“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Blanca Rosa Blanco
    (Cuba, 1972)



    Una de las más populares actrices cubanas de la primera década del Siglo XXI en Cuba.

    Graduada de la Facultad de Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte (ISA) en 1995. Durante su etapa de estudiante en el ISA, participó en diversas puestas en escena bajo la dirección de profesores y directores como: Vicente Revuelta, José Antonio Rodríguez y Roberto Blanco.

    Títulos como La historia de un antiguo encanto, Los invitados del rey, Ubu Rey, entre otras, formaron parte de los inicios estudiantiles; así como en los clásicos tuvo su papel en Lady Macbeth y luego, con el grupo de teatro Buscón, formó parte del elenco de Cuentos de amor, humor y muerte y La historia de un escaparate. Esta bajo la dirección de José A. Rodríguez. Participó en los talleres de creación teatral impartidos por Eugenio Barba, así como de los festivales de "Elsinor" que se sucedieran en el Instituto Superior de Arte. Publica en esta etapa trabajos de dramaturgia, relatos y prosas poéticas, como colaboradora de la Facultad a la revista Albur.

    Una vez graduada del ISA, se le solicita integrar el grupo teatral "Irrumpe", bajo la dirección de Roberto Blanco. Se vincula a la televisión en telenovelas, series policíacas, aventuras, y presentaciones de festivales y eventos musicales. Miniseries, tanto humorísticas como de otros géneros, forman parte del trabajo de la actriz. Blanca Rosa llegó a la pequeña pantalla después de haber probado su talento en el teatro, de la mano de teatristas emblemáticos. Pero en la compañía “Irrumpe”, es donde la actriz reconoce su punto de partida y su final.

    Ha probado fortuna como conductora en los espacios 23 y M y Ecos de mujer, en la Televisión Cubana, además en las premiaciones de los Lucas y el Festival Cubadisco.

    Ha trabajado como modelo para el fotógrafo Roberto Salas, y para exposiciones fotográficas del pintor Ismael Gómez Peralta. Apareció como modelo en el videoclip Apretaíto, pero relajao, de Ian Padrón para el grupo Sampling. Es miembro de la UNEAC y de la Asociación Hermanos Saíz, así como del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

    No puede caminar una cuadra sin ser detenida diez veces, por lo menos… Pero igual, no hay taxi o “almendrón” que no la lleve con gusto hasta la misma puerta de su casa. Considerada por algunos el “nuevo rostro” del cine cubano, lo cierto es que Blanca Rosa Blanco da la cara en muchas de nuestras más recientes producciones para la pantalla grande y en otros espacios audiovisuales. Esta prolífica y exitosa actriz ha pasado por las Páginas del diario de Mauricio, ha ganado en El premio flaco, juega en Habanastation y huye de los zombies en Juan de los muertos, por solo citar algunos. Y no conforme con eso, se las arregla para impartir clases, incursionar en la dirección… y más.

    Filmografía
    Chivichana La película
    Ciclos en el Trópico
    . Dir. David Rihondino.
    El porvenir de una ilusión. Dir. Franco de Peña.
    Matar el tiempo (Cuba–Chile). Dir. Pablo Basulto.
    Kleines Tropikana. Dir. Daniel Díaz.
    Hasta la Victoria Siempre (Película argentina filmada en Cuba). Dir. Juan Carlos Desanzo.
    Páginas del diario de Mauricio. Dir. Manuel Pérez Paredes.
    El premio flaco (Largometraje de ficción). Dir. Juan Carlos Cremata Malberti.
    Lisanka (Largometraje de ficción). Dir. Daniel Díaz Torres.
    Habanastation. Dir. Ian Padrón 


    Referencias en el Portal:

    Kleines Tropicana, 1997, Intérpretes
    Páginas del diario de Mauricio, 2006, Intérpretes
    El premio flaco, 2008, Intérpretes
    Lisanka, 2009, Intérpretes
    Habanastation, 2011, Intérpretes
    La película de Ana, 2012, Intérpretes
    No aparecen referencias.
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.