“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Claudia Huaiquimilla. Foto: Gustavo Alfonzo


    Claudia Huaiquimilla, triunfadora en el FICG36
    Por Mariana González Márquez

    La directora chilena Claudia Huaiquimilla regreso´ este año al Festival de Cine en Guadalajara (FICG) con la peli´cula Mis hermanos suen~an despiertos que aborda la infancia y la desigualdad social. El filme en 2019 gano´ tres premios en los Encuentros de Coproduccio´n de este festival.

    En esta edicio´n de 2021, además de obtener mencio´n honori´fica por parte de la Federacio´n de Escuelas de Imagen y Sonido de Ame´rica Latina (FEISAL), fue reconocida como la Mejor película iberoamericana de ficción, además de Mejor actor para el chileno Iván Cáceres y Mejor guión para Huaiquimilla y Pablo Greene.

    Hermanos. A´ngel y Franco son dos hermanos que esta´n en un centro de reclusio´n a la espera de su condena y pasan el tiempo junto a sus amigos, pero la llegada de un joven nuevo y ma´s problema´tico, que trae una nueva visio´n, pone en jaque la relacio´n entre los hermanos y se gesta un plan de un posible moti´n, un escape de la ca´rcel. Esto se inspiro´ en la muerte de 20 jo´venes en un centro de reclusio´n juvenil, en 2010, en la ciudad de Puerto Montt.

    Desigualdad social. Al hacer cine lo que me mueve es tratar de ser honesta y con los temas que me mueven y me duelen un poco que veo en mi pai´s. Uno de esos temas es la desigualdad, la discriminacio´n, el prejuicio y la falta de oportunidad que caen sobre ciertos grupos, y uno de ellos son estos chicos de los reclusorios que son sumamente juzgados, que tienen que pasar culpas de adultos, son juzgados como tal, pero no tienen los derechos de adultos. El hecho que este´n en esos centros es culpa de la sociedad, no so´lo de ellos, sino que hay un sistema que fallo´ y no supo atender cosas para que ellos estuvieran ahi´.

    Dar testimonio. El hecho de hacer cine es dar un testamento de la historia que me toco´ a mi´ vivir y no necesariamente con los grandes personajes en los que todos ponen la atencio´n y que esta´n en la vida pu´blica, sino de otras personas que esta´n invisibilizadas en la realidad que tenemos en nuestro pai´s.

    Infancia. En mi pai´s hay un desconocimiento de lo que implica vivir una infancia dentro de estos centros, creo que si hubie´semos prestado ma´s atencio´n y pusie´ramos la ca´mara aqui´ y vie´ramos a todos estos chicos, habri´a otra atencio´n y cuidado a la infancia, el hecho de invisibilizar y no prestar atencio´n ha permitido que por mucho tiempo pasen estas vulneraciones.

    Ficcio´n.Tener un dia´logo con chicas y chicos que esta´n en este lugar y desde su propia voz conocerlos para poder desarrollar un guio´n de ficcio´n que reu´na esos distintos testimonios, fue clave para construir la historia y poner el punto de vista de los adultos en estos chicos para tratar de entender lo que significa, lo que es estar en estos centros en una etapa en la que es superclave el apego.

    Premios. Es importante para nosotros, para la visibilizacio´n del proyecto, el apoyo que ha habido en distintas instancias desde Guadalajara en la etapa de desarrollo, pero lo que ma´s nos interesa es lo que pueda haber en la sala respecto al dia´logo y que es lo que esperamos con ansias, tanto en el estreno en Guadalajara y Chile a finales del octubre.



    (Fuente: gaceta.udg.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.