“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Alden Knight
    (Cuba, 1936)



    Inició su carrera artística como recitador y cantante. Trabajó en la emisora CMKS, Radio Savón junto al conjunto Sorpresa y la orquesta de Julito Delgado. Años más tarde, decidió emigrar hacia la capital, donde recibió clases de actuación; se abrió camino entre los directores de teatro, radio y televisión; y ganó la consideración del público.

    En 1956 representó al territorio camagüeyano en un programa que se trasmitió por la televisión nacional. Se incorporó a ese medio, en el que los programas se realizaban solo en vivo, pues no había video tape en aquella época, lo cual lo obligaba a esforzarse constantemente para interpretar los más disímiles personajes con la menor preparación posible. En el Teatro Musical de La Habana, encarnó a Mefistófeles, como protagonista de la obra homónima. También trabajó en el teatro en televisión. Una de sus obras más recordadas es Sizwe Banzi ha muerto (década de los ochenta), dirigida por Roberto Garriga, uno de los grandes directores de la pequeña pantalla cubana. La obra aborda sucesos ocurridos en África del Sur y en ella compartió protagónicos con Idelfonso Tamayo. La complejidad era tanta que durante la hora que debía permanecer completamente solo en la pantalla, tenía que interpretar entre doce y quince personajes.

    Su labor artística ha estado muy ligada al proceso revolucionario; ha actuado en concentraciones políticas, actos oficiales y otros eventos de este tipo organizados por el Estado. Ha formado parte de numerosas brigadas artísticas que han actuado en los más intrincados territorios de la geografía nacional. Por ejemplo, en el 2008 integró la Brigada Artística No. 7 que viajó a la occidental provincia de Pinar del Río para realizar presentaciones para la población de La Palma y el Central Sanguily, luego de que estas fueran seriamente afectadas por el ciclón Gustave.

    A lo largo de su carrera ha trabajado a dúo con Asenneh Rodríguez, la bailarina Olga Gómez y ha colaborado con Ángela David, Alfonso Aran, José Antonio Alonso, entre otras figuras relevantes de la cultura cubana e internacional. Ha viajado a España, las antiguas República Democrática Alemana (RDA) y República Federal Alemana (RFA), Guyana, México, Barbados, Francia, Gran Bretaña, Angola, Nicaragua, Jamaica, Holanda, Bélgica y Venezuela. Fundó el grupo teatral Tacya e incursionó en el teatro musical, donde escribió su primera canción, titulada Amor en Trinidad.

    En el séptimo arte ha trabajado en filmes como: Lejos de África (1996); Una Mujer, un hombre, una ciudad (1978); El otro Francisco (1975); El Bautizo (1968); y El otro Cristóbal (1963). Entre sus inquietudes artísticas está también la literatura, sobre todo en el género lírico.


    Referencias en el Portal:

    El bautizo, 1967, Intérpretes
    El otro Francisco, 1974, Intérpretes
    Una mujer, un hombre, una ciudad, 1978, Intérpretes
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.