“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Raúl Pomares
    (Cuba, 1934)



    Es una de las figuras más destacadas del cine, la televisión y del teatro cubano, en los que ha incursionado lo mismo en dramas intensos que en comedias y melodramas. Un rostro carismático y una fuerte presencia escénica, siempre orgánico en cada personaje, desde la juventud hasta la tercera edad.

    Su primera aparición sería en un clásico del cine cubano, de hace ya cuatro décadas, La primera carga al machete, dirigido por Manuel Octavio Gómez. Bajo la batuta de este realizador volvió a trabajar en Los días del agua y en Una mujer, un hombre, una ciudad. Después vinieron otras películas, entre las que sobresale El Hombre de Maisinicú, de Manuel Pérez, en la que ejecutó uno de sus más notables trabajos. En el género de la comedia se destacó bajo la dirección de Juan Carlos Tabío, dentro del elenco de Plaff o demasiado miedo a la vida. Más de veinte filmes cubanos han contado con el talento histriónico de Pomares, al mismo tiempo que el actor se insertaba en los hogares cubanos, gracias a su trabajo en la televisión.

    Ha incorcionado en varias telenovelas, como El naranjo del patio, que dirigió Xiomara Blanco; Salir de noche, de Mirta González Perera, Al compás del Son, de Rolando Chiong; Lo que me queda por vivir, de Mayté Vera; Oh, la Habana, la última que escribiera el desaparecido Abraham Rodríguez y que dirigió Charles Medina; hasta en la actual teleserie Diana, de Rudy Mora. Raúl Pomares también ha incursionado en la docencia, activo en el plantel de la Escuela Internacional de Cine y Televisión y en la Escuela de Instructores de Arte Raúl Delgado.


    Referencias en el Portal:

    La primera carga al machete, 1969, Intérpretes
    Los días del agua, 1971, Intérpretes
    El hombre de Maisinicú, 1973, Intérpretes
    Una mujer, un hombre, una ciudad, 1978, Intérpretes
    Retrato de Teresa, 1979, Intérpretes
    Tiempo de amar, 1983, Intérpretes
    Otra mujer, 1986, Intérpretes
    Plácido, 1986, Intérpretes
    Plaff o demasiado miedo a la vida, 1988, Intérpretes
    Alicia en el pueblo de Maravillas, 1990, Intérpretes
    El elefante y la bicicleta, 1994, Intérpretes
    Quiéreme y verás, 1994, Intérpretes
    Camino al Edén, 2007, Intérpretes
    Lisanka, 2009, Intérpretes
    Y, sin embargo..., 2012, Intérpretes
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.