“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

BOLETIN Año 14 / No.623 (07/10/21)
Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano
La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano anuncia la presentación del libro Cine Continental: Diálogos Latinoamericanos, de Osvaldo Daicich

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano anuncia que próximamente tendrá lugar la presentación del libro Cine Continental: Diálogos Latinoamericanos, del realizador, investigador y docente argentino Osvaldo Daicich. Se trata de una coedición entre la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Editorial Nuestra América (Argentina). Con este volumen queda inaugurada la colección Edmundo Aray, Serie: Cinematografía y nuevos medios,  que cuenta con el auspicio del  ICAIC, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, del INCAA, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), y la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (ARAER).
Actualidad
CAACI, nuevas líneas de investigación: grupos de trabajo sobre el cine indígena y de la igualdad de género.

La Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), ha creado dos Grupos de Trabajo con el objetivo de analizar la situación del cine indígena y de la igualdad de género a través del audiovisual en la región, y contribuir a generar acciones estratégicas y políticas públicas que los fomenten. El primero está conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú. En el segundo participan Argentina, Nicaragua y Perú, así como la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE).
Actualidad
Freda, formidable homenaje a la mujer haitiana, se estrena en Francia
Julio Feo Zarandieta
"Freda", ópera prima de la actriz, cantante, productora y cineasta haitiana Gessica Généus, llega este mes de octubre a la distribución comercial en Francia, tras su excelente acogida en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, en la sección Una Cierta Mirada. El filme evoca, a través de tres personajes femeninos, la historia reciente social, cultural, económica y política de ese país. En 2017, su documental "Le jour se leverà" fue proyectado en varios festivales  del mundo.
Actualidad
Academia Brasileña anuncia nominados al Gran Premio del Cine Brasileño
(Texto disponible en español y portugués)
Los finalistas de la 20 edición del Gran Premio del Cine Brasileño fueron dados a conocer por la Academia Brasileña de Cine y Artes Audiovisuales. Los largometrajes con mayor número de nominaciones fuero “Boca de Ouro”, de Daniel Filho, y “Pacarrete”, de Allan Deberton, con 15 cada uno. En la lista de Mejor Dirección, destaca la nominación del maestro del Cinema Novo Geraldo Sarno, por Sertania, y dos directoras Ana Luiza Azevedo por “Aos Olhos de Ernesto”, y Sandra Kogut por “Tres Veranos”.
Actualidad
La presencia latina en el Museo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU

El Museo de la Academia de Cine de EE.UU. acaba de abrir sus puertas, y se han hecho escuchar ya diversas voces de insatisfacción, pero la cultura latina no pasa desapercibida. Lo que más destaca es una instalación permanente dedica al cineasta español Pedro Almodóvar, diseñada por él mismo. La reciente “avanzada mexicana” en Hollywood: Iñárritu, Cuarón y del Toro, se encuentra mucho menos representada, pero está respaldada por el espacio razonable que se le da no a ellos, sino al aclamado director de fotografía Emmanuel Lubezki, con una muestra de su obra completa, que incluye un panel con imágenes y descripciones de sus filmes y un muro donde se ven largas secuencias de algunas de sus películas.
Documentales
Proponen una sobredosis de documentales

El festival de cine de no ficción Docs MX, que se inició el 14 de octubre, anunció que su edición 2021 será híbrida, de manera que sus películas podrán ser vistas en distintas sedes de la Ciudad de México, pero también en la plataforma https://docs-enlinea.com.Más información sobre el décimo sexto Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México en la página: https://docsmx.org/festivales/docsmx.php
Documentales
Cineastas hablan de la realidad y los desafíos del cine documental en el FICG

Cineastas reunidos en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, celebrado del 1ro al 9 de octubre, hablan de la realidad y los desafíos del cine documental en el FICG - Festival Internacional de Cine en Guadalajara. El documentalista mexicano Juan Manuel Sepulveda dijo que hay un “boom” del documental, lo que puede ser un riesgo y volverse complaciente. Juan Manuel Sepúlveda ha dirigido, producido y fotografiado cine desde el 2004. Egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM, su obra se propone como una exploración crítica y no-convencional a la forma documental.
Documentales
Nuevo ciclo Espacio Documental en Argentina

En octubre, inaugura un nuevo espacio para la difusión de producciones documentales, impulsado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. BA Audiovisual y El Cultural San Martín acompañan el lanzamiento del proyecto Más Pantallas de Cine para la Ciudad, que hace posible el nuevo Ciclo de cine Espacio Documental, que revaloriza el género y promueve su exhibición.
Cine y audiovisual indígena y comunitario
La película animada Tundama rescata lengua indígena extinta
Darío Berrío Gil
El pasado mes de septiembre se estrenó en Colombia la primera película hablada en muisca, una lengua indígena declarada extinta hace siglos. Cuenta la historia de Tundama, un héroe indígena boyacense que combatió a los conquistadores españoles. La épica historia llevó cuatro décadas de investigación científica sobre la lengua muisca hasta las pantallas de festivales de cine en Canadá, India, Indonesia, Japón y Estados Unidos. Durante seis años, los hermanos Edison y Diego Yaya dieron forma al ambicioso proyecto que los llevó a entrenarse en técnicas de animación 3D, y a recorrer el altiplano colombiano en compañía de antropólogos y lingüistas. "
Animación
Serie animada chilena es nominada por segunda vez a los Emmy Kids

