Nace en Buenos Aires, Argentina, en 1953. Antropóloga, investigadora y docente, además de una de las principales documentalistas de Latinoamérica. Dirige desde 1991 el Programa de Antropología Visual en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires. Ha escrito numerosos artículos sobre este tema y sobre el documental, su especialidad en el mundo del cine. En 1986 fundó con Marcelo Céspedes Cine-Ojo, colectivo de investigación y realización documental, la productora argentina más importante entre las dedicadas al género testimonial.
Carmen Guarini también trabaja en sus propios documentales, que suele codirigir con Marcelo Céspedes, en los terrenos del guión, la producción ejecutiva, la fotografía y la producción. Entre sus principales y más recientes obras se cuentan Meykinof (2005), que es el making of del filme Ronda nocturna, Edgardo Cozarinsky; H.I.J.O.S. El alma en dos (2002) en el cual también realizó guión, fotografía, montaje y producción, el inédito Compañero Birri (2001), su homenaje al fundador del Nuevo Cine Latinoamericano, y Tinta roja (1998).
La perspectiva antropológica que se percibe en todos los documentales de Carmen Guarini —quien fue pupila del célebre Jean Rouch y ha publicado un impresionante volumen de textos sobre este tipo de cine— destaca particularmente en Jaime de Nevares, Último viaje (1995), que describe el viaje de despedida de monseigneur Jaime de Nevares, el obispo de la Patagonia, cuando quiso ofrendar el último adiós a los trabajadores y a los pobres a quienes había consagrado toda su vida. A través de todo el material de archivo que compilaron Guarini y Marcelo Céspedes, a lo largo de seis años, los dos cineastas completaron una excursión en imágenes a lo largo de la biografía de su protagonista, un hombre cuyo ministerio contrasta profundamente con el papel tradicionalmente jugado por la iglesia católica en Argentina.
Del resto de su filmografía vale destacar también Por una tierra nuestra (1983); Hospital Borda, un llamado a la razón (1986), A los compañeros, la libertad (1987); Buenos Aires, crónicas villeras (1988); La noche eterna (1991); Historias de amores semanales (1993); En el nombre de la seguridad nacional (1994) y Una sola voz (1995), entre otros.
Carmen Guarini (1953-) was born in Buenos Aires, Argentina. She is an anthropologist, researcher and teacher, and is also considered as a major Latin American filmmaker. Carmen has directed since 1991 the Visual Anthropology Program of the Institute of Anthropological Sciences at the University of Buenos Aires. She has written numerous articles on this subject and on documentary film, her specialization in the world of cinema. In 1986, she founded with Marcelo Céspedes Cine-Ojo, a collective of documentary, research and production, considered as the most important Argentine producer on the testimonial gender.
Carmen Guarini has also worked in her own documentaries, which often has co-directed with Marcelo Céspedes, participating on the script writing, executive production, and also in the fields of photography and production. Her main and works includes Meykinof (2005), which is the making of the film Ronda nocturna by Edgardo Cozarinsky; H.I.J.O.S. El alma en dos (2002) which she also produced, wrote, photographed and edited; the unreleased Compañero Birri (2001), a tribute to the founder of the New Latin American Cinema and Tinta roja (1998).
The anthropological perspective perceived in all the documentaries by Carmen Guarini (she was a famous pupil of Jean Rouch and has published an impressive volume of literature on this kind of cinema) highlights particularly in Jaime de Nevares, Último viaje (1995) which describes the monseigneur Jaime de Nevares´ farewell trip. Throughout the footage compiled by Guarini and Marcelo Céspedes over six years, the two filmmakers completed a tour in pictures along the biography of their main character, a man whose ministry contrasts sharply with the traditional role played by the Catholic Church in Argentina.
Other significant works in her filmography are Por una tierra nuestra (1983); Hospiral Borda, un llamado a la razón (1986), A los compañeros, la libertad (1987), Buenos Aires, crónicas villeras (1988), La noche eterna (1991); Historias de amores semanales (1993), En el nombre de la seguridad nacional (1994) and Una sola voz (1995).