“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Sergio Trabucco
    (Chile, 1946)



    Nace en Chile el 14 de diciembre de 1946. Entre los años 1964 y 1966, cursa estudios de cine y teatro. Luego de un periodo como aprendiz meritorio en la empresa de cine del estado, (1964) Chile Films S.A, viaja a Europa, y participa como alumno oyente de la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. En 1966, de regreso en Chile, estudia Teatro en la Escuela Vespertina en la Universidad de Chile, paralelamente se reincorpora a Chile Films, como productor de documentales y del noticiero quincenal de esta empresa a la que permanece vinculado hasta el año 72.

    Realiza la asistencia de dirección, la post producción o producción de la mayoría de los largometrajes realizados entre 1966 y 1974, entre otros: “Largo Viaje”, de Patricio Kaulen, 1966; “Tierra Quemada”, de Alejo Alvarez. 1967; “Caliche Sangriento”, de Helvio Soto, 1968; “New Love”, de Álvaro Covacevic. 1968, Frontera Sin Ley de Luís Margas 1969, “El Chacal de Nahueltoro”, de Miguel Littín. 1969; “Compañero Presidente”, de Miguel Littín, 1971; “Palomita Blanca”, de Raúl Ruiz, 1973, entre otros. Se especializa además en la sonorización de películas, realizando este proceso en la mayoría de los largometrajes nacionales del 66 al 73.

    En 1971, durante el período presidencial de Salvador Allende, se incorpora al equipo de Dirección de Chile Films S.A., participando en el Área Creativa y el desarrollo de los Talleres de Creación y Reflexión Cinematográfica, en la reestructuración de la Empresa del Estado, en la creación de la Distribuidora Nacional, y en la recuperación de la Escuela de Cine de la Universidad de Chile de Valparaíso. Dirigente del Sindicato de Técnicos Cinematográficos de Chile desde su fundación hasta 1972, participa también en la creación de la Distribuidora Cinematográfica Latinoamericana.

    En 1974, fue fundador y se convierte en miembro del Comité de Cineastas de América Latina, y  desde 1985, fundador y miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latino Americano, con sede en La Habana, Cuba.

    Desde 1974, participa como delegado de Chile en la mayoría de los encuentros, foros y festivales de cine iberoamericanos como el de la OCI Organización Cinematográfica Iberoamericana, en Madrid, y los que dieron origen a la CACI, Conferencia de Autoridades de Cine de Iberoamérica. En 1979, se convierte en miembro de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile. Ese mismo año, participa en la creación de la APTA, Asociación de Profesionales y Técnicos Audiovisuales, y de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile.

    En mayo de 1974, viaja a Argentina, donde trabaja con grupos de cine experimental, ese mismo año es invitado a Venezuela por la Cinemateca Nacional. En ese país, se reincorpora a la Distribución Cinematográfica con la empresa Dicimoveca, creando luego la distribuidora Palcine, ambas especializadas en cine de calidad.  En 1978, produce el premiado, largometraje venezolano, El Rey del Joropo de Carlos Rebolledo y Thaelman Urgelles.

    En 1979, regresa a Chile y en ese difícil periodo, crea la productora TVCINE Comunicaciones S.A; como Gerente General, impulsa el desarrollo del vídeo y la producción independiente de televisión. Durante once años en esta empresa de tecnología de punta, forma a decenas de nuevos técnicos, aportando tanto a la Publicidad, como al Vídeo Arte, Argumental, Documental y a la Televisión Educativa.

    Dentro de la iniciativa privada, en un periodo donde no existían los estímulos del Estado, crea el “Concurso Anual de Guiones”, con premio en efectivo y el equipamiento para financiar y realizar una hora de televisión argumental. 

    Participa como miembro de la ANAC, Asociación de Autores de Cine y en el Sindicato de Radio Cine Televisión y Afines. Trabaja en la formación del Centro Audiovisual del Vicerrectorado Académico de la Universidad Central de Venezuela, donde se especializa en la producción de televisión educativa. Realiza la dirección de programas de televisión educativa en la empresa TVDACTA.

    Su labor docente cobra impulso en 1984, como profesor de Producción Cinematográfica en el IACC, luego UNIACC. Entre 2003-2004, es Director de la Escuela de Cine de La Universidad Arcis segunda etapa. En 2005, se desempeña como Vicerrector de Operaciones de la Universidad Arcis.

    Durante el año 1986-87, como gerente general de Dint, Doblajes Internacionales, colabora al notable aumento en la productividad y profesionalización, de esta actividad en su país, colaborando en la creación con gran éxito, de un especial lenguaje y sonoridad en el Doblaje de las Telenovelas Brasileñas. Entre 1991 y 92, es contratado como gerente de Cobrevisión s.a., para la creación e instalación y su desarrollo de una empresa de TV Cable en la ciudad del Salvador. 