La serie chilena de animación “Petit” fue nominada por segunda vez a los Emmy Kids Awards, uno de los galardones más prestigiosos para este tipo de creaciones, cuya ceremonia de premiación se llevará a cabo el 12 de octubre en Cannes, Francia. La serie realizada por la productora Pájaro está basada en el libro “Petit, el monstruo” de la premiada autora argentina Isol Misenta. “ Petit” debutó en 2019 con una temporada de 26 capítulos financiados por el CNTV y se consolidó con su singular propuesta, en la cual un niño se enfrenta a hechos cotidianos que lo llevarán a sacar imaginativas conclusiones y resolver conflictos de manera inesperada. La serie estrenará su tercera temporada en 2022.
Mujeres Cineastas
Claudia Huaiquimilla, triunfadora en el FICG36
Mariana González Márquez
La directora chilena Claudia Huaiquimilla regreso´ este año al Festival de Cine en Guadalajara (FICG) con la peli´cula Mis hermanos suen~an despiertos que aborda la infancia y la desigualdad social. El filme en 2019 gano´ tres premios en los Encuentros de Coproduccio´n de este festival. En esta edicio´n de 2021, además de obtener mencio´n honori´fica por parte de la Federacio´n de Escuelas de Imagen y Sonido de Ame´rica Latina (FEISAL), fue reconocida como la Mejor película iberoamericana de ficción, además de Mejor actor para el chileno Iván Cáceres y Mejor guión para Huaiquimilla y Pablo Greene.
Mujeres Cineastas
Claudia Llosa: "‘Distancia de rescate’ es una película peruana y la suma de muchos países"
Antonela Rabanal
La cineasta peruana Claudia Llosa nos habla sobre "Distancia de rescate", película que estrenó en el Festival de San Sebastián y se lanzó en Netflix el 13 de octubre. Todo viene a raíz de una recomendación. Un día, una amiga le pasó la voz sobre un libro de la escritora argentina Samanta Schweblin y lo leyó de un solo tirón sin ninguna “búsqueda de una adaptación”. Mediante una videollamada con RPP Noticias, la cineasta peruana, asentada en España, se sincera sobre qué la motivó a trabajar en su cuarta producción cinematográfica.
Mujeres Cineastas
La habitación blanca, de Ana Piterbarg, suma a la productora chilena Picardía

Escrita y a ser dirigida por Piterbarg, "La habitación blanca", producida por la bonaerense Bikini Films, ha sumado a la chilena Picardía Films, encabezada por el director y productor Diego Rougier. El filme ha sido uno de los proyectos de alto perfil este año en los Encuentros de Coproducción de Guadalajara. La cineasta acaparó atención internacional en 2012 con "Todos tenemos un plan", su largometraje debut, protagonizado por Viggo Mortensen y distribuido por Fox International Productions, luego realizó "Alptraum" en 2017, filmado en blanco y negro, mostrando a un actor consumido por sus obsesiones.
Mujeres Cineastas
Apenas el sol, de Aramís Ullón, se estrena en Paraguay a fines de octubre

Luego de un largo recorrido por festivales y de haber recibido seis premios internacionales, llega a Paraguay el filme "Apenas el sol" de la directora Aramí Ullón. Se trata de un documental paraguayo-suizo que refleja el despojo que sufre el pueblo Ayoreo. La pieza cinematográfica recorrerá primero las comunidades chaqueñas con un cine móvil, antes de su estreno en salas de cine, el 28 de octubre próximo. 
Industria
La FIPCA y el European Producers Club firman acuerdo para la producción independiente a ambos lados del Atlántico

