“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Rodolfo Kuhn
    (Argentina, 1934-1987)



    Se cuenta entre los representantes más destacados de la llamada nueva ola argentina, el grupo de realizadores que debutó en el cine de aquel país entre 1960 y 1962, con presupuestos formales y conceptuales cercanos al fenómeno de los nuevos cines que se estaba registrando en Francia, Estados Unidos,  Checoeslovaquia, Italia, España y otros países.

    En los años sesenta, sus mejores creaciones tal vez sean Los jóvenes viejos (1962) y Pajarito Gómez, de 1965. Consiguió sostener una filmografía a lo largo de los años setenta y ochenta: La hora de María y el Pájaro de Oro (1976) y El señor Galíndez (1984). Paralelamente, dirigió mucha televisión (Historia de dos jóvenes, Dos en la ciudad, Muertos sin sepultura) y teatro (Los pequeños asesinatos).

    Además de su trabajo notable como director de cine, televisión y teatro, se dedicó a la investigación audiovisual, ha realizado múltiples documentales y guiones para cine y televisión. Fue presidente de la Asociación Argentina de Directores Cinematográficos entre 1974 y 1976, y profesor en las universidades de Buenos Aires y Tucumán.

    En 1982 se publicó su libro Introducción a la realización cinematográfica, y al año siguiente escribió el guión para una serie de Televisión Española en trece capítulos titulada Quitapenas.




    He is among the most prominent representatives of the so-called new wave of Argentine cinema, the group of filmmakers who made film debuts in the country between 1960 and 1962, with formal and conceptual principles close to the phenomenon of the new tendencies developed in France, United States, Czechoslovakia, Italy, Spain and other countries.

    In the sixties, his best creations may be Los jóvenes viejos (1962) and Pajarito Gómez, 1965. He manged to film during the seventies and eighties: La hora de María y el Pájaro de Oro (1976) o El señor Galíndez (1984). In parallel, he directed a lot of TV series (Historia de dos jóvenes, Dos en la ciudad, Muertos sin sepultura) and theater  plays (Los pequeños asesinatos).

    In addition to his notable work as director of cinema, television and theater, he was devoted to the audiovisual research and has made several documentaries and screenplays for film and television. He was the president of the Argentina Association of Film Directors between 1974 and 1976, and professor at the universities of Buenos Aires and Tucumán.

    In 1982 he published his book Introducción a la realización cinematográfica, and the following year he wrote the script for a Spanish TV series in thirteen chapters entitled Quitapenas.

    Referencias en el Portal:

    Pajarito Gómez, 1965, Dirección
    Todo es ausencia, 1984, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.