“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Silvio Tendler
    (Brasil, 1950)



    Nace en 1950, en Rio de Janeiro, Brasil. Es profesor, cineasta e historiador, Licenciado en Historia Universal por la Universidad de París; tiene una Maestría en Cine e Historia. en la Escuela de Altos Estudios de París, y una especialización en Cine Documental aplicado a las ciencias sociales en el Museo de Guimet de la Sorbona, Francia.

    Ha producido más de 70 filmes entre cortos, medio y largometrajes en formato documental, además de 12 series. Su carrera se inició a mediado de la década de 1960, a través del movimiento cineclubista. En 1968, se convierte en Presidente de la Federación de Cineclubes de Rio de Janeiro. En 1970, entusiasmado con la victoria de Salvador Allende decide instalarse en Chile, allí trabajó en la Chilefilms, la Editora Nacional Quimantú y realizó un filme sobre la política gubernamental chilena titulado “La Cultura Popular Vá!”.

    En 1972, viaja a Francia para dar continuidad a sus estudios de cine, y desarrolla trabajos con el grupo SLON, posteriormente denominado ISKRA, ligado al cineasta Chris Marker. En París, conoce al cineasta y antropólogo Jean Rouch, a través de Pierre Kast, que le incentiva a cursar la Especialización en Cine Documental aplicado a las Ciencias Sociales, en el Museo Guimet. Tras un breve regreso a Chile, vuelve a Francia, tras el golpe de estado, y realiza el filme “La Spirale”, sobre los acontecimientos ocurridos en el país austral desde la elección de Allende hasta el golpe militar.

    En 1976, retorna a Brasil, allí como parte de su labor docente, impartió en 1977, el primer curso sobre cine e historia en la PUC-Rio. En 1979, pasó a integrar el cuerpo docente del Departamento de Comunicación Social de esa universidad, donde enseñó por muchos años.

    Desde 1976, inicia la realización de su primer largometraje, “Os Anos JK - Uma Trajetória Política”, que concluiría en 1980; producido por la Terra Filmes, es considerado una de sus películas más importantes, Premio a la Mejor Edición en el Festival de Gramado. Un año después, funda Caliban Produções Cinematográficas, con el fin de elaborar biografías de corte social. En sus películas se rescata la memoria de Brasil y busca inspirar a los espectadores a la reflexión no solo sobre su país sino sobre toda de América Latina y el mundo en desarrollo.

    Entre sus trabajos se destacan los tres documentales de mayor recaudación y asistencia de público en la historia del cine brasileño: “El mundo mágico de Trapalhões”, “Jango” y “Años JK”. Desde entonces, continuó produciendo documentales que conquistarían el favor del público y la crítica, divulgando la cultura e historia brasileña en el resto del mundo.

    En 2009, estrenó “Utopia e Barbárie”, que demoró 19 años en ser finalizado, y que fue filmado en 15 países; considerado por el periodista Mauro Santayana como obra maestra, antológica y clímax de la carrera del cineasta. En 2011, realiza “El veneno está en la mesa”, un documental que advierte sobre los riesgos de los plaguicidas en los alimentos y “Matzeiva Juliano Mer-Khamis”, en homenaje al actor y director israelí asesinado en abril de 2011.

    En 2005, fue galardonado con el Premio Salvador Allende en el Festival de Trieste, Italia, por el conjunto de su obra. En 2008, fue homenajeado en el 10º Festival de Cine Brasileño de París con una retrospectiva de sus filmes. En 2011, su obra fue una vez más destacada con la muestra de cine "El Documental Según Silvio Tendler", realizada por IBRACINE – Ibero Brasil Cine Festival.

    Desde fecha temprana, ha recibido condecoraciones en reconocimiento al valor de su obra y su contribución a la cultura de su país. En 1984, recibió la Medalla Pedro Ernesto del municipio de Rio de Janeiro. En el 2003, le fue otorgada la Medalla Juscelino Kubitschek, del Ministerio de Cultura, en ocasión del centenario de nacimiento de ese médico y político brasileño. Fue homenajeado por el Gobierno del Estado de Rio de Janeiro con la inauguración de la Sala de Cine Silvio Tendler en São João de Meriti. En 2006, fue condecorado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva con la Orden de Rio Branco con el grado de Oficial suplementario por sus méritos cinematográficos. En 2008, se le concedió la Medalla Tiradentes por la Asamblea Legislativa del Estado de Rio de Janeiro, por los relevantes servicios prestados a la causa pública del Estado.

    En 2011, sufrió una grave enfermedad que lo dejo tetrapléjico. Después de un operación recuperó los movimientos y su voluntad de seguir filmando; el documental “A Arte do Renascimento”, de Noilton Nunes, registra ese momento de la vida del cineasta.

