“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)
INICIO
NOTICIAS
|
FESTIVALES
|
CONVOCATORIAS
|
INDUSTRIA
|
ESPACIO DE REFLEXION
|
DIRECTORIOS
FNCL
QUE ES LA FNCL
|
HISTORIA
|
CONSEJO SUPERIOR
|
CONSEJO DIRECTIVO
|
LINEAS DE TRABAJO
PELICULAS
TODAS
|
FICCION
|
DOCUMENTAL
|
ANIMACION
|
EXPERIMENTAL
|
OTRAS
CINEASTAS
DOCUMENTALES
MUJERES
PELICULAS
|
CINEASTAS
|
FESTIVALES
|
PUBLICACIONES
|
DESCARGAS
|
ARTES VISUALES
AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO
GALERIA
CINEASTA
VOLVER
|
COMPARTIR
|
IMPRIMIR
Mario Peixoto
(Brasil, 1908-1992)
BIOGRAFIA
FILMOGRAFIA
EN BIBLIOTECA
Mário Peixoto o Mário Breves Peixoto, su nombre completo, nació el 25 de marzo de 1908 - el mismo día que David Lean, su director favorito- probablemente en Bélgica, donde su padre, João Cornélio, asistía a un curso de química. Era descendiente de familias acomodadas, su madre descendía del comendador Joaquim José de Souza Breves, gran plantador de café durante el imperio y traficante de esclavos. Por parte del padre descendía de propietarios de ingenios azucareros.
Estudia en el Colegio de San Antônio Maria Zaccaria, de 1917 a 1926, pero interrumpe sus estudios para viajar a Inglaterra. Allí permanece de octubre de 1926 a agosto de 1927, en el Hopedene College, en Willingdon, en Sussex.
De regreso a Brasil, es presentado a Brutus Pedreira, quien lo invita al grupo Teatro de Brinquedo. Conoce a los hermanos Silvio y Raul Schnoor y a su hermana Eva, así como a Adhemar Gozaga y Pedro Lima.
En 1928 se funda el cine club Chaplin, un círculo de amigos que se reúne para debatir cuestiones teóricas relacionadas con el cine. Participa en el, entre otros, Octávio de Faria, amigo de la infancia de Peixoto y su interlocutor favorito. El Club publica entre 1928 y 1930 la revista O FAN.
Su deseo de informarse más sobre el cine y de ver más filmes hace que Mário vuelva a Europa en junio de 1929, y visita junto a su padre Londres y París. Según Peixoto, una foto de André Kertesz aparecida en la edición 74 de la revista VU, la cual vio mientras caminaba por París, fue la que sirvió de inspiración final para escribir esa misma noche el primer esbozo del guión de
Límite
.
Al regresar a Brasil, en octubre de 1929, Mário Peixoto continúa en contacto con la escena artística. Probablemente participa en la realización de
Lábios sem beijos
y de
Saudade
. Probablemente es en esta época que se encuentra por primera vez con la actriz Carmen Santos y el camarógrafo Edgar Brazil. Peixoto entrega el guión de;
Límite
a los directores Gonzaga e Mauro, pero ambos le recomendaron que dirigiera él mismo la película.
Límite
se estrena el 17 de mayo de 1931, en el cine Capitolio de Río de Janeiro pero no consigue distribución comercial, a pesar de los esfuerzos de Adhemar Gonzaga. En el mismo período, Mário inicia la filmación de
Onde A Terra Acaba
, una producción ambiciosa, financiada por Carmen Santos, también actriz principal del filme; pero debido a la ruptura entre ésta y Mário Peixoto, el filme es interrumpido y todos los intentos de terminarlo fracasan.
Límite
continuó siendo el único filme terminado por Peixoto.
Entre sus proyectos inacabados se encuentran títulos como
Constância
(1936) o
Maré baixa
, también conocido como
Mormaço
. En 1937 escribe el guión de
Tiradentes
, a pedido de Carmen Santos, con la que se había reconciliado en 1934. Carmen no utiliza el texto, que desapareció para siempre. En 1938 Peixoto intento realizar
Três contra o mundo
. En 1946, junto con Carmen Santos y Afonso Campiglia trata de volver a filmar
Onde a terra acaba
en una versión sonora, pero el proyecto fue cancelado. Probablemente en 1947 realiza la adaptación del guión de
O ABC,
de Castro Alves, basado en un texto de Jorge Amado. También por encargo de Carmen Santos, el filme tampoco se realiza. Carmen se queda en posesión del guión y éste desaparece posteriormente.
