“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Luis César Amadori
    (Argentina, 1902-1977)



    Arribó a Argentina con cinco años de edad, proveniente de Pescara, su ciudad natal. En la Argentina se crió y educó, hasta llegar a cursar estudios universitarios en la ciudad de Córdoba, los que abandonó para dedicarse de lleno a su vocación de escritor, poeta y periodista, aunque destacaría fundamentalmente en el cine como uno de los directores cinematográficos más prolíficos y exitosos, durante veinte años.

    En la década del veinte fue periodista del vespertino Última hora y de la popular revista Caras y caretas, en los que publicó reportajes a gente de teatro, lo que despertó su veta de libretista del género chico. Aquellas sencillas comedias tenían argumentos que servían de excusa para presentar a los intérpretes más populares. Escribió una gran cantidad de obras para las decenas de salas dedicadas al género.

    En pocos años, Amadori llegó a ser director y luego propietario del Teatro Maipo que, junto al Teatro Nacional, eran verdaderos templos de la lujosa "revista porteña" (género musical similar al "music-hall", con connotaciones costumbristas y picarescas y con referencias a la actualidad política). Escribir para teatro lo llevó ineludiblemente a escribir también las letras de numerosas canciones, principalmente tangos. Con Francisco Canaro firma Madreselva, Yo también soñé, De contramano, y otras. Gardel le grabó cinco tangos. Su sólida presencia en el cine, opacó primero e hizo olvidar después, la que fuera su primera y nunca abandonada actividad artística: el teatro y la composición de tangos y canciones.

    Su gran período cinematográfico se ubica entre 1936 y 1955, principio y fin de su carrera en Argentina. En 1936, dirige, junto a Mario Soficci, el primer film Puerto nuevo, cuyo elenco estaba encabezado por Sofía Bozán. Película de tono romántico, dentro de un contexto social acuciante, adornado con canciones y tangos. En 1955, sus dos últimos largometrajes, El barro humano, donde la estrella era su esposa, la popular actriz Zully Moreno y El amor nunca muere, filme de tres episodios con la participación de los actores más destacados del momento.

    Durante el lapso mencionado, filmó setenta y ocho películas, donde alternó sin preocupaciones el melodrama, el humor, las comedias y un sinfín de números musicales. Su mayor éxito, con varias reposiciones, fue Dios se lo pague, con Zully Moreno y Arturo de Córdoba, que fue elegida para participar en los premios Oscar.

    Cuando ocurrió el golpe de Estado de 1955, que derrocó al presidente Juan Perón, su trayectoria se vio interrumpida. Junto a otros artistas fue cuestionado, permaneció preso unos días y finalmente, tuvo que emigrar hacia España, donde permaneció hasta 1970. En su exilio filma dos grandes éxitos, La violetera y El último tango, ambas con la gran cantante y actriz española Sarita Montiel.




    He arrived in Argentina when he was five years old, from Pescara, his hometown. He was raised there and attended college in the city of Cordoba, which he left to fully devote himself to his vocation as a writer, poet and journalist. Although he would primarily highlight as one of the most prolific and successful film directors for twenty years.

    In the 1920s he was a journalist of the evening newspaper Última hora and the popular magazine Caras y caretas, where he published theater reports, which sparked his streak of playwright. Those simple comedies had arguments that were used as an excuse to introduce the most popular performers. He wrote a lot of plays devoted to the genre.

    In a few years, Amadori became director and later the owner of the Teatro Maipo, which together with the National Theatre were temples of the luxury "revista porteña" ( a genre similar to the music hall, with manners and ribald connotations and references to current political events). Writing for theater led him inevitably to also write the lyrics of numerous songs, mainly tangos. With Francisco Canaro he creates Madreselva, Yo también soñé, De contramano, and others. Gardel recorded five of his tangos. His strong presence in film overshadowed what was his first and never abandoned artistic activity: theater and composition of tangos and songs.

    His great period in film is located between 1936 and 1955, the beginning and the end of his career in Argentina. In 1936, he directed together with Mario Soficci, the film Puerto nuevo starring Sophia Bozán. The film has a romantic tone, in a pressing social context, embellished with songs and tangos. In 1955, he shoots his last two films, El barro humano, where the main star was his wife, the popular actress Zully Moreno and El amor nunca muere, a three-episode film with the participation of the most prominent actors of the moment.

    During this period he filmed seventy-eight movies, where he alternated melodrama, humor, comedy and lots of music. His biggest success was Dios se lo pague, starring Zully Moreno and Arturo de Cordova. The movie was selected to compete for the Oscar.

    In 1955, when the coup which overthrew President Juan Peron occurred, his career was cut short. Together with other artists he was imprisoned for a few days and finally had to emigrate to Spain, where he remained until 1970. In his exile he shot two big hits and La violetera and El último tango, both starring the great Spanish singer and actress Sarita Montiel.


    Referencias en el Portal:

    Dios se lo pague, 1948, Dirección
    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Dios se lo pague (video)
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.