“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Las lluvias de abril
    Por Sergio Trabucco Ponce

    "¿Quién me ha robado el mes de abril?
    pero, ¿cómo pudo sucederme a mí?
    ¿Quién me ha robado el mes de abril?
    lo guardaba en el cajón
    donde guardo el corazón."

    Joaquín Sabina

     
    Un abril de 1985 el Comité de Cineastas de América Latina, una de las organizaciones políticas y culturales más interesantes de este siglo y el pasado, anunciaba la creación de la FNCL, un proyecto que llegaba tarde, nos había tomado dieciocho años, los setenta habían sido muy duros para todos, pero aunque tarde, logró reimpulsar nuestros sueños y sobrevivir hasta ahora, en plena vigencia y actividad con resultados que superaron las expectativas. Hoy  a casi dos décadas de iniciado el siglo XXI, en medio de incertezas y tempestades, pareciera no han bastado los sueños y la utopía.

    A sus fundadores, desde los primeros días nos distinguieron con el  mote de los “Dinosaurios”, aun cuando en promedio no pasábamos los 40 años, poco menos, poco más. La edad que ya tienen muchos egresados de la EICTV, que están dando sus frutos y esperamos de ellos, de acuerdo a los nuevos tiempos,  proyectos colectivos y generosos que cada vez den más cuenta de sus aprendizajes, sus propias luchas y la creación de estructuras para consolidarlas.

    Pero no ha sido fácil para ellos, el neoliberalismo, parece más duro que las balas de las dictaduras. No hemos logrado con éxito hacer los cruces generacionales que reimaginen el proyecto. Tampoco lo ha podido la izquierda latinoamericana, lastimada, entre otros factores, por la corrupción y la parálisis reflexiva de sus dirigentes.

    ¡Cuánto ha llovido desde entonces ¡

    Escribir la verdadera historia despojada de todo mito, parece necesario y urgente.  Los 33 años que han pasado, son un mundo,  es mucho  tiempo, los protagonistas se van yendo y los que llegan solo conocerán el verso heroico.

    Abril ha sido el mes en que nuestros mejores compañeros, han decidido partir. Los grandes personajes tan relevantes para la cultura universal y todos ligados desde muy jóvenes al cine y a la política. Se nos fue un martes 16 de 1996, uno de los más grande de nuestro Cine, Tomás Gutiérrez-Alea, “Titón”;  lo siguió Alfredo Guevara  marchándose un viernes 19 de 2013 y su amigo, el laureado Gabriel García Márquez, también lo hizo un Jueves 17 del año siguiente. No podía hacerlo de otra manera nuestro Julio García Espinosa, que eligió un miércoles 13 de abril  de 2016.

    Todos ellos tuvieron historias de vidas cruzadas por el cine y sus acciones políticas. Afortunadamente fueron distintos y complejos. El Gabo con todos supo construir amistad y proyectos de futuro. Alfredo y Julio, una dupla inmejorable que se complementaba en el hacer; Julio y Titón compañeros en el neorrealismo y el hacer artístico y político. Alfredo y Titón desde la fraternidad hasta los enfrentamientos duros, dejándonos el primero una praxis política consecuente y lúcida, que hasta sus últimos días, ya viejo, tampoco eludió  y el segundo una obra cinematográfica notable e impresionante.  Ambos tenían el sentido de la trascendencia guardando sus cartas y sus textos a partir de los cuales podemos hoy adentrarnos en esa lucha común por el Cine Cubano y Latinoamericano  y las características que asumía el proceso revolucionario.

    Gabo, Alfredo y Julio en sólida y cómplice amistad  de tantos años, junto a Fidel generaron las condiciones materiales para tener los espacios y recursos para iniciar este proceso.

    Otro entrañable amigo, el uruguayo-latinoamericano Eduardo Galeano, quien con sus reflexiones alimentaba nuestras utopías libertarias y alentaba las miradas críticas, eligió también un 13 de Abril de 2015. Galeano tres años antes había regresado a Cuba después de muchos años, afirmando que “el amigo de verdad es el que critica de frente y elogia por la espalda”. El intelectual crítico y comprometido añadía que “aunque hace años que no vengo (a La Habana), siento que vuelvo sin haberme ido nunca. Cuba siguió siempre viva dentro de mí, en mis palabras, mis actos y en mi memoria”. Alfredo Guevara, emocionado viendo la recepción de los jóvenes, que fue su preocupación de sus últimos años  afirmaba, “Galeano es uno de los más grandes escritores de América. Que esté entre nosotros es una maravilla, se ha visto la acogida que le ha dado un público que es fundamentalmente joven. Las palabras de Galeano son la apoteosis de su amor hacia Cuba y hacia la Casa de las Américas y del amor de sus lectores en Cuba hacia él. Este acto es una consagración ética”.

    Fidel, inspirador y amigo de todos, que parecía eterno, se despidió el 25 de noviembre de 2016 a los 90, dejando un legado múltiple e imperecedero que seguirá rondando por la historia.

    Pero faltaba uno muy importante de ese grupo, Fernando Birri, único y lúdico  que compartió en la palabra y acción todos estos procesos asumiendo la tarea más importante, como fue  la creación de  EICTV y su dirección. Fernando quiso ser el más viejo, el último y  con sus  alas enormes voló  a sus 92 lucidos años. Había como Fidel dejado pasar los abriles  y eligió  el 27 de diciembre de 2017, adelantándose al día de los inocentes, porque no lo fue.

    Ya se fueron todos

    Llego la hora entonces, de que  los protagonistas que ocuparán los espacios que estos grandes personajes dejan para la cultura, el cine y la política, asuman en propiedad y con fuerza los destinos de esta herencia, dejándolos hacer las cosas a su manera, asumiendo que el debate que interpela, la crítica, el disenso florezcan con la misma pasión, en esa amistad franca y leal que fue capaz de trascender con la muerte.

    Amistad que el Festival del Nuevo Cine de la Habana, llegando a sus 40, practica y se siente.

    *Sergio Trabucco Ponce es productor de cine; fundador de la FNCL y del Comité de Cineastas de América Latina; autor del ensayo Con los ojos abiertos. El Nuevo Cine chileno y el Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano. LOM Ediciones, Chile 2014.

    (Fuente: fncl)


CINEASTAS RELACIONADOS
Sergio Trabucco


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.