“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Carmen Guarini y lo imperdible del 14 DocBuenosAires

    Ante la inminente apertura del 14° DocBuenosAires (del 16 al 29 de octubre de 2014), Muestra Internacional de Cine Documental, EscribiendoCine dialogó en exclusiva con Carmen Guarini, una de sus impulsoras, para que nos adelante novedades de la exhibición y descubrir las claves que no hay que perderse en esta oportunidad.

    El DOCBuenosAires ofrece más de 60 películas, con estrenos y retrospectivas. Además, hay una selección de documentales latinoamericanos y estrenos argentinos. Se realizará un homenaje a Les Films d´Ici con una selección de sus mejores obras y la Perspectiva Suiza: los trabajos y los días.

    ¿Por qué hay que ver cine documental?

    Es un tipo de cine que compone un lenguaje novedoso y distinto y articula muchos códigos con una narrativa ficcional y es un aporte a la cultura cinematográfica de cualquiera.

    El cine documental argentino ¿qué aporta el género y qué lo diferencia?

    La respuesta implicaría muchas líneas. Te puedo decir que con respecto a la selección incluye un estilo novedoso narrativo, con una búsqueda interesante, principalmente en cortometraje, al que le damos mucho valor, creo que en la materia se ha avanzado mucho.

    ¿Qué buscas en las películas para incorporarlas a la muestra?

    Busco sorprenderme, busco emoción, crecer. Yo siempre busco que una película me hagan sentir inteligente y me devuelvan algo.

    ¿Cómo seleccionan los filmes?

    Es variado. Trabajamos muchos meses. Luciano Monteagudo viaja mucho por festivales y desde febrero comenzamos a ver películas, sobre todo porque hay festivales muy importantes y él se encuentra con material interesante. Con BAFICI tenemos un convenio y además hacemos una convocatoria para recibir material. Conformamos la programación de esta manera sumando alguna retrospectiva, que en este año será a la casa productora Les Films d´Ici, de Francia.

    Cada año suman más actividades ¿Cómo se sienten frente a esta sinergia del DOCBsAs?

    Siento que cada año consolidamos cosas y el espacio que creamos. Su idea. No somos un Festival competitivo, es un estímulo, pero nos interesa el encuentro con el cine, el momento en el que pasan cosas y esta sinergia que cada vez nos sorprende cómo hay gente que lo espera. Justamente hicimos el Esperando al DOCBsAs por la cantidad de demanda. Hay un público fiel al DOC y con la expectativa de qué se verá.

    ¿Qué no hay que perderse en esta edición?

    Maidam de Sergei Loznitsa, El desprecio, de Godard que podrá verse nuevamente, Cine documental, fragmentos de una historia de Jean-Louis Comolli, hay muchos más, hay autores pero también pequeños acontecimientos como Norbert Pfaffenbichler, que es un hallazgo porque hace cosas muy distintas con las imágenes. Esto es para mí lo interesante.

    ¿Cuáles son tus expectativas para el 14 DOCBsAs?

    Espero que a la gente le guste la programación, en redes sociales tuvo repercusión positiva, y más que nada esperar que el público pueda ver cosas que no se podrán luego visualizar en otros lugares. Trabajamos mucho para esto.

    Como realizadora ¿estás trabajando en algún proyecto?

    Sí, espero poder mostrarlo el año que viene. Se llama Walsh entre todos.

    Entre las películas que se verán en esta edición se encuentra además el estreno argentino Avant, de Juan Álvarez Neme, con la participación de Julio Bocca; El corral y el viento, de Miguel Hilari; Monte adentro, de Nicolás Macario Alonso; Carmita, deIsrael Cárdenas y Laura Amelia Guzmán; la película colectiva chilena Propaganda; La muerte de Jaime Roldós, de Lisandra Rivera y Manolo Sarmiento; El vals de los inútiles, de Edison Cájas, y Soy José Mújica...El poder está en el corazón, de Lucía Wainberg.

    La selección argentina incluye el cortometraje La reina, de Manuel Abramovich; Huyendo del tiempo perdido y Potosí al 3800, de Cinthia V. Rajschmir; La caja arriba del ropero, de Lucía Riera, y Hamdan, de Martín Solá. También se verá la coproducción argentino-canadiense Los adioses, de Carole Laganière, y Costa da Morte, de Lois Patiño

    Las proyecciones para la 14° edición tienen lugar en cuatro sedes: Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946), Fundación Proa (Av. Don Pedro de Mendoza 1929), Cine Arte Multiplex (Av. Cabildo 2829) y Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635).



CINEASTAS RELACIONADOS
Carmen Guarini


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.