Al año siguiente en 1948, Rui Santos y Afonso Campiglia anuncian que van a producir dos filmes:
Sargaço
, de Mário Peixoto y
Muiraquitã
, de Jonald, crítico de cine de la revista
A Noite
. Lluego se conoció la noticia de que los dos filmes serian sustituidos por otros:
Estrela Da Manhã,
con guión de Jorge Amado, fotografía de Rui Santos y dirección de Jonald. El nombre de Mário Peixoto desaparece de los noticiarios, junto con el del filme. En 1952 Mário transforma el guión del filme en otro proyecto:
A alma segundo Salustre,
otra idea no materializada. Junto con Saulo Pereira de Mello, escribe, en 1964, el guión de
Outuno/O jardim idea petrificado
, libremente inspirado en la
Misa do Galo
, de Machado de Assis.
En 1966, Mário establece su residencia en Sítio do Morcego, que había heredado de su padre desde 1938. Decora la casa con bsp; antigüedades y trabaja en la reescritura de una novela publicada en 1935:
O inútil de cada um
. Mário extiende la breve versión original de esta novela en un universo literario singular con trazos autobiográficos, que comprende seis volúmenes de aproximadamente 2000 páginas.
Trabaja en esta obra compulsivamente casi hasta el final de su vida, durante la cual sólo el primer volumen fue publicado (1984). Por problemas financieros, se ve obligado a vender su residencia y se muda para el hotel Angra Turism. Vive los últimos tiempos de su vida en un apartamento de Copacabana, también heredado de su padre. Su filme
Límite
se convierte en un referente del cine brasileiro.
En 1988 es escogido, por una encuesta nacional de la Cinemateca Brasileira, como el mejor filme brasileiro de todos los tiempos. En octubre del mismo año Peixoto gana un premio especial do Gobierno del Estado de Río de Janeiro y en enero de 1989, una beca de la Fundación Vitae para concluir los volúmenes restantes de
O inútil de cada um.
En 1991, con una situación económica precaria, cae enfermo, pero es ayudado en este momento difícil por Walter Salles. Mário Peixoto fallece el 2 de febrero de 1992 y es sepultado en el cementerio de São João Batista, en Río de Janeiro. En 1995, el año del centenario del cine,
Límite
es considerado nuevamente como el mejor filme brasileño de todos los tiempos, según una encuesta nacional realizada por el periódico
Folha
de São Paulo.
En 1996, Walter Salles funda el Archivo Mário Peixoto en su empresa de video filmes en Río de Janeiro, donde Saulo Pereira de Mello y su esposa Ayla cuidan los objetos y manuscritos originales de Mário Peixoto y editan las publicaciones del y sobre el cineasta/autor.
Onde a terra acaba
, uno de sus filmes inacabados, se convierte también en el nombre de un premiado documental realizado por Sérgio Machado en el 2002.
Mário Peixoto or Mário Breves Peixoto, his complete name, was born on March 25, 1908 – the same day as his favorite director David Lean, - probably in Belgium, where his father, João Cornélio, took a course in chemistry, and died on February 1992. He descended from a wealthy family, his mother was a descendant of the commander Joaquim José de Souza Breves, a great coffee planter and slave trafficker during the time of the Empire. By the side of his father, he was descendant of sugar cane engines owners.
He studied at the school of Saint Antônio Maria Zaccaria from 1917 to 1926, but he discontinued his studies to travel to England. He lived there from October 1926 to August 1927 and studied at the Hopedene College, in Willingdon, in Sussex. Back in Brazil, he is introduced to Brutus Pedreira, who invited him to join the theater company Teatro de Brinquedo. He met the brother Silvio and Raul Schnoor and their sister Eva, and also Adhemar Gozaga and Pedro Lima.
In 1928 he founded the film society Chaplin, a circle of friends that gathered to discuss theoretical issues related with cinema. Among other Participants were Octávio de Faria, a childhood friend of Peixoto that was his favorite interlocutor. This film society published from 1928 to 1930 the magazine
O FAN.
His wish for being more informed and seeing more cinema made that he came back to Europa in June 1929, together with his father he visited London and Paris. According to Peixoto, a photograph of André Kertesz that appeared at the issue 74 of the VU magazine, which he saw as he walked along Paris, was the decisive inspiration to write this very night a draft of the screenplay of
Limite
.
When he came back to Brazil, in October 1929, Mário Peixoto kept in touch with the theater scene. He Probably took part in the filming of
Lábios sem beijos
and
Saudade
. It is perhaps in this time that he met for the first time the actress Carmen Santos and the cameraman Edgar Brazil. Peixoto gave the directors Gonzaga and Mauro the screenplay of
Limite
, bur both directors suggested to Peixoto to direct the film himself.
