“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)
INICIO
NOTICIAS
|
FESTIVALES
|
CONVOCATORIAS
|
INDUSTRIA
|
ESPACIO DE REFLEXION
|
DIRECTORIOS
FNCL
QUE ES LA FNCL
|
HISTORIA
|
CONSEJO SUPERIOR
|
CONSEJO DIRECTIVO
|
LINEAS DE TRABAJO
PELICULAS
TODAS
|
FICCION
|
DOCUMENTAL
|
ANIMACION
|
EXPERIMENTAL
|
OTRAS
CINEASTAS
DOCUMENTALES
MUJERES
PELICULAS
|
CINEASTAS
|
FESTIVALES
|
PUBLICACIONES
|
DESCARGAS
|
ARTES VISUALES
AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO
GALERIA
CINEASTA
VOLVER
|
COMPARTIR
|
IMPRIMIR
Julio Bracho
(México, 1909-1978)
BIOGRAFIA
FILMOGRAFIA
EN BIBLIOTECA
Integrante de una familia de artistas, hermano de la actriz Andrea Palma y del escenógrafo Jesús Bracho y primo de los actores Ramón Novarro y Dolores del Río. Comienza desde muy niño a sentirse atraído por el teatro y el cine. En 1930 debuta como director escénico en el Teatro Orientación de Bellas Artes, donde monta obras de Monterde y Franz Warfel. Fue fundador del Teatro de la Universidad y del Teatro de los Trabajadores, grupo experimental en el que colaboró al lado de Ermilo Abreu Gómez y Silvestre Revueltas, entre otros intelectuales de la época. Su primer contacto con el cine fue a principios de la década de los treinta participando en los preparativos de la película
Redes
(1934), que codirigió con el austriaco Fred Zinnemann. Después de algunas experiencias como argumentista, debuta como director con la comedia
¡Ay, qué tiempos, Señor Don Simón!
(1941), cuyo éxito de crítica y taquilla lo convirtieron en el director mexicano más afamado y mejor pagado de la primera parte de la década de los cuarenta. De esa etapa sobresalen sus películas
Historia de un gran amor
y
La virgen que forjó una patria
, así como sus melodramas citadinos
Distinto amanecer
y
Crepúsculo
. La primera ha sido considerada por algunos críticos como la mejor obra del cine mexicano de todos los tiempos. Durante los años cincuenta Bracho cultiva varios géneros y en 1960 logra la realización de
La sombra del caudillo
, versión fílmica de la novela homónima de Martín Luis Guzmán, película que estuvo prohibida durante 30 años, y en torno a la cual se ha creado toda una leyenda. En la última fase de su carrera, dirige varios melodramas y filma versiones sobre la vida de Morelos (
Morelos, siervo de la nación
, 1965) y José Clemente Orozco (
En busca de un muro
, 1973).
Filmografía
1941
Ay, qué tiempos, Señor Don Simón!
1942
Historia de un gran amor
1942
La Virgen que forjó una patria
1943
Distinto amanecer
1944
La Corte del faraón
1944
Crepúsculo
1945
El Monje blanco
1946
Cantaclaro
1946
La Mujer de todos
1946
Don Simón de Lira
1947
El Ladrón
1948
Rosenda
1949
San Felipe de Jesús
1950
La Posesión
1950
Inmaculada
1951
Historia de un corazón
1951
La Ausente
1952
Rostros olvidados
1952
Paraíso robado
1952
Mujeres que trabajan
1952
La Cobarde
1953
Reto a la vida
1953
Llévame en tus brazos
1954
Señora ama
1954
María la Voz
1956
Canasta de cuentos mexicanos
1957
La mafia del crimen
1958
Una canción para recordar
1959
¡Yo sabía demasiado!
