“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Nieves Laferté
    (Cuba, 1945)



    Hortensia de las Nieves Laferté Valdés. Destacada escenógrafa y diseñadora cubana de vestuario.

    Sus primeros pasos estuvieron asociados a la música y al dibujo comercial. Luego matricularía la especialidad de vestuario en la Escuela Nacional de Arte. A comienzo de su segundo año de estudios, el profesor checoslovaco Dimitri Kadernovska propuso un cambio en el programa y los alumnos comenzaron a formarse en las tres especialidades: escenografía, vestuario y luces. Al terminar serían diseñadores integrales.

    Ganó una beca y se fue a estudiar a Bratislava, especie de meca del teatro y la escenografía en la Europa socialista. Allí tuvo que aprender todos los oficios, como si en el futuro fuera a hacer teatro en el desierto, sin un obrero o técnico que le hiciera compañía. Esta formación le ha sido sumamente útil para lograr una comunicación eficaz con técnicos y obreros en los talleres cubanos donde ha realizado sus escenografías. Siendo mujer, en un mundo mayoritariamente masculino, ha contado con el respeto profesional de todos.

    Tanto en la realización de escenografía como en la de vestuario, observa detalladamente el proceso de producción de sus diseños, aun cuando en sus planos, bocetos y maquetas, resalta la minuciosidad de sus indicaciones lo cal la distingue profesionalmente. De las tres especialidades ha preferido la escenografía, desde el principio se le hizo más interesante por su racionalidad y porque todas las etapas de su realización tienen aristas creativas.

    Ha trabajado en la investigación, la docencia y ha diseñado para el cine y otros géneros. Se ha relacionado con un número considerable de directores cubanos y en sus años de trabajo sostenido con el Grupo Teatro Político Bertolt Brecht vivó una experiencia muy particular con su repertorio característico de obras políticas y sociales.

    Su trabajo artístico ha estado presente en las películas cubanas Kangamba, La anunciación, Verde verde.


    Referencias en el Portal:

    Se permuta, 1983, Dirección de Arte
    Roble de olor, 2003, Dirección de Arte
    Kangamba, 2008, Dirección de Arte
    La Anunciación, 2009, Dirección de Arte
    Verde verde, 2012, Dirección de Arte
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.