    Entre 2000 y 2001, crea y asume la Gerencia de Industrias Culturales de ProChile, del Ministerio de Relaciones Exteriores. En el 2002, es nombrado por decreto del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina, Miembro permanente del Comité de evaluación Técnica y Económica de la Nueva Ley de Cine.

    En el campo de la difusión, participa en la creación y dirección de la Sociedad Gente de Cine, construyendo una sala de cine en el centro de Santiago, y el Café- Restaurante, ambos llamados El Biógrafo, lugares de encuentro en esos años.

    En 1989 fue redactor del Proyecto de Ley para la Comisión Pro-Ley de Cine, presidida por Patricio Kaulen, y en esta misma fecha Miembro de la Comisión de Televisión de la Concertación y la Comisión de Programa, donde se elabora la nueva ley de Televisión. En 1997, participa en la recuperación del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, siendo su Director en las versiones V y VI. Entre 1992 y 96, ocupa el puesto de Vicepresidente de la Corporación del Cine Chileno-

    1995 realiza documentales para la empresa Tevecorp y hace la coordinación general y dirección del programa de humor de la TV “ Los Toppins ”. De 1996 al 1999 es Asesor Audiovisual de FUNDES, Fundación para el Desarrollo sostenible. 1998, Produce “NERUDA: Todo el Amor”, documental de Ignacio Agüero y guion de Antonio Skármeta.

    Entre sus cargos directivos destaca su participación en 1996 en la creación de UNICINE, Unión de Productores y Directores de Cine de Largometraje de Chile, siendo su presidente, hasta 1999. En el 2000, se convierte en Miembro fundador de la Asociación de Documentalistas de Chile ADOC y en 2002, Evaluador del área audiovisual, del concurso Fondart

    En 1999, una década después del Proyecto de Ley para la Comisión Pro-Ley de Cine, se convierte en Miembro de la Comisión redactora del Proyecto de Ley Fomento del Audiovisual en Chile, que fue ley de la República.

    En 2014, públicó el libro Con los ojos abiertos. El Nuevo Cine Chileno y el movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano.,  editado por: LOM Ediciones, de Chile, una historia narrada por uno de sus protagonistas. Y del que el diario El Mostrador.cl afirma que "nos lleva por un viaje emotivo, emocionante, visceral a veces, desgarrador otras tantas. Y tiene la estructura narrativa de la ficción"

    Ha sido invitado a los festivales de Viña del Mar, Huelva, Cannes, San Sebastián, Pesaro, Mar del Plata, Cuzco, Gramado, Toronto, Mérida, Montreal, Guadalajara, y como jurado a los de Cartagena, La Habana, New England, Santa Cruz, Trieste y Huesca.




    Sergio Trabucco was born on December 14, 1946. Between 1964 and1966, he did film and theater studies. He was member of the Organization Committee of the Viña del Mar International Film Festival (Festival Internacional de Cine de Viña del Mar). He has been producer of a great number of Chilean  films from 1966 to 1974, among which are Largo viaje (1966) by Patricio Kaulen, El chacal de Nahueltoro (1968) by Miguel Littín, and Palomita blanca (1973) by Raúl Ruiz.

    During the presidential period of Salvador Allende, was appointed executive secretary of the Creative Division of Chile Films, and developed the workshops of Film Creation and Reflection. He took part in thee creation of the National Distributor (Distribuidora Nacional) and also promoted the birth of Latin American Film Distributor (Distribuidora Nacional de Cine).

    After the coup, he went to exile in Argentina and then, he took residence in Venezuela, where he founded the Alternative Filmmaking, Palcine. During these years he was director and producer of the audiovisual center of the Vice- chancellorship of the Central University of Venezuela (Universidad Central de Venezuela). In 1979, he returned to Chile and created the Production company Cine, Ltda., which supported  the alternative video and created and financed the contest for narrative fiction video. He has also directed some commercial spots.

    From 1974 to 1990, Trabuco participated as delegate of Chile in international forums and festivals. Among his many responsibilities, he was founder and member of the Committee of Latin American Filmmakers (Comité de Cineastas de América Latina) and of the superior council of New Latin American Cinema Foundation (Fundacion del Nuevo Cine Latinoamericano, fnCl). He was director of the International Film Festival of Viña del Mar (Festival Internacional de Viña del Mar), Chile, of which is vice-president of its Administrative Council and member of the board of directors of the Federation of Iberian- American Film Producers (Federación de Productores de Cine de Iberoamérica, FIPCA).

    Referencias en el Portal:

    Largo viaje, 1966, Asistente de Dirección
    Tierra quemada, 1967, Asistente de Dirección
    Ayúdeme usted, compadre, 1968, Asistente de Dirección
    New love, 1968, Asistente de Dirección
    Caliche sangriento, 1969, Asistente de Dirección
    El Chacal de Nahueltoro, 1969, Asistente de Dirección
    Compañero Presidente, 1971, Producción
    Palomita blanca, 1973, Asistente de Dirección
    (Alias) El Rey del Joropo, 1978, Producción
    La independencia inconclusa, 2010, Producción Ejecutiva
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.