De extrema utilidad resultaron los estudios de Psicología de Eliane Caffé (1962) para desempeñarse en una profesión, la de cineasta y guionista, que mucho requiere del conocimiento a fondo de los comportamientos y móviles del ser humano. En la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo se graduó como psicóloga, y en el periodo que va de finales de los años ochenta, a principio de los noventa, recibió el título de Máster en el Instituto de Estética y Teoría de las Artes, en Madrid, y participó en varios talleres en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños.
Antes de dirigir su primer largo de ficción, dirigió los cortos O nariz (1987, adaptación de una pequeña fábula de Luiz Fernando Verissimo), Arabesco (1990) y el mediometraje Caligrama (1995). El primer largo con guión y dirección de Eliane Caffé es Kenoma (1998), nombre de uno de esos pueblos que, a pesar de haber entrado en el mundo moderno, todavía respiran un modo de vida primitivo. Entre sus habitantes, el artesano Lineu lucha por realizar uno de los sueños más antiguos de la humanidad: construir una máquina de movimiento perpetuo. Sobre su filme, ha dicho la directora: “Kenoma creció del deseo de conocer la realidad de estos personajes que viven aislados de la modernidad. La búsqueda de este hombre, carente de acceso a toda nueva tecnología, proviene de la convicción, tal vez ingenua, de que está más en sintonía con lo que es vital y esencial en la vida”.
Su segundo largometraje de ficción, y último hasta ahora, es Narradores de Javé (2003), una comedia costumbrista que enfrenta el tema de la identidad y la pertenencia, con guión escrito por la autora junto con Luiz Alberto de Abreu, y protagonizada por José Dumont. Es la historia de los habitantes de una aldea confrontados con la decisión oficial de construir una presa que inundará la tierra donde ellos viven. Solo si demuestran que la aldea posee valores históricos y patrimoniales se renunciará a la construcción de la presa. Así, todos empiezan a relatar las leyendas e historias que recuerdan, pero todas y cada una de las versiones se contradicen entre sí.
Narradores de Javé ganó el premio FIPRESCI en el Festival de Fribourg “por su aguda descripción del deseo humano de crear mitologías y por su hábil guión y notables actuaciones”.
Eliane Caffé (1962-) studied Psychology, which was very useful to exercise her occupation as filmmaker and screen writer, which demands a deep knowledge of the behavior and motivation of the Human being.
She graduated from the Catholic university of Sao Paulo in psychology, during this period that reached from the end of the 1980´s to the beginning of the 1990´s, she received a master degree in The institute of Art and Aesthetic and Art theory, and took part in workshops at the International filmand Television School in San Antonio de los Baños, Cuba.
Before making her first feature film, he directed the short films O nariz (1987), an adaptation of the short fable by Luiz Fernando Verissimo, Arabesco (1990) and the medium length film Caligrama (1995). His first feature film, with a screenplay of his own, was Kenoma (1998), the name of one of a native town that, in spite of its incorporation to the modern world, enjoy a primitive way of life. One of his inhabitants, the artisan Lineu, strives to fulfill one of the oldest dreams of the human being, to construct the machine of perpetual movement. About this film the director has expressed: “Kenoma grew out of the desire of knowing the reality of these characters insolated from modernity. The search of this man, deprived from access to any new technology, arise from the conviction, somewhat naive, that is more centered in what is vital y essencial to life”.
Eliane Caffé´s second Feature film, and her last to date, was Narradores de Javé (2003), a comedy of customs that deals with the theme of identity and the sense of belonging to a place and culture, with a script from the director and Luiz Alberto de Abreu, and José Dumont in the leading role. It is the story of the inhabitants of one village, that face the official decisión of building a dike that would over flood the earth and soil where they live. Only if they prove that the village has historical and patrimonial values the dike construction would be suspended. Every body begins to tell the legends and histories they remember, but all and each of the versions are contradicted.
Narradores de Javé won the FIPRESCI Prize at Fribourg Film Festival because of “its insightful description of the human desire for creating mythologies, smart screenplay and outstanding acting”.