“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

CINEASTA
  • Jaime Humberto Hermosillo
    (México, 1942)



    Nace en 1942, en un entorno conservador. Jaime Humberto Hermosillo es de los pocos cineastas cuyas obras se han convertido en referencia obligada para el análisis de la conducta social del mexicano contemporáneo. Hermosillo ha construido una sólida filmografía cuyo común denominador es su interés por diseccionar la hipocresía de la clase media mexicana y “abrir la cortina” detrás de la cual se esconden represiones y crueldades. Como alumno del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Hermosillo realizó sus primeros cortometrajes en los que ya presentaba sus temas y obsesiones más recurrentes: la familia de clase media, los prejuicios, la sexualidad y la ruptura del orden moral.

    Su mediometraje independiente Los nuestros (1969) llamó la atención de la crítica y lo perfiló como una gran promesa del cine mexicano. Su carrera profesional se inició con la comedia de producción privada La verdadera vocación de Magdalena (1971). Durante el régimen de Echeverría, Hermosillo ingresa a la industria oficial cinematográfica con el largometraje El señor de Osanto (1972), una superproducción de época en la que el director se muestra más bien acartonado. 1973 marca el inicio de la etapa más interesante del cine de Jaime Humberto Hermosillo, con filmes como El cumpleaños del perro (1973), La pasión según Berenice (1975), Matinée (1976), Naufragio (1977), Las apariencias engañan (1978), Amor libre (1979) y María de mi corazón (1979).

    Con estas películas, Hermosillo logra convertirse en uno de los más célebres y polémicos directores del cine mexicano de los setenta. La crisis cinematográfica de los años ochenta obligó a Hermosillo a refugiarse en el cine independiente y a radicar en Guadalajara. Esta etapa de su filmografía tiene como punto culminante Doña Herlinda y su hijo (1984), la comedia más abiertamente gay del cine mexicano. El éxito alcanzado por este filme fuera de México le asegura a Hermosillo el honor de ser uno de los pocos directores mexicanos (junto con Alfonso Arau y Guillermo del Toro) cuyas películas han sido adquiridas por compañías distribuidoras extranjeras y comercializadas en video y disco láser. Doña Herlinda y su hijo: tuvo malos momentos y ejercicios interesantes en cine y video en los que explora el lenguaje audiovisual. Esta experimentación formal lo lleva a realizar el que sería su más grande éxito de taquilla: La tarea (1990), una versión modificada de su video El aprendiz de pornógrafo (1989). Con este filme, Hermosillo ingresa al llamado "nuevo cine mexicano" de los noventa y se consolidó como un director polémico y popular. Las reacciones alrededor de La tarea (1990) fueron un reflejo de los temas que trata Hermosillo en sus películas. Acusado de "pornográfico" por algunos grupos conservadores, el filme -y su secuela La tarea prohibida (1992)- alcanzó gran popularidad entre el público mexicano.

    A pesar de lo anterior, y de la aceptación de su De noche vienes, Esmeralda (1997), la carrera fílmica de Jaime Humberto Hermosillo no ha vuelto a alcanzar la calidad del cine que hacía hace veinte años. No obstante, deben mencionarse títulos como El Edén y El malogrado amor de Sebastián, ambas realizadas en 2004, dos filmes en los que se trata la homosexualidad masculina sin tapujos de ninguna índole. Esta etapa final ha sido realizada en video digital.

    Actualmente Hermosillo es profesor en la Escuela de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara, y colabora con sus alumnos en varios filmes.

    Filmografía
    2005 Amor
    2005 Rencor
    2005 Dos Auroras
    2004 El mal logrado amor de Sebastián
    2004 El misterio de los almendros
    2004 Dos auroras
    2004 El Edén
    2003 Ausencia
    2002 eXXXorcismos
    2002 Escrito en el cuerpo de la noche
    2000 La calle de las novias (TV)
    1997 De noche vienes, Esmeralda
    1996 ¿Por qué nosotros no?
    1996 Danske piger viser alt (segmento Why Don't We?)
    1993 Encuentro inesperado
    1992 La tarea prohibida
    1991 La tarea
    1989 El aprendiz de pornógrafo
    1989 Intimidades de un cuarto de baño
    1989 Un momento de ira
    1988 El verano de la señora Forbes (TV)
    1987 Clandestino destino
    1985 Doña Herlinda y su hijo
    1984 El corazón de la noche
    1983 Las apariencias engañan
    1982 Confidencias
    1979 María de mi corazón
    1978 Naufragio
    1978 Amor libre
    1977 Matinée
    1977 Idilio
    1976 La pasión según Berenice
    1975 El cumpleaños del perro
    1972 El Señor de Osanto
    1971 La verdadera vocación de Magdalena
    1969 Los nuestros
    1967 S.S. Glencairn
    1965 Homesick




    He was born in 1942, in a conservative environment; Jaime Humberto Hermosillo is one of the few filmmakers whose work has become compulsory reference for the analysis of the social behavior of the contemporary Mexican.  Hermosillo has created a solid archive whose common denominator is his interest for dissecting the hypocrisy of the Mexican middle class and “opening up the curtain” behind which repressions and cruelties are hidden. As a student at the Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) (University Center for Film Studies) Hermosillo made his first short films in which he already represented his most recurrent themes and obsessions: the middle class family, prejudices, sexuality and the rupture of moral order.

