Nacido en Buenos Aires el 28 de mayo de 1933, Prelorán se definía como “un cineasta y no un antropólogo”. Tras dejar la carrera de arquitectura, en 1955 viajó a los Estados Unidos y comienza a estudiar cine en la Universidad de California.
Fue contratado en 1963 por la Universidad Nacional de Tucumán, como asesor de audiovisuales del rectorado. Produjo 26 cortometrajes, un largometraje y 29 series didácticas. Realizó, para el Fondo Nacional de las Artes, el famoso Relevamiento cinematográfico de expresiones folclóricas argentinas, recorriendo 250.000 kilómetros del país, para filmar 22 materiales unitarios sobre expresiones regionales. En 1967 filmó Casabindo y El Tinkunako.
Del 67 al 68 produjo Un tejedor de Tilcara, Iruya, Artesanías santiagueñas y Medardo Pantoja. La convivencia con el carismático Hermógenes Cayo en el altiplano jujeño hizo surgir el largometraje que fue su producción más destacada. Según encuestas de críticos cinematográficos, el film se sitúa entre las 10 mejores películas de la historia del cine nacional.
En 2005 la Universidad Nacional de Tucumán lo distinguió como “Visitante ilustre”, mientras que el XX Festival de Cine de Mar del Plata le otorgó el premio Astor de Oro a la trayectoria.
Este video integra el trabajo La cultura en el Tucumán del Siglo XX, del periodista Roberto Espinosa, editado por la Universidad Nacional de Tucumán.
En su extensa filmografía, además de dirigir se desempeñó como productor, editor, sonidista, fotógrafo y guionista.
Filmografía
Castelao (Biografía de un ilustre gallego) (no estrenada comercialmente - 1980)
Cochengo Miranda (no estrenada comercialmente - 1975)
Valle fértil (no estrenada comercialmente - 1972)
La iglesia de Yavi (corto - 1972)
Medardo Pantoja (corto - 1969)
Araucanos de Ruca Choroy (corto - 1969)
Chucalezna (corto - 1968)
Señalada en Juella (corto - 1968)
Hermógenes Cayo (Imaginero) (1967)
Viernes Santo en Yavi (corto - 1967)
El Tincunaco (corto - 1967)
Salta y su fiesta grande (corto - 1967)
Artesanías santiagueñas (corto - 1966)
Máximo Rojas, monturero criollo (corto - 1966)
Quilino (corto - 1966)
Un tejedor de Tilcara (corto - 1966)
Ocurrido en Hualfín (mediometraje - 1965)
Trapiches caseros (corto - 1965)
Casabindo (corto - 1965)
Purmamarca (corto - 1965)
Venganza (corto - 1954)
Born in Buenos Aires on May 28th, 1933, Preloran was defined as "a filmmaker and an anthropologist." After leaving a career in architecture he traveled to the United States in 1955 and began to study filmmaking at the University of California.
He was hired in 1963 by the National University of Tucumán, to work in the rector’s office as consultant of audiovisual works. He produced 26 short films, a feature film and 29 didactic series. For the National Endowment for the Arts he conducted the famous Relevamiento cinematográfico de expresiones folclóricas argentinas, covering 250,000 kilometers of the country, to film 22 materials on regional expressions. In 1967 he filmed Casabindo and El Tinkunako.
From 1967 to 1968 he produced Un tejedor de Tilcara, Iruya, Artesanías santiagueñas and Medardo Pantoja. The coexistence with the charismatic Hermógenes Cayo in the highlands of Jujuy leads him to film his most outstanding work. According to film critics’ surveys, the film is among the 10 best films in the history of Argentine cinema.
In 2005 the National University of Tucumán honored him as "Distinguished Visitor", while the XX International Film Festival of Mar del Plata honored him with the Astor Prize for the achievementsa of his lifetime.
This video integrates the work La cultura en el Tucumán del Siglo XX, made by the journalist Roberto Espinosa and published by the Universidad Nacional de Tucumán.
His extensive career contains works as director, producer, editor, sound engineer, cinematographer and screenwriter.