“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Martín Rejtman
    (Argentina, 1961)



    En 1994 regresó a Argentina el realizador y escritor Martín Rejtman, tras algunos años de residencia en Nueva York. De inmediato concretó su primera película, Rapado (1991), que se basaba en un cuento de su autoría. El filme, según la revista Haciendo cine, reflejó una notable sensibilidad para retratar el vacío de una clase media de jóvenes que sobreviven a su propia abulia. Rapado significó una alternativa al cine oficial argentino, al igual que la segunda producción del director, la polémica Silvia Prieto (1991).

    El propio Rejtman define Silvia Prieto, basada libremente en una novela inconclusa de Valeria Pavan, como un filme que se pudo hacer "sin un peso en el bolsillo". La novela transcurre mayormente en un bar, al igual que la película, y la protagonista es una moza del lugar.

    Los guantes mágicos (2003), como expresara el director es la recolección perfecta de todas las conversaciones que reverberan en nuestra memoria aún sin tener la certeza de alguna vez haberlas escuchado.

    Aunque ha recibido más reconocimientos por sus películas que por su literatura, Martín Rejtman ha recorrido los dos caminos a la vez. Desde 1992, con Rapado, el cine y la literatura se han alternado y retroalimentado. Junto a su último documental Copacabana (2006), lanzó la reedición de Rapado, quince años después de la publicación original.




    Martín Rejtman (1961-) was born in Buenos Aires is an award winning Argentine film producer, film director, and screenplay writer. Rejtman studied filmmaking at New York University, where he had to make one short per week and had to shoot with what was available.

    At NYU he established a mode of production that was and is even today embraced by many other young Argentine filmmakers: the art of working with a small budget.

    Rejtman uses a minimalist style when making films. He said, "When I made Rapado, I felt that Argentine cinema had too much dialogue, bad dialogues. I hate adornments, I hate artifice, I hate anything that is unnecessary, because there really is nothing beyond the screen."

    His feature film Rapado, was a winner of the Golden Leopard at the 1992 Locarno International Film Festival. This film also earned him a Silver Condor as Best First Work of the A.F.C.A. The director become again a Golden Leopard  winner at the 2003 edition of the Locarno Film Festival for his feature film Los guantes mágicos.

    Referencias en el Portal:

    Silvia Prieto, 1999, Dirección
    No aparecen referencias.
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2022 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.