Representantes de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y del European Producers Club (EPC) han firmado un acuerdo de colaboración que busca fortalecer el papel del productor independiente, incentivar las coproducciones audiovisuales entre Latinoamérica y Europa y fomentar su diversidad. El acuerdo se firmó en el marco de la semana de Iberseries Platino Industria, el mayor evento internacional para profesionales vinculados a la industria audiovisual en español y portugués, que culminó el 1 de octubre.
Festivales
Tres cintas cubanas en Festival de Cine Latinoamericano de Toronto
Indira Ramírez Elejalde
Durante el mes de octubre la cinematografía cubana podrá ser apreciada en festivales y muestras en diferentes latitudes. Uno de estos eventos es el Festival de Cine Latinoamericano de Toronto, que se celebra hasta el 31 de octubre, donde se exhibirán los filmes "Buscando a Casal" (Jorge Luis Sánchez, 2019), "Inocencia" (Alejandro Gil, 2019) y "Habana Selfies" (Arturo Santana, 2019).
Festivales
Festival de Cine Latinoamericano de Carolina del Norte se celebra este mes de octubre
Marlen Cardenas
La edición 2021 del Festival de Cine Latinoamericano de Carolina del Norte (NCLAFF), EE.UU., que se celebra del 7 al 31 de octubre, se centra en algunos de los problemas del año pasado a través de los lentes de cineastas y activistas culturales. Una selección de películas dirigidas y producidas por directores afrolatinos destacará el surgimiento de una generación de productores audiovisuales en la región. Cada película se proyectará junto con un cortometraje sobre la mujer, la juventud, el COVID-19 y la indigeneidad. NCLAFF Conversations es un evento académico virtual que contará con directores de cine, académicos, críticos y líderes culturales.
Festivales
La DGCINE y la Alianza Francesa ofrecen detalles sobre el festival KINO Santo Domingo

El festival KINO Santo Domingo 2021, en su primera edición, es una iniciativa de la Alianza Francesa de Santo Domingo y de la Embajada de Francia en la República Dominicana coorganizada con la Dirección General de Cine (DGCINE), a través de su dependencia la Cinemateca Dominicana. El festival será realizado del 23 al 29 de octubre del 2021 y tiene como objetivo impulsar la producción cinematográfica dominicana, acompañar a los nuevos talentos, promover el cine francés y dominicano, y valorizar el patrimonio cultural local.
Premios de Festivales
Premios a la diversidad caribeña en la 16 edición del Festival de Cine de Trinidad y Tobago
(Texto disponible en español e inglés)
El Festival de Cine de Trinidad y Tobago entregó sus premios en 8 categorías, con todos los filmes disponibles para su visionado en el sitio oficial del evento ttfilmfestival.com. El corto documental “Becky”, de Nicola Cross, fue el ganador al Mejor Filme nacional. “Perfume de Gardenias”, de la puertorriqueña Macha Colón, se llevó el galardón a Mejor Largometraje de Ficción. El premio para el Mejor Cortometraje Documental recayó en “Écoutez le battement de nos images” (“Listen to the Beat of Our Images”), de Audrey Jean-Baptiste y Maxime Jean-Baptiste, de la Guyana Francesa.
Premios de Festivales
La edición 30 del Festival de Biarritz premia al cine latinoamericano

"Jesús López", tercer largometraje del argentino Maximiliano Schonfeld, obtuvo el premio Abrazo a la mejor película de ficción en la 30 edición del Festival de Biarritz América Latina. El Premio del jurado, con una dotación de 3000€ para la distribución de la película en Francia, fue para "Candela", de Andrés Farías Cintrón, de República Dominicana.
Publicaciones
Luces, cámara... ¡Centroamérica! Libro desentraña el arte de hacer cine en el istmo
Gerardo González
Recientemente se presentó ‘Cine Centroamericano y Caribeño siglo XXI’, obra que incluye a autores de la región y España que analizan el quehacer de un cine que busca dejar de ser el gran desconocido en la oferta fílmica internacional. La obra, disponible para su descarga en Amazon y a la venta en formato físico en España, es el primero de varios proyectos similares y busca ser un punto de partida por medio de una colección de ensayos dedicados al cine periférico, independiente y en los márgenes del istmo y que utiliza la muestra como plataforma para romper el aislamiento de la cinematografía de la región y dar paso a múltiples proyectos.
Publicaciones
Jorge Ayala Blanco presenta nuevos tomos del Abecedario del cine mexicano
Sergio Raúl López
El magno proyecto de ensayo crítico que ahora conocemos popularmente como el “Abecedario del cine mexicano”, del investigador y analista fílmico Jorge Ayala Blanco, ha añadido los dos volúmenes más recientes: "La orgánica del cine mexicano" (2020), escrito entre mayo de 2018 y abril de 2019, y "La potencia del cine mexicano" (2021), elaborado entre mayo del 2019 y abril del 2020. Los tomos fueron presentados en una teleconferencia en el Facebook de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (enac) de la UNAM.
Sugerencias de la Biblioteca Digital
Cine latinoamericano: revisión y preguntas

La Biblioteca Digital del Centro de Información, Documentación e Investigaciones de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano recomienda la lectura del texto “Cine latinoamericano: revisión y preguntas” del destacado ensayista cubano Víctor Fowler Calzada. Para más información visitar la página: www.cinelatinoamericano.org/biblioteca




Dirección: Marta Díaz / Edición: Jesús Quirós SUBIR
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.