“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

CINEASTA
  • César Bolívar
    (Venezuela, 1944)



    César Agusto Bolívar Masso nació el 4 de septiembre de 1944, en Caracas. Antes de destacarse en el oficio de camarógrafo en el cine y la televisión, había estudiado derecho, pedagogía y matemáticas. Dirigió para la pequeña pantalla diversas series dramatizadas de gran éxito como Sangre azul, premiada por la Asociación de Críticos de Nueva York, y El ciclo de Rómulo Gallegos. En el cine, fue asistente de dirección de Abigail Rojas en Bárbara, y luego, a lo largo de los años setenta, trabajó como camarógrafo y director de fotografía en varios filmes del más importante realizador de Venezuela, Román Chalbaud.

    Con semejante background, que lo convertiría en un profesional especializado en narrar historias en imágenes, debuta como director con Juan Topocho (1978); seguida por Domingo de resurrección (1982) y Homicidio culposo (1984), película ganadora del Gran Premio en el Festival de Mérida, y del Concejo Municipal de Caracas, además de transformarse velozmente en el filme venezolano más visto en salas en toda la historia del cine nacional, con un total de 1.335.085 espectadores, por solo contar los que asistieron a verla en su primera temporada de estreno.

    En Homicidio culposo, César Bolívar pulsaba las claves del policíaco, específicamente del thriller, con la vista puesta al mismo tiempo en la taquilla, y en la necesidad de adecentar la producción comercial originada en el país. Tratando de aprovechar su tremendo éxito, continuó dirigiendo, Más allá del silencio (1985). En 1987, por Reflejos —la historia de una terapia de grupo a cuatro personas con problemas síquicos o de personalidad— gana el Premio Nacional de Críticos Cinematográficos, el Premio Monseñor Pellín y el Premio ANAC. En ese mismo año estrena otro largo de ficción (verdadera hazaña de un director en los constreñidos predios culturales de Latinoamérica), Colt Comando 5.56.

    César Bolívar es de los directores que coescribe todas sus películas, y tuvo el privilegio de contar con la colaboración, en ese rubro, de algunos de los mejores especialistas de la narración y la literatura en Venezuela: José Ignacio Cabrujas, Salvador Garmendía, Gustavo Michelena y Ricardo García.

    César Bolívar se ha desempeñado como docente en la Academia de Ciencias y Artes del Cine y la Televisión e imparte clases en la Mención Cine en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Desde la década de los 90 hasta la actualidad se ha dedicado a realizar series para la TV, y en 1995 realiza Una rosa de Francia.

    Luego de trece años retoma el ejercicio de director cinematográfico con Muerte en Alto Contraste (2009), primer policial que produce la Villa del Cine, que narra la historia de Gabriel, un policía muy particular, que toma la justicia por sus manos, con el fin de vengar la muerte de sus padres ocurrida cuando era niño.


    César Augusto Bolívar Masso was born on September 4, 1944 in Caracas, Venezuela. Before he began to be noticed as cameraman at film and television, he had studied law, pedagogy and mathematics. He directed for the small screen some successful dramatic series as Sangre azul, awarded by the New York Critics Association and the series on Rómulo Gallegos´s work. As filmmaker, he was assistant director in Bárbara by Abigail Rojas and then, along the 1970s, he worked as cameraman and director of photography in some of the films of who is considered by many as the most important Venezuelan film director, Román Chalbaud.

    With such background, which turned him into a professional specialized in telling stories through images, he debuted as director with Juan Topocho (1978), which was immediately followed by Domingo de resurrección (1982) and Homicidio culposo (1984), which was the winner of the Great Prize at the Mérida Film Festival and the award of Caracas Municipal Council, moreover it immediately became the most successful film in the history of national cinema, with a total of 1.335.085 viewers, only taking into account those who went to see it in its first release season.

    In Homicidio culposo, Cesar Bolívar used the key elements of the detective movies, especially the thriller; contemplating both the need of success at the box office and the necessity of improving the commercial film production in the country. Trying to take advantage of his great success, he continued directing, Más allá del silencio (1985). In 1987, Reflejos- The story of a therapy group of four people with mental problems and personality disorders - won the National Critic Film Award, the Monseñor Pellín award and the ANAC award. Also this year, was released another of his narrative feature film (A true great achievement in the constrained cultural environment of Latin America), Colt Comando 5.56.

    Cesar Bolívar is one of those directors who co-writes all of his films, and has had the privilege to count with the collaboration in that field of some of the best Venezuelan specialist in narrative and literature: José Ignacio Cabrujas, Salvador Garmendía, Gustavo Michelena and Ricardo Garcia.

    Cesar Bolívar has been teacher at the Academy of Film and Television Arts and Sciences and gives classes in the Film Specialization at the Art School of the Venezuelan Central University (Universidad Central de Venezuela). Since the 1990s decade up to the present, he has devoted himself to make television series and in 1995, directed the feature film Rosa de Francia.

    Thirteen years later, he directed again with Muerte en Alto Contraste (2009), first thriller produced by the Villa del Cine studios, which tells the story of Gabriel, a very unusual cop who takes the justice by his own hands to avenge his father death that took place when he was a child.


    Referencias en el Portal:

    Sagrado y obsceno, 1976, Fotografía
    El pez que fuma, 1977, Fotografía
    Carmen, la que contaba dieciséis años, 1978, Fotografía
    El rebaño de los ángeles, 1978, Fotografía
    Juan Topocho, 1978, Dirección
    Bodas de papel, 1979, Fotografía
    Cangrejo, 1982, Fotografía
    Domingo de resurrección, 1982, Dirección, Fotografía
    Homicidio culposo, 1984, Dirección, Fotografía
    Más allá del silencio, 1985, Dirección
    Colt Comando 5.56, 1987, Dirección
    Reflejos, 1988, Dirección
    Rosa de Francia, 1995, Dirección
    Muerte en alto Contraste, 2009, Dirección
    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Reflejos (recorte)
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2017 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.