Limite was released on may 17 1931, in the Capitolio movie theater of Rio de Janeiro, but the film did not reach theatrical distribution, in spite of the efforts of Adhemar Gonzaga to do so. At the same period, Mário began the shooting of
Onde A Terra Acaba
, an ambitious production, financed by Carmen Santos, also the leading actress of the film; but as result opf his breaking up with Carmen, the film is interrupted and all the effort to finish this film failed .
Limite
remains as the only film finished by Peixoto.
Among his unfinished projects, are titles as
Constância
(1936) or
Maré baixa
, also known as
Mormaço
. In 1937 he wrote the screenplay of
Tiradentes
, a request made by Carmen Santos, who he has reconciled with in 1934, but Carmen did not used the text that disappeared for ever. In 1938 Peixoto try to shoot another film
Três contra o mundo
. In 1946, together with Carmen Santos and Afonto Campiglia tried to film again
Onde a terra acaba
in a sound version, but the Project was canceled. Probable in 1947 made the adaptation of the screenplay
ABC
of Castro Alves, based on a text of Jorge Amado, also in respond to a request from Carmen Santos, but this film was neither shot. Carmen retained the screenplay that later was lost.
Next year, in 1948, Rui Santos and Afonso Campiglia announced he was going to produce two films:
Sargaço
by Mário Peixoto and Muiraquitã by Jonald, film critic of the magazine
A Noite
. Then it was known that these two films will be substituted by Estrela Da Manhã, with a screenplay by Jorge Amado, photography of Rui Santos and directed by Jonald. The name of Mário Peixoto disappeared from the newsreels, together with the film. In 1952 Mário turned this screenplay in another project
A alma segundo Salustre
, which was just another unfinished project. In 1961, together with Saulo Pereira de Mello, wrote the screen play of
Outuno/O jardim petrificado
, loosely based on
Misa do Galo
by Machado de Assis.
In 1966, Mário went to live to Sítio do Morcego, which he had inherited from his father since 1938. He decorated the house with antiques and work in rewriting a novel Publisher in 1935:
O inútil de cada um.
Mário expanded the short version of the original novel into a singular literary universe with autobiographical touche, which includes six volumes of approximately 2000 pages.
He obsessively works in this novel until the end of his life, during which only the first volume was published in1984. As consequence of financial problems he was oblige to sell his residence and moved to hotel Angra Turism. He lived the last times of his life in an apartment of Copacabana, he had also inherited from his parents. At the time his film
Límite
became a landmark in Brazilian Cinema.
In 1988, he is selected, by a national survey of the Cinemateca Brasileira, as the best Brazilian film of all times. In October of the same year, Peixoto won a special price from the Government of the state of Rio de Janeiro and in January 1989, a grant from the Vitae Foundation to finish the remaining volumes of
O inútil de cada um.
In 1991, with a difficult economic situation, he became ill, but is helped by Walter Salles. Mário Peixoto died on February 1992 and is buried in the cemetery of São João Batista in Rio de Janeiro. In 1995, year of the one hundred anniversary of cinema,
Limite
is considered again as the best Brazilian ffilm of all times according to a national survey of the newspaper
Folha de São Paulo
.
In 1996, Walter Salles founded the Archive Mário Peixoto within his video film enterprise in Rio de Janeiro, where Saulo Pereira de Mello and his wife Ayla take care of the objects and writings and original manuscripts by Mário Peixoto and edited the publications by and about the filmmaker/author.
Onde a terra acaba
, one of his unfinished works turned into the name award winner documentary, made by Sérgio Machado in 2002.
Referencias en el Portal:
Limite
(Límite), 1930, Dirección
Referencias en la Biblioteca Digital:
A alma, segundo Salustre
(libro)
De vuelta a Límite: ¿emergencia de una (nueva) narrativa?
(ficha analítica)
Límite
(video)
BUSQUEDA DE CINEASTAS
Búsqueda avanzada
Seleccione país
Alemania
Argentina
Aruba, Islas
Australia
Austria
Bahamas
Barbados
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Canadá
Chile
China
Colombia
Costa Rica
Croacia
Cuba
Curaçao
Dinamarca
Ecuador
El Salvador
España
Estados Unidos de América
Faroes, Islas
Francia
Guadalupe
Guatemala
Haití
Holanda
Honduras
Hungría
Irán
Israel
Italia
Jamaica
Kenya
Martinica
México
Nicaragua
Noruega
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
Puerto Rico
Reino Unido
República Dominicana
Rusia
Suecia
Suiza
Surinám
Trinidad y Tobago
U.R.S.S.
Ucrania
Uruguay
Venezuela
QUIENES SOMOS
|
CONTACTOS
|
MAPA DEL PORTAL
|
FNCL
|
BIBLIOTECA
|
OCAL
SUBIR
APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the
Apache 2.0 license
.