“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Juan Bustillo Oro
    (México, 1904-1988)



    Nace en el Distrito Federal. Aunque termina la carrera de Leyes, se inclina por la literatura dramática y el cine, por lo que toma un curso por correspondencia de guión, argumento y adaptación cinematográfica. Trabaja como periodista mientras escribe teatro, lo cual realiza hasta 1927, cuando hace su primera película: Yo soy tu padre. A inicios de los años 30 funda el grupo experimental Teatro de Ahora. Dos de sus guiones fueron retomados en 1933 para El compadre Mendoza (Fernando de Fuentes) y Tiburón (Ramón Peón). En 1934 hace su primer largo sonoro, Dos monjes, y al año siguiente El misterio del rostro pálido, experimentos formales de influencia expresionista que fracasan en taquilla. Oscilando entre lo exquisito y lo popular, recupera el favor del público con Monja, casada, virgen y mártir (1935), tras lo cual se convierte en uno de los directores mexicanos más taquilleros en los años 30 y 40. En su carrera destacan En tiempos de Don Porfirio (1939), que inaugura la corriente conocida como “añoranza porfiriana”; Ahí está el detalle (1940), consagración en el cine de Cantinflas; Cuando los hijos se van (1941); El ángel negro (1942); México de mis recuerdos (1943); Canaima (1945), todas merecieron en su momento elogios de la crítica. En cambio, tanto sus comedias costumbristas como sus adaptaciones de comedias quedan en el olvido. Realiza segundas e incluso terceras versiones de sus cintas más exitosas. Se retira en 1965 para dedicarse a la literatura. Muere en 1988.

    Filmografía
    1965 Los valses venían de Viena y los niños de París 
    1964 Así amaron nuestros padres 
    1963 México de mis recuerdos
    1959 El último mexicano
    1957 Donde las dan las toman
    1957 Cada hijo una cruz
    1956 Los hijos de Rancho Grande
    1956 Las aventuras de Pito Pérez 
    1955 Del brazo y por la calle 
    1955 El medallón del crimen (El 13 de oro)
    1954 El asesino X 
    1954 Padre contra hijo 
    1954 Las engañadas 
    1954 La mujer ajena
    1954 La sobrina del señor cura
    1953 Siete mujeres 
    1953 Retorno a la juventud
    1952 Ésos de Pénjamo 
    1952 Por ellas aunque mal paguen 
    1951 La huella de unos labios 
    1951 Acá las tortas (Los hijos de los ricos)
    1950 Casa de vecindad
    1950 Entre abogados te veas
    1950 La loca de la casa 
    1950 El hombre sin rostro
    1949 Vino el remolino y nos alevantó
    1949 Las tandas del Principal
    1949 El colmillo de Buda 
    1948 Cuando los padres se quedan solos
    1948 Sólo Veracruz es bello
    1948 Las mañanitas
    1947 Fíjate qué suave
    1947 Dos de la vida airada
    1946 Los maderos de San Juan
    1946 En tiempos de la Inquisición 
    1945 No basta ser charro 
    1945 Lo que va de ayer a hoy 
    1945 Canaima (El dios del mal
    1944 Cuando quiere un mexicano (La gauchita y el charro
    1943 México de mis recuerdos
    1943 El sombrero de tres picos (El amor de las casadas)
    1942 El ángel negro
    1942 El que tenga un amor
    1941 Mil estudiantes y una muchacha
    1941 Cuando los hijos se van 
    1940 Al son de la marimba 
    1940 Ahí está el detalle
    1939 En tiempos de Don Porfirio (Melodías de antaño
    1939 Caballo a caballo
    1938 Cada loco con su tema
    1938 La tía de las muchachas
    1937 Huapango 
    1937 Amapola del camino 
    1937 La honradez es un estorbo
    1936 Nostradamus 
    1936 El rosal bendito
    1936 Malditas sean las mujeres 
    1935 El misterio del rostro pálido 
    1935 Monja, casada, virgen y mártir 
    1934 Dos monjes 
    1927 Yo soy tu padre