    En 2014, recibió el Trofeo Fundación Memorial de América Latina, durante el 9º Festival de Cinema Latinoamericano de São Paulo. En 2015, recibió el Premio Noticiero ICAIC, otorgado por la Asociación Cultural Santiago Álvarez de Cuba, que es entregado a personas cuya vida y obra constituyan sucesos culturales que eleven la dignidad humana.

    Entre sus muchos cargos directivos, ha destacado el de la Fundación Rio (RIO ARTE) (1988) y el Centro Cultural Oduvaldo Viana Filho (Castelinho do Flamengo) (1993). Fue director da TV Brasília, en 1995; y en 1996, fue Secretario de Cultura y Deporte del gobierno de Cristovam Buarque, en Brasilia. En 1997, asumió la Coordinación del Audiovisual para Brasil del Mercosul de la UNESCO, organismo vinculado a las Naciones Unidas, donde permaneció como consultor en esta área, hasta el año de 2000.

    Es miembro fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl), con sede en La Habana, Cuba, y de su antecedente, el Comité de Cineastas de América Latina. Fue Presidente de la Asociación Brasileña de Cineastas.

    Gran parte de la obra de Tendler puede consultarse gratuitamente en su propio canal de Youtube, Caliban Cinema. 


    Filmografía


    2011 - El veneno está en la mesa

    2009 - Utopia e Barbárie

    2007 - Encontro com Milton Santos ou O Mundo Global Visto do Lado de Cá

    2003 - Glauber o Filme, Labirinto do Brasil

    2002 - JK: O menino que sonhou um país

    2002 - Dr. Getúlio, últimos momentos

    2001 - Oswaldo Cruz, O médico do Brasil (curtametragem)

    2001 - Rio republicano

    2000 - Milton Santos, O Mundo global visto do lado de cá (curtametragem)

    1999 - Marighella, Retrato falado do guerrilheiro (curtametragem)

    1999 - Castro Alves

    1994 - Josué de Castro, Cidadão do Mundo

    1988 - Caçadores da Alma (curtametragem)

    1984 - Jango

    1981 - O Mundo Mágico dos Trapalhões

    1980 - Os Anos JK, Uma Trajetória Política




    Silvio Tendler (1950-), born in Brazil, has a degree in Universal history at the París University; he also took a master degree in film and history  at the School of High Studies of Paris and  specialization in documentary film applied to the social sciences at the Guimet Museum of the Sorbonne. In 1980, he direct his first work Os años JK, una trajectória política, one of his most important films, awrdt to best editing at the Gramado Film Festival. A year later he founded Caliban Produções Cinematográficas, aimed to film biographies focused on the social approach. After more than twenty years directing the company, he has produced and directed more than thirty films, all documentaries.

    During the most important moment of the development of Film societies in Brazil, the year 1968, he was elected president of the Río de Janeiro Foundation  and of the Filmmaker Association. He is a founder Member of the New Latin American Cinema Foundation (Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano).

    Filmografía
    2011 - El veneno está en la mesa
    2009 - Utopia e Barbárie
    2007 - Encontro com Milton Santos ou O Mundo Global Visto do Lado de Cá
    2003 - Glauber o Filme, Labirinto do Brasil
    2002 - JK: O menino que sonhou um país
    2002 - Dr. Getúlio, últimos momentos
    2001 - Oswaldo Cruz, O médico do Brasil (curtametragem)
    2001 - Rio republicano
    2000 - Milton Santos, O Mundo global visto do lado de cá (curtametragem)
    1999 - Marighella, Retrato falado do guerrilheiro (curtametragem)
    1999 - Castro Alves
    1994 - Josué de Castro, Cidadão do Mundo
    1988 - Caçadores da Alma (curtametragem)
    1984 - Jango
    1981 - O Mundo Mágico dos Trapalhões
    1980 - Os Anos JK, Uma Trajetória Política

    Referencias en el Portal:

    Os Anos JK. Uma trajetória política (Los años JK. Una trayectoria política), 1980, Dirección
    Jango, 1984, Dirección
    Josué de Castro - Ciudadano del mundo, 1995, Dirección
    Glauber o filme, labirinto do Brasil (Glauber, la película: laberinto de Brasil), 2003, Dirección
    Encontro com Milton Santos ou o mundo global visto do Lado de cá (Encuentro con Milton Santos – O el mundo global visto del sur), 2007, Dirección
    Dedo na ferida (Dedo en la herida), 2017, Dirección
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
ENLACES DE INTERES
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.