“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Sebastián Cordero
    (Ecuador, 1972)



    Nacido en Quito, en 1972, Sebastián Cordero comenzó sus estudios de cine y guión en la Universidad de Southern, California, Los Ángeles. Luego viaja de regreso a su Ecuador natal, con la intención de realizar un largometraje, donde apenas existen predecesores o tradición en cuanto a cinematografía. Tuvo que esperar y dedicarse a dirigir cortometrajes y videoclips. Durante ese tiempo trabaja en el guión de su ópera prima Ratas, ratones y rateros (1998).

    Con un recorrido triunfal por más de cincuenta festivales, entre otros los de Huelva, Toronto, Venecia y La Habana, Ratas, ratones y rateros es una de las producciones latinoamericanas que reflejaron en pantalla el asalto y toma de posesión de lo marginal en todas las esferas de la vida social y cultural. Con guión y edición del propio director, el film retrata el conflicto de un joven delincuente luego de que su vida se ve trastornada por el arribo de su primo, un ex convicto en busca de dinero rápido. De ese modo se añadía por pleno derecho a la relación anterior de filmes que se propusieron mostrar la marginalidad y la violencia que desbordan todos los márgenes culturales y estratos sociales.

    Estrenada en el Festival de Venecia, es la película que marcó un antes y un después en la historia del cine ecuatoriano. Con ella se inauguró una corriente temática de violencia urbana e historias callejeras, pero sobre todo una nueva forma de hacer cine en  este país. Como apunta Jorge Luis Serrano, director del CNC, en su ensayo El nacimiento de una noción: "… (Ratas…) irrumpió con energía entre nosotros como una vital bocanada de lucidez en medio del deteriorado y casi irrespirable ambiente que ha caracterizado al Ecuador de los últimos tiempos, sorprendiendo no sólo por su contenido y desenfado, sino por el diseño mismo de la producción que manejó, inteligentemente, su bajo presupuesto”.

    Cordero escribió y dirigió su segunda película, Crónicas (2004), coproducción entre Ecuador, México y España, con un presupuesto mucho más holgado, la presencia de estrellas internacionales, como John Leguizamo, Leonor Watling y Damián Alcázar, y consiguió el premio a la mejor película iberoamericana y el mejor guión en el Festival de Guadalajara. Destaca en Crónicas el hábil empleo de los recursos del thriller tradicional, para relatar la historia de un reportero sensacionalista que promueve la inocencia de un recluso, a cambio de que este le cuente todo lo que sabe sobre unos asesinatos en serie que estremecen al país.

    Su último proyecto de largometraje se titula Rabia, y se estrenó en el 2009.




    Sebastián Cordero, born in Quito, began his film and screenplay studies at the Southern California University of Los Angeles. Then he came back to his natal Ecuador -where there are almost not film predecessors or tradition- with the intention of making a feature film. Since he had to wait for that, he dedicated to direct short films and musical videos. During this time he worked in the screenplay of his first work, Ratas, ratones y rateros (1998).

    With a successful journey through more than fifty film festivals among others Huelva, Toronto, Venice, and Havana, Rata, ratones y rateros is one of the Latin Americans productions that reflected on the screen the assault and empowering of marginality  in all the  spheres of the social and  cultural life.

    With screenplay and edition of the own director, Ratas, ratones y rateros portays the conflict of a young delinquent after of his life unsettled by his cousin´s arrival, an   one ex convict in search of easy money. In this way the joined, with full right, to the existing group of films that attempted to show the marginality and violence that   exceed all the cultural and social stratus.     
     
    According to the film critic Ratas, ratones y rateros (released at the Venice Film Festival) is the film that established and before and after demarcation in Ecuadorian cinema, a true milestone in the history of national cinema. This film signaled the beginning of the thematic trend of urban violence and street stories, but most of all a new way to make films in this country. As  José Luis Serrano, CNC director, stated in his essay El nacimiento de una noción…  Ratas, ratones y rateros… rushed into with the energy of a vital puff of lucidity amid the deterioration and almost irresistible atmosphere that had characterized the Ecuador at the last time, surprising not only for its content and free spirit, but also for the very design of the production that managed with skill its low budget.
        
    Cordero wrote and directed his second film, Crónicas (2004), a coproduction between Ecuador, Mexico and Spain, with a low budget, and with the presence of international starts as John Leguizamo, Leonor Watling and Damian Alcazar. The film got the award for the Best Iberian-American Film and the Best Screenplay at the Guadalajara Film Festival, Mexico. In Crónicas stands out skillful use of the thriller resources to tell the story about a sensationalist reporter who promotes the innocence of one recluse with the intention that he tells him all he knows about a serial killer who is shaking the population.

    His last feature film to this date is the narrative feature film Rabia released in 2009.

    Referencias en el Portal:

    Ratas, ratones y rateros, 1999, Dirección
    Ratas, ratones, rateros, 1999, Dirección, Edición
    Crónicas, 2004, Dirección, Guión
    Rabia, 2009, Dirección
    Pescador, 2011, Dirección
    Sin muertos no hay carnaval, 2016, Dirección
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.