“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

CINEASTA
  • Carlos García Agraz
    (México, 1954)



    Hermano del cineasta José Luis García Agraz, estudió en la preparatoria del Colegio Columbia, y después asiste al fotógrafo Antonio Carrillo en la filmación de comerciales. En 1973 entra en el CUEC, que abandona en tres años para dirigir el cortometraje en super 8 mm Concha Sola. De inmediato, se convierte en asistente del director José Estrada, en El albañil (1974) y Maten al león (1975).

    Ya en la dirección acomete el documental Bondarchuk en México (1982), crónica de rodaje sobre la grandiosa épica Campanas rojas, protagonizada por Franco Nero, a propósito de la vida de John Reed. Luego, edita Nocaut (1983), que dirige su hermano José Luis, y ese mismo año es nombrado subdirector técnico de los estudios América, cargo que abandona en 1985 al ser ascendido a director general.

    En 1984, dirige Fuego nuevo, episodio de Historias violentas, y en 1987, filma el documental Barrio de la Cruz, pero su debut efectivo en el largometraje de ficción tiene lugar en Mi querido Tom Mix (1991), seguido por el videohome Pueblo viejo, y a partir de 1993, se enfrasca nuevamente en la tarea de adaptar, ahora para 35 mm, las populares aventuras del detective Belascoarán Shayne y solo consigue filmar tres títulos de la serie: Amorosos fantasmas (1993), Algunas nubes (1993) y Días de combate (1995).

    En 1996 y 1998 consigue producción para Última llamada y La paloma de Marsella, respectivamente. Luego, dirige la serie de televisión Cuentos para solitarios, y se dedica paralelamente a la docencia.




    Carlos García Agraz (1954-) is the brother of filmmaker José Luis García Agraz. He studied in the preparatory school of the Columbia School, later; he assisted photographer Antonio Carrillo in shooting advertisements. In 1973, he registered at the CUEC, and quit the job three years later to direct the short film Concha Sola, filmed in super 8 mm. He immediately became assistant director to filmmaker José Estrada in the films El albañil (1974) and Maten al león (1975).

    As a director he made the documentary Bondarchuk in Mexico (1982), a chronicle of the shooting of the formidable epic film Campanas rojas, starred by Franco Nero, about John Reed’s life. Later, he edited Nocaut (1983) directed by his brother José Luis, and the same year he was appointed technical deputy director of the  América Studios, a position he kept until 1985, when he was promoted to general director.

    In 1984, he directed Fuego nuevo, an episode of Historias violentas, and in 1987, he made the documentary Barrio de la Cruz, but his effective debut in narrative feature films took place with Mi querido Tom Mix (1991), followed by the video Pueblo viejo. From 1993 on, he was involved again in the tasks of adapting, this time in 35 mm, the popular adventures of detective Belascoarán Shayne, of which he only managed to make three epidodes of the series: Amorosos fantasmas (1993), Algunas nubes (1993) and Días de combate (1995).

    In 1996 and 1998, he managed to produce Última llamada and La paloma de Marsella, respectively. Then, he directed the TV series Cuentos para solitarios, and simultaneously he devoted himself to teaching.

    References in the multimedia
    El espejo de dos lunas, 1991, Direction
    Mi querido Tom Mix, 1991, Direction

    Referencias en el Portal:

    Alta sociedad, 1990, Dirección
    El espejo de dos lunas, 1991, Dirección
    Mi querido Tom Mix, 1991, Dirección
    Última llamada, 1997, Dirección
    La paloma de Marsella, 1998, Dirección
    Donde acaban los caminos, 2003, Dirección
    No aparecen referencias.
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