“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Pablo Reyero
    (Argentina, 1974)



    Realizador y periodista, se graduó en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Realizó  estudios de fotografía, toma y composición de la imagen, con Andy Goldstein; laboratorio blanco y negro, con Miguel Zurraco; fotografía periodística, con Eduardo Longoni y Pablo Lasansky; video, con Enrique Angeleri; dirección cinematográfica, con Javier Torre; montaje, con Juan Carlos Macías y Jorge Firdman; dirección cinematográfica, con Alejandro Agresti; y guión, con Ricardo Piglia y Mauricio Kartún.

    Entre 1990 y 1991 trabajó como segundo ayudante de dirección en preproducción y rodaje del largometraje Las tumbas, del director Javier Torre, y como asistente de dirección en postproducción (montaje, doblaje, sonorización y mezcla final) del mismo film, que obtuvo el premio a la Mejor Película en el Festival de Huelva (1991).

    En septiembre de 1991 comenzó a escribir para el diario Página 12 sobre temas sociales y culturales, donde publicó más de 200 crónicas periodísticas, críticas y entrevistas.

    En 1992 trabajó como primer ayudante de dirección en preproducción y rodaje y asistente de dirección en postproducción del film El camino de los sueños, de Javier Torre. En ese mismo año comenzó a realizar su primer documental como director, un film sobre personas enfermas de sida, portadores asintomáticos y familiares titulado Vivir, primer documental sobre el tema hecho en Argentina. Vivir se estrenó en 1994 y obtuvo el primer Premio en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires (1994), el Lauro Sin Cortes al Mejor Video Documental Argentino de 1994 (1995) y resultó seleccionado en los festivales internacionales de Bahía (1995), Trieste (1995), Santiago de Chile (1995), La Habana (1995), Latino de Chicago (1996) y Río de Janeiro (1996).

    En 1993 y 1994 trabajó como investigador periodístico del programa semanal de televisión El otro lado, producción independiente que obtuvo el premio Martín Fierro al Mejor Programa Periodístico de Televisión de 1993, el Premio Prensario al Mejor Programa Integral de Televisión el mismo año y el Premio TEA a la Mejor Producción Periodística de Televisión de 1994. En 1994 escribió artículos periodísticos para la revista Viva del diario Clarín.

    En 1995 trabajó como asistente de dirección en preproducción y rodaje del film Lola Mora, mujer, de Javier Torre. En ese mismo año realizó, junto con el periodista Rolando Graña, un documental para televisión sobre la vida del poeta argentino Homero Manzi.

    En el Concurso 1994 para las Artes de la Fundación Antorchas de Buenos Aires, obtuvo una beca para realizar un film sobre el tema Juventud, marginalidad y violencia, a partir de contar tres historias de vida de jóvenes que viven en los alrededores del polo petroquímico de Dock Sud, ubicado a solo cinco minutos del centro de la ciudad de Buenos Aires, y considerado el lugar más contaminado del país. El documental se llamó Dársena Sur y su rodaje concluyó en 1997. Entre otros, obtuvo el Premio al Mejor Film Documental en el Festival Internacional de Montevideo, (1998); el Primer Premio Videoamérica en el Festival Internacional de Trieste (1997); una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de La Habana (1997); una Mención al Tratamiento Audiovisual en el Primer Festival Argentino de Cine y Video Documental (julio 1997); y fue invitado al Festival Internacional de Documentales de Amsterdam.

    De 1996 a 1997 trabajó como investigador y realizador periodístico en el programa semanal de televisión Dos en la noticia y el año siguiente trabajó como investigador y realizador periodístico en el programa Bajo palabra.

    En junio de 1998 obtuvo una Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes, para el desarrollo de un guión escrito por él, que se convirtió en 2003 en su primer largometraje de ficción, La cruz del Sur.




    Pablo Reyero (1974-) is an Argentine film director and journalist, graduated in Sciences of the Communication from the Faculty of Social Sciences of the University of Buenos Aires. He took studies of photography, video, film direction and screenplay.

    Between 1990 and 1991, he worked as second assistant director in the feature film Las tumbas by Javier Torres. In September of 1991, he began to write for the Pagina 12 newspaper on social and cultural topics, where he published more than 200 journalistic, critical chronicles and interviews.

    In 1992, he worked as first assistant director El camino de los sueños by  Javier Torre. In that year, he began to film his first documentary as director on the topic of Aids in Argentina, Vivir, which was awarded at national and international events such as Trieste,  Santiago, Havana (1995), Chicago Latino film Festival and Rio.

    Between 1993 and 1994, he worked as research journalist of the weekly television program El otro lado , which won the Martin Fierro award for best Journalistic  Program on Television of 1993.

    In 1995, he worked as assistant director of the film Lola Mora, mujer by Javier Torre. He directed together with journalist Rolando Graña a documentary for television about the life of Argentine poet Homero Manzi.

    In the 1994 Competition for the Arts of the Foundation Brands of Buenos Aires, he received a scholarship to carry out a film about the topic youth, marginalization and violence, starting from recounting three stories of youths who live in the surroundings of the petrochemical pole of Dock South, located to only five minutes of Buenos Aires downtown, and considered the most polluted place in the country. This documentary called Dársena Sur received an scholarship of the Antorchas foundation; it  was finished in 1997 and received the award for Best Documentary at the International Festival of Montevideo and a Special Mention of the Jury in the International Festival of Havana (1997).

    In June 1998, he received a Scholarship of Creation of the National Fund of the Arts, for the development of a script written by him that became in 2003 his first narrative feature film La cruz del Sur.


    Referencias en el Portal:

    Vivir, 1994, Dirección
    Dársena Sur, 1997, Dirección
    La cruz del Sur, 2003, Dirección
    No aparecen referencias.
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.