“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Hugo Carvana
    (Brasil, 1937)



    Nacido en Río de Janeiro en 1937, el actor y director Hugo Carvana se cuenta entre los profesionales del cine, el teatro y la televisión nacionales que mayor popularidad ha conseguido entre el pueblo brasileño. Debutó en 1954 (Trabalhou bem, Genival) y luego participó en varias comedias y musicales, es decir, en chanchadas (Sinfonia Carioca, Tudo é música, Esse Rio que Eu Amo) hasta que arribó el Cinema Novo, del cual se transformó en intérprete asiduo, sobre todo de Glauber Rocha (O dragão da maldade contra o santo guerreiro, Terra em transe, O leão de sete cabeças, Cáncer), Carlos Diegues (A Grande Cidade, Los herederos) y algunos otros (Os Fuzis, Macunaíma, O bravo guerreiro, A Falecida).

    Después, no dejó de estar en algunos de los principales títulos brasileños de las últimas tres décadas: Toda desnudez será castigada, Tienda de milagros, A queda, Avaeté, Semente da violencia y Dios es brasileño, entre muchas otras.

    Pero además del trabajo interpretativo, sobre todo en comedias inteligentes, y haciendo el papel de malandro carioca, que es el fuerte de Carvana, está su trabajo como director, principalmente en ese mismo género, y que ocurre con una frecuencia de un lustro, es decir, que dirige una película cada cinco años más o menos, de las cuales han sido las más importantes y exitosas Vai Trabalhar, Vagabundo (1973), que ganó el Kikito de Oro en el Festival de Gramado y el premio máximo en Taormina; Bar Esperanza, el último que cierra (1982), premiado como mejor guión también en Gramado y como mejor actriz, Marilia Pera; O Homen Nu (1997), que fue la primera de sus películas en que no interviene como actor, y Apolonio Brasil (2003).

    Una de las mejores comedias brasileñas de los años ochenta fue Bar Esperança o ultimo que fecha (1982), con dirección, argumento, guión y protagonismo de Hugo Carvana, acompañado por una de las actrices más notables de aquella época: Marilia Pera. Aunque el filme es obra dispuesta al gusto y el talento de Carvana, en el guión participaron también Dense Bandeira, Euclydes Marinho y Mara Alencar, para de este modo atrapar la pluralidad de puntos de vista presentes en ese famoso bar, escenario preferido por la bohemia intelectual de Río de Janeiro. Un día, el bar es vendido y demolido para construir allí un centro comercial, y en su última noche vive la gran fiesta de despedida, donde el carnaval sustituye a la tristeza.

    En los años noventa, y en fechas más recientes, los trabajos de Carvana en el cine se han espaciado, pues también se desempeña como actor de telenovelas.

    Filmografía:
    1973 Vai Trabalhar, Vagabundo
    1978 Se Segura Malandro
    1982 Bar Esperanza, el último que cierrra
    1991 Vai Trabalhar Vagabundo 2 – A Volta
    1997 O Homen Nu
    2003 Apolonio Brasil




    Hugo Carvana (1937-) was born in Río, Brazil. He is an actor and film director. He is one of the film, televison and theater professionals with greatest popularity among the Brazilian people. His debut in film was in Trabalhou bem, Genival (1954) and then took part in some comedies and musicals, the so called chanchadas (Sinfonia Carioca, Tudo é música, Esse Rio que Eu Amo) until she joined the Cinema Novo, becoming one its most recurrent actor, mainly in Glauber Rocha´s films O dragão da maldade contra o santo guerreiro, Terra em transe, O leão de sete cabeças, Cáncer, Carlos Diegues (A Grande Cidade, Os herdeiros) and others (Os Fuzis, Macunaíma, O bravo guerreiro, A Falecida).

    After the Cinema Novo experience, he has always been present in many of the most important Brazilian titles of the last three decades: Toda nudez será castigada, Tienda de milagros, A queda, Avaeté, Semente da violencia and Deus es brasileiro, among many others.

    Besides his performance -mainly in intelligent comedies, playing the role of the typical Rio “malandro” (pimp), which is Carvana´s most accomplished role, he has also worked as director, mainly in the already mention comedy genre with a frequency of every five years. Among which the most successful ones have been Vai Trabalhar, Vagabundo (1973), winner of th Goleden Kikito at the Gramado Film Festival and the main award at Taormina Film Festival; Bar Esperança o ultimo que fecha (1982), awarded as Best Screenpaly and Actress for Marilia Pera at the Gramado Film Festival; O Homen Nu (1997), the first of his movies as director where he does not act and Apolonio Brasil (2003).

    One of the best Brazilian movies from the 1980´s was Bar Esperança o ultimo que fecha (1982) with the direction, argument, screenplay and the performance of the filmmaker, accompany by one of the most outstanding actress of that time Marilia Pera. In spite that Bar Esperança o ultimo que fecha is a work that responds to the taste and talent of Carvana, Dense Bandeira, Euclydes Marinho and Mara Alencar, also participated in the screenplay, in order to catch a plurality of points of view of people from the famous bar, which was the favorite venue of Rio intellectual bohemian life. When the bar is sold and appointed for demolition in order to built a commercial center, at its last night the great farewell party is celebrated, where the carnival overshadows the sadness of the fateful event.

    Since the 1990s to date, the cinematic works of Carvana has been less frequent, since he often work as actor in popular soap operas.

    Referencias en el Portal:

    Bar esperança, o ultimo que fecha (Bar esperanza, el último que cierra), 1982, Dirección
    El hombre desnudo, 1997, Dirección
    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Casa da Mãe Joana (video)
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.