“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Juan Carlos Desanzo
    (Argentina)



    Fotógrafo de más de veinte filmes argentinos (La hora de los hornos, Heroína, Los gauchos judíos, Pubis angelical, entre otros) debutó como director en 1983, con la realización de El desquite, efectivo policial al que siguieron En retirada (1984) y La búsqueda (1985).

    Considerado un experimentado cineasta, abandona el cine industrial y se interna en el modelo de producción y la estética del llamado "nuevo cine independiente".

    Eva Perón, la verdadera historia (1996), marca el inicio de nuevos temas en su cinematografía. La cinta se sitúa en 1951, cuando Eva Perón estaba en la cumbre del poder al lado de su marido, el coronel Juan Domingo Perón. Desanzo hace un flash back para relatarnos los orígenes de Evita.

    Su siguiente filme lo mantiene en la línea de la historia: El amor y el espanto (2000), un thriller de corte fantástico que ocurre en 1946, durante el advenimiento del régimen de Perón. El filme se centra en el feroz antiperonismo de Borges, protagonizado por Miguel Angel Solá, mostrándolo de nuevo en una edípica relación con su madre.

    Director y guionista de El Polaquito (2003), historia de seres marginales de las calles de Buenos Aires, centrada en un adolescente de 13 años que canta tangos en los trenes para ganarse la vida y una prostituta de 16 que trabaja en la violenta estación de Constitución. Protagonizada por un actor no profesional -Abel Ayala, que vivió circunstancias similares en su infancia-, relata con cierta desprolijidad, pero con un realismo brutal, una trágica historia basada en hechos reales.




    Author of over twenty Argentine films (La hora de los hornos, Heroína, Los gauchos judíos, Pubis angelical, among others) he made his debut as a film director in 1983 with El desquite, a detective story followed by En retirada (1984) and La búsqueda (1985).

    Regarded as an experienced filmmaker, he abandoned the film industry and adopted the production model and the aesthetics of the "new independent film."

    Eva Perón, la verdadera historia (1996), set the beginning of new topics in his films. The story takes place in 1951 when Eva Perón was at the height of power next to her husband, the Colonel Juan Domingo Perón. Desanzo chooses flash back to tell us about the origins of Evita.

    His next film ke as the kept the historical line: El amor y el espanto (2000), a fantastic thriller that takes place in 1946 during the advent of the Peron’s regime. The film focuses on Borges’ fierce anti-Peronism, starring Miguel Angel Solá as the renowned Argentine writer, showing him again in an oedipal relationship with his mother.

    He is the director and scriptwriter of El Polaquito (2003), a story of marginal people on the streets of Buenos Aires. The film is centered on a 13-year-old who sings tangos on the trains for a living and also on a 16-year-old prostitute working in the violent station Constitution. Starring a nonprofessional actor -Abel Ayala, who lived as a child under similar circumstances-  “recounts with a brutal realism a tragic story based on real events.”


    Web: www.cinenacional.com/personas/index.php?persona=5033

    Referencias en el Portal:

    En retirada, 1984, Dirección
    El amor y el espanto, 2000, Dirección
    El Polaquito, 2003, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.