“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Damián Szifron
    (Argentina, 1975)



    Damián Szifron nació el 9 de julio de 1975 en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, Argentina. Fue guionista y director de distintos cortometrajes como Oídos sordos (1996), Kan, El trueno (1997) y Punto muerto (1998).

    Durante 2001 escribió y dirigió su opera prima, El fondo del mar, estrenada en 2003. La comedia negra protagonizada por Daniel Hendler, Dolores Fonzi y Gustavo Garzón, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde obtuvo el Ombú de Plata a la mejor película iberoamericana y el Premio Fipresci de la crítica internacional. También recibió la mención especial del jurado en el Festival Internacional de San Sebastián, el premio de la crítica francesa en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, el de mejor guion en el Festival de Brasilia, y el de mejor opera prima en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña. En Argentina, los Premios Clarín Espectáculos a la mejor película, mejor guion y mejor dirección.

    Entre 2002 y 2003 produjo, escribió y dirigió las dos temporadas originales de Los Simuladores, unitario que mezclaba el suspenso con el humor inteligente. La serie fue alabada por la crítica y considerada por muchos como "la mejor serie de la televisión argentina". Cuando se esperaba que la serie siguiera, y estando en el punto más alto con un capítulo final que tocó más de 37 puntos de rating, Szifron decide darle un final para avanzar con otros proyectos. Los Simuladores recibió seis premios Martín Fierro, incluyendo el de Oro, los premios internacionales Inte a la mejor serie y mejor secuencia de títulos, y los Premios Clarín Espectáculos a la mejor serie, mejor guion y mejor dirección. Sony Internacional adquirió los derechos del formato y hasta el momento realizó versiones en México, España, Chile y Rusia.

    En 2005 escribió y dirigió Tiempo de valientes, largometraje producido por K&S films y Twentieth Century Fox. La comedia policial protagonizada por Diego Peretti y Luis Luque se convirtió en un éxito de crítica y público tanto en Argentina como en España y se estrenó comercialmente en varios países del mundo. Obtuvo los premios a la mejor película, mejor director y mejor actor en el Festival Internacional de Peñíscola, y el premio del público en el Festival de Biarritz. La compañía Vantage Films adquirió los derechos para la remake norteamericana.

    En 2006 escribió y dirigió Hermanos & Detectives, serie de diez episodios protagonizada por Rodrigo de la Serna y Rodrigo Noya. Recibió los Premios Clarín Espectáculos al mejor unitario, mejor guion y mejor dirección, el premio Fund TV a la mejor serie de ficción y el Premio Extraordinario por su calidad televisiva. Hasta el momento se realizaron versiones de H&D en México, Chile, España, Italia, Turquía y Rusia, y se planifican otras en Francia y los Estados Unidos.

    En 2009 crea Big Bang, una compañía desde la que desarrolla ideas, formatos y guiones para diversos proyectos de cine y televisión.

    En 2011 recibe el Premio Konex de Platino como mejor director de televisión de la década 2001-2010.

    En el año 2014 se estrena Relatos salvajes, su tercera película que cuenta, con la actuación de Ricardo Darín, Oscar Martínez, Darío Grandinetti, Erica Rivas y Leonardo Sbaraglia entre otros. La película es una co-producción argentina-española (producida por los hermanos Almodóvar) y fue filmada en la ciudad de Buenos Aires, Cafayate, Salta y Jujuy. Relatos salvajes narra en seis episodios las historias de personas comunes que por algún motivo pierden el control y se desencadena la violencia. El día 17 de abril de 2014 se anuncia que la película competiría por la Palma de Oro en el Festival de Cannes. El día sábado 17 de mayo la película se presentó en el Grand Théâtre Lumière y obtuvo una gran ovación por la crítica y el público, estos manteniendo 10 minutos de aplausos luego de la proyección, posicionándose entre las favoritas para obtener el gran galardón del festival. Por la gran repercusión y éxito que tuvo la película Sony Pictures Classics compra los derechos del film para su distribución en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Además el film se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto. La película originalmente tenía en Argentina cómo fecha de estreno el 14 de agosto de 2014, pero por problemas gremiales ajenos a la película se tuvo que postergar una semana y finalmente se estrena comercialmente en cines el 21 de ese mismo mes. En el día de su estreno en los cines argentinos Relatos salvajes logro 50 mil espectadores, cifra que el 80 por ciento de los estrenos no logra en toda su estadía en la cartelera argentina, ni siquiera en una recorrida de seis semanas en salas. Así en su primer fin de semana de estreno logra 450 mil espectadores. De esta manera la película de Szifron se convierte en un récord nacional y se mete entre las películas más vistas en el país. En septiembre la película se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián obteniendo excelentes criticas y recibiendo el Premio del Público a la Mejor Película Europea. Y el día 30 del mismo mes se anunció que Relatos salvajes había sido la película elegida, por Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, para representar al país en los Premios Oscar y los Premios Goya. La película, entre tantos otros reconocimientos, recibe 10 premios Sur, el premio a la mejor película extranjera en los National Board of Review y ocupo el puesto n°9 de las 10 mejores películas del año 2014 según la prestigiosa revista Time.


    Referencias en el Portal:

    El fondo del mar, 2002, Dirección
    Tiempo de valientes, 2005, Dirección
    Relatos salvajes, 2014, Dirección
    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Bajamos al Sur y volvemos. (recorte)
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2020 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.