“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • La Cinemateca de Cuba realiza muestra homenaje dedicada a la familia Bracho
    Por Sergio Iván Trujillo Bolio

    La Cinemateca de Cuba realiza el 25 de noviembre una muestra homenaje dedicada a la  familia mexicana Bracho, "Los Brachos Tres Generaciones de Cine Mexicano", con la exhibición de tres cintas y la presencia en la Cinemateca de Julio y Diana Bracho. La presentación y palabras preliminares de la muestra están a cargo de Sergio Iván Trujillo Bolio, Agregado Cultural de la Embajada de México.

    ¿Qué tienen en común La virgen que forjó una patria (Julio Bracho, 1944), La mujer del puerto (Arcady Boytler, 1934), El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962), Actas de Marusia (Miguel Littin, 1976), Eros una vez María (Jesús Magaña Vázquez, 2007), Ben Hur (Fred Niblo, 1925) y María Candelaria (Emilio Indio Fernández, 1942 )? La respuesta es simple, todas esas películas están unidas por lazos de sangre. Ya sea como responsable de la dirección, la escenografía o en papeles protagónicos, en los créditos aparece alguien ligado al apellido Bracho.

    La historia del cine mexicano es apasionante. Tuvo momentos de grandeza, como en los años cuarenta, en los que controló el mercado hispanoparlante e influenció tremendamente a las sociedades latinoamericanas, pero también épocas de crisis en las que la producción se limitó a los esfuerzos independientes. La familia Bracho ha estado en el cine, como se dice en México, en las duras y las maduras. El ciclo “Los Bracho, tres generaciones en el cine mexicano” pretende dar cuenta de ese hecho insólito.

    Julio Bracho (1909-1978) fue sin duda uno de los directores artífices de la época de oro del cine mexicano. Dominador de todos los géneros con 50 películas en su haber, su carrera prácticamente se vio truncada por dirigir la celebre La sombra del caudillo (1960) que la feroz y absurda censura prohibió durante 30 años.

    Su hermana Guadalupe (1903-1987) tomó el nombre de Andrea Palma y con La mujer del puerto (Arcady Boyter, 1934) se convirtió en la primera diva mexicana. Con una carrera de más de 90 apariciones en la pantalla grande, lo mismo fue dama respetable que dueña de un prostíbulo en los más apasionantes melodramas.

    Jesús Bracho es uno de los escenógrafos más relevantes de la filmografía mexicana. Además de haber trabajado frecuentemente con Julio, su hermano, en sus casi 100 cintas, lo hizo también al lado de directores como Luis Buñuel, Emilio Indio Fernández, Luis Alcoríza y Gilberto Martínez Solares.

    La segunda generación está representada por la primogénita de Julio, Diana Bracho (1944). Actriz de sólida formación, una de las figuras más respetadas en el teatro y la televisión de México, prácticamente debuta en el cine mexicano en el Castillo de la pureza (Arturo Ripstein, 1973). Siempre solidaria y en busca del talento, lo mismo ha participado en grandes producciones como en proyectos de bajo presupuesto; un ejemplo de lo último es la poco conocida Redondo (Raúl Busteros, 1986).

    El representante más destacado de la nueva generación es Julio Bracho Castillo (1970), quien en 1994 decidió seguir los pasos de la familia. Desde entonces hasta la fecha tiene una carrera vertiginosa en el cine y la TV, y es considerado uno de los galanes de moda del cine mexicano cuenta en su haber con más de 20 películas. Una de las más recientes es la divertida comedia El viaje de la nonna (Sebastián Silva, 2007), que se estrenará con motivo de este ciclo en Cuba.

    Si somos estrictos, de hecho podríamos decir que por línea materna serían cuatro las generaciones, pues Ramón Novarro (1899-1968), una de las estrellas del cine mudo norteamericano, fue hermano de la madre de Julio, Andrea y Jesús. El tío Ramón en el ocaso de su carrera, también fue dirigido por Julio Bracho en La virgen que forjó una patria, representando al indio Juan Diego. Otra importante figura emparentada por vía materna con los Bracho es nada menos que Dolores del Río (1905-1986).

    La familia Bracho es originaria del estado mexicano de Durango, sitio cinematográfico por excelencia, especialmente por la extensa producción de westerns rodados ahí. Sin embargo, si sumamos todas las cintas en las que han participado los Bracho, la filmografía de Durango sería tan extensa  que superaría a muchas cinematografías nacionales. Por lo menos la de México, sin esa familia, estaría mutilada. Lo mejor de todo es que parece haber Brachos para rato.

    A continuación le ofrecemos la ficha técnica y sinopsis de las películas presentadas en la Cinemateca de Cuba.

    LA SOMBRA DEL CAUDILLO / Julio Bracho (129’) México, 1960 / Tito Junco, Tomás Perrín, Bárbara Gil, Miguel Ángel Freís, Ignacio López Tarso, Carlos López Moctezuma, Víctor Manuel Mendoza, Kitty de Hoyos. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. «Una censura del todo irregular prohibió el estreno comercial de esta adaptación de la excelente novela histórica de Martín Luis Guzmán. Se refiere a los acontecimientos políticos y militares que inquietaron la vida mexicana de comienzos de los veinte y afectaron a muchos personajes importantes de la Revolución. Antes de ser prohibida, la película alcanzó a concursar en el Festival de Karlovy Vary, donde fueron premiados el director Julio Bracho y el actor Tito Junco.» (Emilio García Riera y Fernando Macotela: La Guía del Cine Mexicano).
     
    REDONDO / Raúl Busteros (90’) México, 1986 / Alfredo Sevilla, Diana Bracho, Fernando Balzaretti, Brígida Alexander, Alfonso Arau, Jorge Gallardo, Javier García.  DVD, Sonido Estereofónico. Colores. La novela Fuga, hierro y fuego, de Paco Ignacio Taibo, sirvió de punto de partida, en una adaptación totalmente libre, a esta importante producción independiente mexicana, muy celebrada por la crítica, que tiene como personaje central a «un cineasta que filma una película sobre un novelista, Paco, que intenta escribir una novela sobre el deseo sexual de una monja poblana de tiempos de la colonia, María Magdalena. Con total libertad, el director Busteros mezcla los tres tiempos, los hace simultáneos, permite que Paco y María Magdalena coexistan, juega con las situaciones absurdas y los anacronismos, para conseguir una película divertida e irreverente…» (Nelson Carro). Premio Ariel (compartido) a la mejor Opera Prima. Estreno en Cuba.

    EL VIAJE DE LA NONNA / Sebastián Silva (93’) México, 2007 / Ana Ofelia Murguía, Verónica Langer, Rodrigo Murray, Julio Bracho, Ximena Ayala, Martín Altomaro. 35 mm.,  Colores. A la Nonna, abuela de los Todaro, se le olvida todo. Todo menos que quiere ir a la tierra de su amado y difunto marido, Italia, con toda su familia, antes de que también se le olvide que tiene familia. Acorralados por la insistencia de la Nonna y queriendo darle un último gusto, la familia decide concederle su añorado viaje. Así pues, todos se embarcan en una aventura en búsqueda de imágenes para la memoria de la abuela; en un viaje lleno de enredos y sorpresas inherentes a la situación, pero, sobre todo, de amor. Muy divertida. Estreno en Cuba.

    (Fuente: Cinemateca de Cuba)


CINEASTAS RELACIONADOS
Julio Bracho


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.