“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

CINEASTA
  • Carlos Moreno
    (Colombia, 1968)



    Director y guionista. Ganador de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2004 y 2007,  con Perro come perro. Es comunicador social de la Universidad del Valle, con un magíster en Narrativa audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

    Sus primeros pasos en la dirección empiezan por el género documental con Chamberlain (1992), trabajo al que siguieron, en 1994, Apocalipsis, Cali rock, Besacalles y Rubén Darío, el poeta de la triste figura; los videoclips Amor negro de Secra, La vida gira en espiral y Muerte bruja de Dr. Faustus; y el video experimental Aaaaa. Por esa misma época se interesa en experimentar y profundizar sus conocimientos en el montaje audiovisual, trabajando en obras como Urbania (documental, 1993) y el experimental Circuito cerrado (1994).

    Al año siguiente dirigió los documentales Cemento, Asfalto, Cal y Rock y Aterciopelados, apuntes para una crónica; el videoclip Mil demonios de Secra, y como parte de su propuesta de asociar integralmente la dirección en el set con el proceso de montaje y la postproducción dirigió el video experimental Visitors, y colaboró en el montaje de Embotellados, Había una vez y Vida pierruna. Posteriormente, en 1996, dirige el videoclip Llum de gas de Les pellofes radioactives, y el experimental Farewell.

    Entre 1999 y 2000 trabaja como asistente de dirección y montajista del premiado cortometraje Alguien mató algo, de Jorge Navas, y posteriormente realiza Fin de un mundo (Video Experimental, 2000) y el videoclip Bella chica de Marlon.

    Moreno ha realizado el montaje de los videoclips Canto de Guerra de Superlitio (2000), Soñar despierto de La Pestilencia (2001) y Deja de Sidestepper (2005); el video experimental Ángel Trip (2002); el documental El proyecto del diablo de Óscar Campo (1999); los Realities Expedición Robinson y Reconocimiento Real (2002) y asesoró el montaje del cortometraje Lúdica Macábrica d,e Carlos Mogollón (2003).

    Hasta el 2005 trabajó en la productora Patofeofilms, donde realizó más de 300 piezas como director, montajista y creativo, para clientes como el Canal Caracol, el Ministerio de Cultura, la Presidencia de la República, American Express, Gtech, ETB, Refisal y Coca-cola, trabajo que le ha merecido en nueve ocasiones el premio PROMAX de la BDA (International Broadcast Design Association). A finales de ese año viaja a El Salvador para trabajar como realizador en la empresa centroamericana Image, pero a mediados de junio de 2006 regresa a Colombia para dedicarse a su ópera prima, el largometraje Perro come perro, y desarrollar el proyecto documental In beats we trust.

    Perro come perro es una película filmada en octubre 2006, producida por Patofeo Films y Antorcha Films, que ha recibido diversos estímulos desde que empezó su proceso. En 2004 asistió al Taller Iberoamericano de desarrollo de proyectos de La Fundación Carolina en Madrid, y participó en el foro de Coproducción de Huelva, España. Al año siguiente participó en los Encuentros de coproducción Mannheim Meetings, en Alemania, y recibió un préstamo de Ibermedia para el desarrollo de la cinta.

    Moreno ha creado y dirigido numerosos proyectos para canales culturales y privados de la televisión colombiana, al mismo tiempo que desarrolla proyectos académicos y de investigación en diferentes instituciones. 




    Carlos Moreno is a Colombian film director and screenwriter, winner of the The Fund for Film Development (Fondo para el Desarrollo Cinematográfico) in 2004 and 2007 for his film Perro come perro. He is social communicator at Del Valle University (Universidad Del Valle) and received training as teacher in audiovisual narrative at the Universidad Autonómica (Autonomous University) of Barcelona, Spain.

    His first steps as director began in the documentary genre with Chamberlain (1992), a work that was followed in 1994 by Apocalipsis, Cali rock, Besacalles, and Ruben Darío, el poeta de la triste figura, the music video Amor negro for Secra, La vida en espiral and Muerte Bruja for Dr. Faustus and the experimental video Aaaaa. It was during that time that began his interest to experiment with and deepen his knowledge of the audiovisual editing; so he took part in works like the documentary Urbania (1993) and the experimental film Circuito Cerrado (1994).

    The following year he directed the documentaries Cemento, Asfalto, Cal y Rock, and Aterciopelados, apuntes para una crónica, the musical video Mil demonios of Secra and, as part of his proposal of total integration of direction on the set with the post production and editing process, he directed the experimental video Visitors, and colaborated with the editing of Embotellados, Había una vez and Vida perruna. Later, in 1996, he directed the music video Llum de gas for Les pellofes radioactives and the experimental video Farewell.

    Between 1999 and 2000 he worked as assistant director and editor of the award-winner short film Alguien mató algo by Jorge Navas; and then he made the experimental video Fin de un mundo (2000)  and the music video Bella chica for Marlon.  

    Moreno has made the editing of the music video Canto de Guerra of Supersitio (2000), Soñar despierto of La Pestilencia (2001) and Deja of Sidestepeer (2005), the experimental video Angel Trip (2002), the documentary El proyecto del diablo by Oscar Campo (1999), the reality shows, Expedición Robinson and Reconocimiento Real (2002) and supervised the editing of the short film Lúdica Macábrica by Carlos Mogollón (2003).

    Until  2005 he  worked  for the Patofeofilm production company, where he made more than 300 works as director, editor and creative for  clients like the Caracol channel, The Culture Ministery, the Presidence of the Republic, American Espress, Gtech,  ETB, Refisal and Coca-cola;  works that had granted him 9 times the award Promax of the BDA ( International Broadcast  Design Association). At the end of 2005, he traveled to Salvador to work as director at the Central American company Image, but in mid-june 2006,  he returned to Colombia to prepare his first work, the feature film Perro come perro and  develop the project of the documentary In beats with trust.

    Perro come perro was shot in October 2006 and produced by Patofeo Films and Antorchas Films. The film received some funds since its bigining. In 2004 the film deserved a grant from the Film Development Fund (Fondo para el Desarrollo Cinematográfico); it also was presented in the film workshop of the Carolina Foundation´ s Development Project in Madrid and participated in the Huelva coproduction forum in Spain. Next year, it was also at the Mannheim Coproduction Meetings in Germany and received a fund of Ibermedia for film development. Another recognition reieved by this film was the grant of the FDC calling in the post production modality. The film had a warm reception of both critics and audience and was successfully presented and awarded at a great number of international film festivals.

    Moreno has created a great number of cultural projects for public and private Colombian television. At the same time, he developed academic and research projects in different institutions.


    Referencias en el Portal:

    Perro come perro, 2007, Dirección
    Todos tus muertos, 2011, Dirección
    ¡Qué viva la música!, 2014, Dirección
    No aparecen referencias.
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