“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • CAACI, nuevas líneas de investigación: grupos de trabajo sobre el cine indígena y de la igualdad de género.

    La Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica ha creado dos Grupos de Trabajo con el objetivo de analizar la situación del cine indígena y de la igualdad de género a través del audiovisual en la región, y contribuir a generar acciones estratégicas y políticas públicas que los fomenten.

    En el Grupo de Trabajo de Igualdad de Género a través del Audiovisual participan representantes de Argentina, Nicaragua y Perú, así como de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE).

    Por su parte, el Grupo de Trabajo de Cine Indígena, en cumplimiento de lo dispuesto en la “Declaración de Asunción” de 2019, está conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú.

    En el marco de las acciones estratégicas que realiza la CAACI en su objetivo de contribuir al desarrollo de la cinematografía y el audiovisual dentro del espacio audiovisual de los países iberoamericanos, y en coordinación con dichos Grupos de Trabajo, se acordó llevar a cabo un relevamiento de información que permita la elaboración de informes oficiales sobre ambas temáticas.

    Cine Indígena

    La investigación sobre Cine Indígena tiene como objetivo identificar las convocatorias y los estímulos específicos que fomentan determinados aspectos de la identidad indígena en el cine y el audiovisual (la lengua, por ejemplo), así como la cantidad de recursos públicos destinados para tal fin, la propia definición de “cine indígena”, las muestras y festivales dedicados al tema, la participación de realizadores indígenas y, en general, todas las acciones afirmativas que se realizan a favor de su promoción y circulación.

    Una primera presentación de los resultados del informe tuvo lugar en el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT) celebrado de Medellín, Colombia, a principios de septiembre.

    El informe muestra que desde 2009 varios países de Iberoamérica han destinado en total más de 4,3 millones de dólares a favor del cine indígena, bien a través de convocatorias específicas, o que fomentan un aspecto de la identidad indígena, o promueven la participación de profesionales y técnicos que se identifican como indígenas.

    Los países que hasta 2020 han destinado recursos a través de convocatorias específicas son Ecuador, Colombia y México; los mismos que también incluyen proyectos de cine y audiovisual vinculados a comunidades afrodescendientes. Por su parte, los países que en el mismo período han venido fomentando un aspecto de la identidad indígena son Perú, Colombia y Ecuador.

    Otro dato expuesto en el informe preliminar es que Colombia y México son los únicos países de la región que cuentan con unidades especializadas para el fomento del cine indígena y afrodescendiente. Colombia lo hace a través del Proyecto de Comunicación Étnica y México a través de la Dirección de Vinculación Regional y Comunitaria del IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía).

    Igualdad de Género a través del Audiovisual

    La investigación sobre el Fomento de la Igualdad de Género a través del Audiovisual tiene como objetivo analizar los aspectos vinculados a las definiciones de “género” que utilizan los países iberoamericanos y a los sistemas de participación de mujeres en la actividad cinematográfica y audiovisual, así como los recursos destinados a través de estímulos directos y líneas de fomento, la circulación de obras con directoras, guionistas y productoras mujeres, el establecimiento de protocolos para crear de espacios seguros de trabajo, y otras acciones afirmativas relacionadas.

    Una primera presentación de los resultados de este informe tuvo lugar en el marco de la 69ª edición del Festival de San Sebastián que terminó el pasado 25 de septiembre.

    Entre los datos destacados en la cita donostiarra se expuso que seis países de la región —Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, México y Guatemala— incluyen una definición de “género” en su normativa destinada a fomentar políticas de igualdad; que tres países han creado unidades especializadas para tal fin: Argentina, Chile y Colombia; y que cinco cuentan con reportes que describen la situación de género dentro de su actividad audiovisual: Argentina, Chile, Ecuador, España y Uruguay.

    El informe también muestra que el Programa Ibermedia, desde su creación en 1998, ha seleccionado 241 proyectos dirigidos por mujeres para la concesión de fondos de ayuda a la coproducción, lo que representa un 25,1% del total de proyectos beneficiados. Esta cifra se incrementa a partir de 2015, cuando los proyectos dirigidos por mujeres llegan al 30,4% del total.

    “Las líneas de investigación reflejan un compromiso de los países de brindar mayor énfasis a la diversidad cultural e igualdad de género en el proceso de integración del espacio audiovisual iberoamericano. Asimismo, los resultados permitirán tener una línea de base para analizar los avances periódicamente, y el desarrollo de acciones y estrategias en conjunto”, indicó Michel Salazar, coordinador de las líneas de investigación y asesor jurídico de la SECI.

    Información adicional

    Los dos informes han sido elaborados por la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI) e incluyen datos proporcionados por el Programa Ibermedia.
    En el relevamiento de información se incorporaron preguntas sobre el fomento de la diversidad de sexo genérica (LGTBQ+) a fin de tener un primer acercamiento a otros aspectos de la inclusión a través del audiovisual.
    En el marco de sus acciones estratégicas, la CAACI también ha acordado abrir una línea de investigación sobre el fomento de la coproducción y la circulación de contenidos entre los países que participan en la Conferencia. En este informe también está previsto analizar la relación de los Estados con las plataformas de streaming y exhibición de contenidos audiovisuales por suscripción.

    La convocatoria de socios estratégicos que quieran colaborar con dicha investigación permanece abierta. Pueden escribirnos a proyectos@caaci-iberoamerica.org

    (Fuente: https://caaci-iberoamerica.org/)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.