“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Armando Capó Ramos
    (Cuba, 1979)



    Egresado de Nivel Medio Profesional en la Escuela Profesional de Artes Plásticas de Holguín. Después de graduado realiza diferentes exposiciones, participa en salones y asume en su pueblo natal, Gibara, la dirección de una Galería de Arte, hasta que decide fundar un Cineclub de apreciación cinematográfica. Ingresa a la filial del Instituto Superior de Arte en Holguín en la especialidad de Dirección de Radio, Cine y Televisión. En el segundo año se traslada a Varadero y de ahí a La Habana para seguir estudiando en el ISA de La Habana. Se acerca al audiovisual  mediante  la publicación de pequeños artículos en revistas digitales como Miradas, Esquife y Ámbito. En la ficción, su obra ha estado signada por la representación del poder y la violencia, con la creación de atmósferas enrarecidas, ambientes opresivos y claustrofóbicos. Su primer corto, Te quiero mucho, está basado en un cuento escrito por él. Su obra documental está marcada por la necesidad de comprender el contexto que le rodea y la indagación de los orígenes. Una búsqueda de la subjetividad a través de representación de la realidad que lo rodea. La influencia de las Artes Plásticas se hace notar en la manera de representar visualmente e hilvanar estructuras que se acercan al video experimental o el video arte. Ha obtenido varios premios como: Mención. VII Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, Villa Clara. 2000, Premio VIII Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, Villa Clara 2001, Premio Tomás Gutiérrez Alea, concedido por la AHS por el proyecto documental El Huésped (me hubiera ido para allá… pero estaba muy lejos), 2008.
    Fue Asistente de Dirección en Video Archivo, proyecto que recoge las memorias del Festival Internacional de Cine Pobre, 2003. Dirigió junto a Fernando Carapella el documental: Descubriendo Pancha, 2004. Fue jurado del XI Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, Villa Clara, 2004. Graduado en la Especialidad de Dirección, Instituto Superior de Arte, Facultad de medios de Comunicación Audiovisual, Ciudad de La Habana, 2007. Realizó la asistencia de dirección del Spot Publicitario, Campaña UNESCO contra el VIH, 2008. Graduado en la especialidad de Especialidad de Documental de la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba. Es asistente de dirección de Video Archivo, proyecto que recoge las memorias del Festival Internacional de Cine Pobre

    Filmografía
    2007 Te quiero mucho
    2007 El ansia
    2007 Fisonomía de un campeón
    2007 El proceso 
    2008 La inercia. Todos los pantógrafos van al cielo


    Referencias en el Portal:

    Te quiero mucho, 2007, Dirección
    La inercia. Todos los pantógrafos van al cielo, 2008, Dirección
    La marea, 2009, Dirección
    Nos quedamos, 2009, Dirección
    Ausencia, 2011, Dirección
    La certeza, 2012, Dirección
    Agosto, 2019, Dirección
    Referencias en la Biblioteca Digital:

    La certeza (video)
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2020 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.