1959
Cada quien su vida
1960
Las canciones unidas
1960
La sombra del caudillo
1961
México lindo y querido
1962
Corazón de niño
1963
Historia de un canalla
1963
He matado a un hombre
1963
Amor de adolescente
1964
Gudalajara en verano
1965
El proceso de Cristo
1965
Morelos siervo de la nación
1965
Cada voz lleva su angustia
1966
Cuernavaca en primavera
1966
Damiana y los hombres
1973
En busca de un muro
He comes from a family of artists; his siblings are actress Andrea Palma and scenographer Jesús Bracho, and his cousins are actor and actress Ramón Novarro and Dolores del Río. He felt attracted by the theatre and cinema since he was a child. In 1930 he made his debut as stage director at the Teatro Orientación of Fine Arts, in stage setting of plays by Monterde and Franz Warfel; he was the founder of University Theatre (Teatro de la Universidad) and Workers Theatre (Teatro de los Trabajadores), an experimentation group in which he collaborated together with Ermilo Abreu Gómez and Silvestre Revueltas, among other intellectuals of the time. His first contact with the cinema took place at the beginning of the 1930´s when he participated in the preliminaries of the film
Redes
(1934), which he co-directed with Austrian director Fred Zinnemann. After some experiences he had as scenarist, he made his debut as director with the comedy ¡
Ay, qué tiempos, Señor Don Simón
! (1941), a film highly praised by the critics and a box office success which turned him into the most famous and better paid Mexican director of the first part of the 1940´s. From this stage of his career his films
Historia de un gran amor and La virgen que forjó una patria
, as well as his urban melodramas
Distinto amanecer
and
Crepúsculo
stand out. The first of the above mentioned films has been considered by some critics the best piece of the Mexican cinema of all times. During the 1950´s Bracho explores various genres and in 1960 he manages to make
La sombra del caudillo
, film version of the homonymous novel by Martín Luis Guzmán, a film that was banned for 30 years and about which a legend has been created. During the last stage of his career he directs several melodramas and makes film versions of the lives of Morelos (Morelos, siervo de la nación, 1965) and José Clemente Orozco (
En busca de un muro
, 1973).
Films
1941
Ay, qué tiempos, Señor Don Simón!
1942
Historia de un gran amor
1942
La Virgen que forjó una patria
1943
Distinto amanecer
1944
La Corte del faraón
1944
Crepúsculo
1945
El Monje blanco
1946
Cantaclaro
1946
La Mujer de todos
1946
Don Simón de Lira
1947
El Ladrón
1948
Rosenda
1949
San Felipe de Jesús
1950
La Posesión
1950
Inmaculada
1951
Historia de un corazón
1951
La Ausente
1952
Rostros olvidados
1952
Paraiso robado
1952
Mujeres que trabajan
1952
La Cobarde
1953
Reto a la vida
1953
Llévame en tus brazos
1954
Señora ama
1954
María la Voz
1956
Canasta de cuentos mexicanos
1957
La mafia del crimen
1958
Una canción para recordar
1959
¡Yo sabía demasiado!
1959
Cada quien su vida
1960
Las canciones unidas
1960
La sombra del caudillo
1961
Mexico lindo y querido
1962
Corazón de niño
1963
Historia de un canalla
1963
He matado a un hombre
1963
Amor de adolescente
1964
Gudalajara en verano
1965
El proceso de Cristo
1965
Morelos siervo de la nación
1965
Cada voz lleva su angustia
1966
Cuernavaca en primavera
1966
Damiana y los hombres
1973
En busca de un muro
Referencias en el Portal:
Historia de un gran amor
, 1942, Dirección
Distinto amanecer
, 1943, Dirección
Cantaclaro
, 1945, Dirección
La sombra del caudillo
, 1960, Dirección
Cada voz lleva su angustia
, 1965, Dirección
No aparecen referencias.
TEXTOS RELACIONADOS
La Cinemateca de Cuba realiza muestra homenaje dedicada a la familia Bracho
BUSQUEDA DE CINEASTAS
Búsqueda avanzada
Seleccione país
Alemania
Argentina
Aruba, Islas
Australia
Austria
Bahamas
Barbados
Bolivia
Bosnia-Herzegovina
Brasil
Canadá
Chile
China
Colombia
Costa Rica
Croacia
Cuba
Curaçao
Dinamarca
Ecuador
El Salvador
España
Estados Unidos de América
Faroes, Islas
Francia
Guadalupe
Guatemala
Haití
Holanda
Honduras
Hungría
Irán
Israel
Italia
Jamaica
Kenya
Martinica
México
Nicaragua
Noruega
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
Puerto Rico
Reino Unido
República Dominicana
Rusia
Suecia
Suiza
Surinám
Trinidad y Tobago
U.R.S.S.
Ucrania
Uruguay
Venezuela
QUIENES SOMOS
|
CONTACTOS
|
MAPA DEL PORTAL
|
FNCL
|
BIBLIOTECA
|
OCAL
SUBIR
APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the
Apache 2.0 license
.