“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Manuel Chambi
    (Perú, 1924-1987)



    Manuel Chambi (Lima), hijo del fotógrafo Martín Chambi, arquitecto de profesión, heredó de su padre el afán de registrar con nitidez la realidad circundante. Junto a su hermano Víctor Chambi y otros importantes cineastas peruanos, como Luis Figueroa y Eulogio Nishiyama, fundó el Cine Club del Cusco, que a diferencia de sus predecesores peruanos, cumplió con los presupuestos estéticos que se habían trazado mediante la creación de filmes. Sus obras reflejaron la realidad social de los representantes del pueblo, el campesinado y  los pueblos originarios, de las regiones más remotas y apartadas de la geografía peruana, el universo del Ande y sus habitantes.

    Unos meses antes de la creación del Cine Club del Cusco, Chambi había filmado Corpus del Cusco (1955), un registro de la celebración católica del Corpus Christi, que en esta región peruana se celebra a la manera de las culturas indígenas. El documental fue considerado de cierta manera la piedra fundacional de la llamada Escuela el Cusco.

    El segundo trabajo del realizador fue Las piedras, realizado junto a Luis Figueroa. Los cineastas recorrieron juntos las calles del Cusco para registrar las construcciones pre-incas, incas y coloniales. Estas dos primeras obras constituyeron un gran impulso para este movimiento documentalista.

    Sus siguientes trabajos, Lucero de Nieve  (1957) y Carnaval de Kanas (1956), también alcanzaron reconocimiento internacional al ser premiados en la Reseña de Cine Latinoamericano de Santa Margarita, en Génova, Italia; y fueron considerados entre lo mejor del cine etnográfico latinoamericano. Algunos de sus documentales fueron realizados junto a su hermano Víctor Chambi. En 1959, los hermanos culminaron los cortometrajes Noche y alba y Los invencibles del Kanas, y en 1960 estrenaron La fiesta de las nieves.

    El reconocimiento de los documentales de Chambi, junto al éxito de Kukuli (obra de dirección colectiva de los más importantes cineastas del Cusco), en el Festival de Karlovy Vary, llevaron a que el importante historiador del cine Georges Sadoul acuñara el término Escuela del Cusco, para referirse a la obra homogénea de los cineastas agrupados alrededor de este Cine Club.

    Filmografía:
    1955 Corpus del Cuzco
    1956 Corrida de toros y cóndores
    1956 Santuranticuy
    1956 El carnaval de Kanas
    1957 Chumbivilcas. La fiesta de Santo Tomás
    1957 Lucero de nieve
    1959 Noche y alba
    1960 La fiesta de las nieves
    1961 Vida de los campesinos de Chincheros
    1961 Navidad en Cuzco
    1961 Ayaviri
    1962 Machu Picchu
    1963 Estampas del Carnaval de Kanas
    1964 Estampas del Carnaval de Kuntirichanki
    1965 Ukuku
    1965 La fiesta de la Candelaria en Puno
    1966 Puno
    1970 Dos familias
    1972 El Abigeo
    1974 Mantaro, fenómeno imprevisible
    1974 De la recolección a la agricultura
    1974 La basura
    1975 La Chueca




    Manuel Chambi, born in Lima, Peru, son of the photographer Martin Chamber, and architect of profession, inherited his father eagerness to register with clarity the surrounding reality. Together with his brother Victor Chambi and others important Peruvians filmmakers like Luis Figueroa, Eulogio Nisheyania, he founded the Cusco Film Society, which  made a difference in regard to its  Peruvians predecessors and which respected the aesthetic approaches themselves had established with the creation of films. His works reflected the social reality of the representatives of the people, the peasants and the indigenous people of the remote and isolated regions of the Peruvian geography, the Andes universe and its inhabitants.

    Month before of  the creation of  Cusco Film Society, Chambi had filmed Corpus del Cusco (1955), a register of the catholic celebration of Corpus Christi, which in this Peruvian region is celebrated according to indigenous culture. The documentary film was considered like the foundation stone of the named Cusco School.

    The second work of the filmmaker was Las piedras, codirected with Luis Figueroa the filmmakers run together the Cusco street to register the pre Inca and  colonial constructions. These  first two works were  a great  contribution to the documentary film.

    Lucero de Nieve (1957) and Carnaval de Kanas (1956)  got international  recognition, being awarded at the Latin American Film Show of Santa Margarita in Genoa, Italy . They were considered among the best of the Latin-American ethnographic films.

    Some of the filmmaker´s documentaries were made with his brother Victor Chambi. In 1960, the two brothers released La fiesta de las nieves and in 1989, they concluded the short films Noche y Alba and Los Invencibles del Kanas. The acknowledge of Chambi´s documentaries films, and  the success of Kukuli (a collective work of the most important Cusco filmmakers) at the Karlovy Vary Fil Festival, made that the important film historian  Georges Sadoul established  the term Cusco, to refer to the homogenous work of the filmmakers gathered around this film society.

    Filmography
    1955 Corpus del Cuzco
    1956 Corrida de toros y cóndores
    1956 Santuranticuy
    1956 El carnaval de Kanas
    1957 Chumbivilcas. La fiesta de Santo Tomás
    1957 Lucero de nieve
    1959 Noche y alba
    1960 La fiesta de las nieves
    1961 Vida de los campesinos de Chincheros
    1961 Navidad en Cuzco
    1961 Ayaviri
    1962 Machu Picchu
    1963 Estampas del Carnaval de Kanas
    1964 Estampas del Carnaval de Kuntirichanki
    1965 Ukuku
    1965 La fiesta de la Candelaria en Puno
    1966 Puno
    1970 Dos familias
    1972 El Abigeo
    1974 Mantaro, fenómeno imprevisible
    1974 De la recolección a la agricultura
    1974 La basura
    1975 La Chueca

    Referencias en el Portal:

    Corpus del Cusco, 1955, Dirección
    Carnaval de Kanas, 1957, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.