    He was born in the Federal District. Although he finished university studies and got a degree in law, he prefers dramatic literature and cinema and that is why he took a correspondence course on script, plot and cinematographic adaptation. He works as a journalist while he writes for the theater until 1927 when he made his first film: Yo soy tu padre. At the beginning of the 1930´s he founded the experimental theater group Teatro de Ahora. Two of the scripts he wrote were retaken in 1933 for El compadre Mendoza (Fernando de Fuentes) and Tiburón (Ramón Peón). In 1934 he made his first talkie feature film, Dos Monjes, and the following year he made El misterio del rostro pálido, both were formal experiments with an expressionist influence which were a box-office failure. Ranging from exquisite to popular, he recaptures the public’s  approval with  Monja, casada, virgen y mártir (1935), and after that he becomes one of the best selling Mexican director of the 1930´s and 40´s. some of the films that stand out in his career are En tiempos de Don Porfirio (1939), which marks the beginning of the tendency known as “añoranza porfiriana” (Porfirian yearning); Ahí está el detalle (1940), which was Cantinflas crowning at the cinema; Cuando los hijos se van (1941); El ángel negro (1942); Mexico de mis recuerdos (1943); Canaima (1945), they all were praised by the critics. Nevertheless, nor only his traditional comedies but also his adaptations of comedies have been forgotten. He made second and even third versions of his most successful films. He retires in 1965 and devotes himself to literature. He dies in 1988.

    Films
    1965 Los valses venían de Viena y los niños de París  
    1964 Así amaron nuestros padres  
    1963 Mexico de mis recuerdos
    1959 El último mexicano
    1957 Donde las dan las toman
    1957 Cada hijo una cruz
    1956 Los hijos de Rancho Grande
    1956 Las aventuras de Pito Pérez  
    1955 Del brazo y por la calle  
    1955 El medallón del crimen (El 13 de oro)
    1954 El asesino X  
    1954 Padre contra hijo  
    1954 Las engañadas  
    1954 La mujer ajena
    1954 La sobrina del señor cura
    1953 Siete mujeres  
    1953 Retorno a la juventud
    1952 Ésos de Pénjamo  
    1952 Por ellas aunque mal paguen  
    1951 La huella de unos labios  
    1951 Acá las tortas (Los hijos de los ricos)
    1950 Casa de vecindad
    1950 Entre abogados te veas
    1950 La loca de la casa  
    1950 El hombre sin rostro
    1949 Vino el remolino y nos alevantó
    1949 Las tandas del Principal
    1949 El colmillo de Buda  
    1948 Cuando los padres se quedan solos
    1948 Sólo Veracruz es bello
    1948 Las mañanitas
    1947 Fíjate qué suave
    1947 Dos de la vida airada
    1946 Los maderos de San Juan
    1946 En tiempos de la Inquisición  
    1945 No basta ser charro  
    1945 Lo que va de ayer a hoy  
    1945 Canaima (El dios del mal)  
    1944 Cuando quiere un mexicano (La gauchita y el charro)  
    1943 Mexico de mis recuerdos
    1943 El sombrero de tres picos (El amor de las casadas)
    1942 El ángel negro
    1942 El que tenga un amor
    1941 Mil estudiantes y una muchacha
    1941 Cuando los hijos se van  
    1940 Al son de la marimba  
    1940 Ahí está el detalle
    1939 En tiempos de Don Porfirio (Melodías de antaño)  
    1939 Caballo a caballo
    1938 Cada loco con su tema
    1938 La tía de las muchachas
    1937 Huapango  
    1937 Amapola del camino  
    1937 La honradez es un estorbo
    1936 Nostradamus  
    1936 El rosal bendito
    1936 Malditas sean las mujeres  
    1935 El misterio del rostro pálido  
    1935 Monja, casada, virgen y mártir  
    1934 Dos monjes  
    1927 Yo soy tu padre

    Referencias en el Portal:

    Dos monjes, 1934, Dirección
    Ahí está el detalle, 1940, Dirección
    Cuando los hijos se van, 1941, Dirección
    México de mis recuerdos, 1943, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.