    His independent medium length film Los nuestros (1969) struck the critics attention and drew his outline as a great promise of the Mexican cinema. His professional career began with the privately made comedy La verdadera vocación de Magdalena (1971). During Echeverría´s regimen Hermosillo enters the official film industry with the feature film El señor de Osanto (1972), a super production of the time in which the director looks rather stiff.  1973 marks the beginning of a more interesting stage in Jaime Humberto Hermosillo´s cinema, with films such as El cumpleaños del perro (1973), La pasión según Berenice (1975), Matinée (1976), Naufragio (1977), Las apariencias engañan (1978), Amor libre (1979) and María de mi corazón (1979).

    With these films, Hermosillo manages to become one of the most notorious and controversial Mexican filmmakers of the 1970´s. The film industry crisis of the 1980´s forced Hermosillo to take refuge in independent cinema and settle down in Guadalajara. This stage of his career reaches a high point with Doña Herlinda y su hijo (1984), the Mexican comedy where the gay theme is most openly dealt with.  The success achieved by this film outside Mexico grants Hermosillo the honor of being one of the few Mexican directors (together with Alfonso Arau and Guillermo del Toro) whose films have been bought by foreign distribution companies and commercialized in video and laser disc format. Doña Herlinda y su hijo: it had its bad moments and also interesting exercises in cinema and video in which the audio visual language is explored. This formal experimentation leads him to make the film that would become his greatest box-office success:  La tarea (1990), a modified version of his video El aprendiz de pornógrafo (1989). With this movie, Hermosillo enters the so called "new Mexican cinema" of the 1990´s and consolidated himself as a controversial and popular director. The reactions provoked by La tarea (1990) were a reflection of the themes that Hermosillo deals with in his films. He was accused of being “pornographic” by conservative groups, the film and its sequel La tarea prohibida (1992) achieved great popularity amongst the Mexican public.

    Despite all this and the acceptance achieved by De noche vienes, Esmeralda (1997), Jaime Humberto Hermosillo´s career as filmmaker has not been able to reach the level of quality of the films he made twenty years ago. Nevertheless, titles such as El Edén and El malogrado amor de Sebastián should be mentioned, both were made in 2004, two films in which male homosexuality is handled bluntly. This final stage has been made using digital video.

    Hermosillo is at the moment a professor at the school of visual arts of the Guadalajara University and collaborates with his students in various films.

    Films
    2005 Amor
    2005 Rencor
    2005 Dos Auroras
    2004 El mal logrado amor de Sebastian
    2004 El misterio de los almendros
    2004 Dos auroras
    2004 El Edén
    2003 Ausencia
    2002 eXXXorcismos
    2002 Escrito en el cuerpo de la noche
    2000 La calle de las novias (TV)
    1997 De noche vienes, Esmeralda
    1996 ¿Por qué nosotros no?
    1996 Danske piger viser alt (segmento "Why Don't We?")
    1993 Encuentro inesperado
    1992 La tarea prohibida
    1991 La tarea
    1989 El aprendiz de pornógrafo
    1989 Intimidades de un cuarto de baño
    1989 Un momento de ira
    1988 El verano de la señora Forbes (TV)
    1987 Clandestino destino
    1985 Doña Herlinda y su hijo
    1984 El corazón de la noche
    1983 Las apariencias engañan
    1982 Confidencias
    1979 María de mi corazón
    1978 Naufragio
    1978 Amor libre
    1977 Matinée
    1977 Idilio
    1976 La pasión según Berenice
    1975 El cumpleaños del perro
    1972 El Señor de Osanto
    1971 La verdadera vocación de Magdalena
    1969 Los nuestros
    1967 S.S. Glencairn
    1965 Homesick


    Web: cinemexicano.mty.itesm.mx/directores/hermosillo.html

    Referencias en el Portal:

    La pasión según Berenice, 1975, Dirección
    Matinée, 1976, Dirección
    Naufragio, 1977, Dirección
    Amor libre, 1978, Dirección
    María de mi corazón, 1979, Dirección, Guión
    Doña Herlinda y su hijo, 1984, Dirección
    Amores Difíciles, 1988, Dirección
    El verano de la señora Forbes, 1988, Dirección, Guión
    La tarea, 1990, Dirección
    La tarea prohibida, 1992, Dirección
    De noche vienes, Esmeralda, 1997, Dirección
    Escrito en el cuerpo de la noche, 2000, Dirección
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2017 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.