Criado en la provincia de Jujuy, Argentina, allí comenzó a estudiar cine y leyes. Luego, cursó otros estudios de cine en la Universidad de Minnesota, y se graduó de la London International Film School, en 1982.
Con la democracia, regresó a Argentina donde trabajó en una amplia gama de oficios relacionados con el cine. Codirigió con Federico Urioste, Ecos sobre los Andes (1983), un documental que retrata las tradiciones del pueblo humahuaca, que formó parte del imperio inca.
Financiada por el British Film Institute y Channel Four, La deuda interna (1987) es su largometraje debut, y borra el prejuicio de que Argentina y Gran Bretaña no podían compartir proyectos culturales debido a la guerra de las Malvinas. La trama ocurre a doce mil pies de altura, en la ladera de los andes argentinos, donde la escasa ganadería y agricultura son los pocos medios de subsistencia. El único contacto con el exterior es un radiecito medio estropeado. Esta es la historia de un niño indígena que establece una hermosa amistad con su maestro, pero éste es asignado a otra localidad cuando arriba el golpe militar. Cuando el maestro regresa, es solo para enterarse de que el niño cumplió su sueño de ver el mar, se alistó como marinero en el General Belgrano, un acorazado que fue hundido por los submarinos británicos, sin que quedara ni un solo sobreviviente.
En el 2007 vuelve al género de ficción con El destino —inspirada en la novela El hombre que llegó a un pueblo, de Héctor Tizón— y participó en la 41º edición del Festival Internacional de Karlovy Vary, República Checa.
Miguel Pereira (1957-) was raised in the province of Jujuy, Argentina. There, he began to study film and laws. Then he completed film studies at the University of Minnesota, and graduated from the London International Film School in 1982.
When democracy was implanted, Pereira returned to Argentina where he worked n a wide range of jobs related to cinema. He co-directed with Federico Urioste, Ecos sobre los Andes (1983), a documentary that portrays the traditions of the humahuaca people, who were part of the Inca Empire.
Financed by the British Film Institute and Channel Four, La deuda interna (1987) is his first feature film. It erased the prejudice that stated that Argentina and Great Britain could not share cultural projects due to the Falklands War. The story takes place twelve thousand feet high, on the slopes of the Argentinean Andes, where the few means of subsistence are the scarce livestock and agriculture. The only outside contact is a spoiled little radio. This is the story of a native child that shares a nice friendship with his teacher, but the professor is assigned to another location when the military coup occurs. When the teacher returns, he finds out that the child fulfilled his dream of getting to know the sea. The kid enlisted as a sailor in the General Belgrano, a battleship that was sunk by the British submarines, without leaving a single survivor.
In 2007, he returns to the fiction genre with El destino –based upon the novel El hombre que llegó a un pueblo, by Héctor Tizón- and participated in the 41th Karlovy Vary International Film Festival in the Czech Republic.