicago, San Francisco, y fue transmitido también por el canal Movie City.
Durante el año 2000 formó parte de la Comisión que diseñó el Programa de Estudios de Cine para la Pontificia Universidad Católica de Perú. Es autor del libro ¿Dónde está el pirata?, de Remanso Ediciones EIRL, sobre la piratería audiovisual en el Perú; una obra indispensable para entender algunos de los complicados embrollos comerciales, legales, culturales y éticos de la creación cinematográfica en la era de la tecnología digital.
Está considerado uno de los más notorios realizadores del cine peruano de los últimos años. Fue Presidente de la Asociación de Cineastas Peruanos, de 1988 a 2000. Ha sido consultor de guiones y ha dictado seminarios sobre producción de cine en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Se ha desempeñado como asesor del Festival de Cine Latinoamericano ELCINE, que organiza el Centro Cultural de la Universidad Católica de Perú, y miembro del Comité Consultivo del Latin Chicago Film Festival, en Estados Unidos. Es Miembro Fundador del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y ha sido representante de Perú ante la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).
Alberto "Chicho" Durant was born in Lima, Perú on January 23rd, 1951. In 1968, he won a grant of the Teagle Foundation to study at Rice University, Houston. During the last school year at the university, he felt attracted to cinema and made two experimental films at the Rice Media Center. In 1974 he studied film at the Institute des Arts de Diffusion of Brussels, Belgium. The next year he entered the London International Film School, where he graduated in 1977. After his international training he returned to Peru, where he worked as an assistant editor and cameraman and also wrote film reviews at a local weekly magazine.
In 1979, he works in the creation of the Lima Film Archive (Cinemateca de Lima). Since this date, he has created several documentaries and four feature films that has been shown and awarded at important international film festivals.
In 1981 he directed his first feature film Ojos de perro, maybe the first example of the “magic realism” aesthetic in Peruvian Film. Set in the 1920´s, the film told the story of the creation of a union within a sugar plantation, and was constructed as a succession of tableaux, filmed through a long shot.
His second feature film was Malabrigo (1986), a film that the scholar Manuel Bodota classified as “a kind of provincial metaphysical thriller”. The film was considered as just another accomplishment of the director, most of all because of the smart and realistic design of all the characters including the secondary ones, but mainly it was praised its creation of the ambience of a decaying social environment.
In 1991, was released Durant´s third feature film, Alias la Gringa, considered by many as a film that surpassed the assessments of his previous ones, for its quality and economy of cinematic resources. The film established a clear affinity with two traditional film genres, the prison and the adventures movies. Nevertheless, the previous films of Durant, Ojos de perro and Malabrigo, had expressed the ambition to create a space halfway between reality and imagination by means of the use of experimental resources that was not present in Alias la Gringa.
Durant is considered as one of the most remarkable Peruvian filmmakers of his moment. He was president of the Peruvian Filmmakers Association (Asociación de Cineastas Peruanos) from 1988 to 2000. He has been screenplay consultant and has conducted seminars on film production at the International Film and Television School of San Antonio de los Baños (Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños), Cuba. He has also been adviser of the Latin American Film Festival ELCINE (Festival de Cine Latinoamericano ELCINE), organized by the Cultural Center of the Catholic University of Peru (Centro Cultural de la Universidad Católica de Perú), and he is member of the Consultative Committee of the Chicago Latino Film Festival, United States. He is a founder of the Superior Council of the New Latin American Cinema Foundation (Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano) and has also represented Peru at the Iberian-American Federation of Film and Audiovisual Producers (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, FIPCA).
In 2000, he was part of the Commission that designed the Curriculum of film studies of the Pontifical Catholic University of Peru (Pontificia Universidad Católica de Perú). Doble juego was the first Peruvian film project to receive assistance from the Ibermedia Program and the first Peruvian film selected by the Sundance film Festival. The filmmaker was the winner of a grant of the John Guggenheim Foundation of New York, U.S.A.