“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • José Luis Massa
    (Argentina)



    El más famoso y reconocido de los artistas de la animación en Argentina, luego del cambio de siglo, ha sido José Luis Massa, quien volvió a demostrar, entre los años 2000 y 2006, que los países tercermundistas podían perfectamente, en la búsqueda y consecución de una imagen audiovisual que los represente y distinga, acceder a la realización de animados de alto nivel profesional y perfectamente populares.

    Resultado de la alianza entre dos de las más poderosas firmas productoras argentinas, Patagonik y Telefe, Patoruzito, de 2004, fue el primer y más definitivo éxito en la carrera de Massa, que incluía, por solo mencionar sus trabajos en Argentina, Chiquititas, rincón de luz (2001) y Un hijo genial (2003). Patoruzito retomaba la clásica historieta homónima, de Dante Quintero, en la cual se relataban anécdotas en relación con la historia de los indios tehuelches, encabezados por el valiente cacique Patoruzito. De solo hacer alusión a la sinopsis, salta a la vista la muy fuerte raigambre nacionalista, similar a la que exhiben series animadas como la francesa sobre los antiromanos Asterix y Obelix, o la cubana protagonizada por el valiente mambí Elpidio Valdés, azote de los colonialistas españoles.

    La trama de Patoruzito comienza en un reino lejano, cuando los Patoruzek deciden instalarse en la Patagonia, y continúa años después, cuando el valiente Patoruzito, un niño tan fuerte como valiente, debe demostrar que es merecedor del título de cacique. Acompañado de su fiel potro Pamperito, y de su simpático padrino Isidorito, el pequeño héroe emprende fabulosas peripecias en las que no faltarán el enfrentamiento con las trampas de los villanos, que quieren impedir la coronación. Con valor, nobleza y sabiduría, el cacique superará las pruebas y demostrará que un buen corazón es más poderoso que cualquier arma.

    Patoruzito representó un loable esfuerzo del audiovisual argentino por ponerse al día en materia de animación digital, la técnica que centraliza casi todas las grandes obras animadas luego de los años noventa. En abril de 2006, Massa y su equipo de colaboradores ponía a punto Patoruzito 2: la gran aventura, un proyecto muy ambicioso, con la productora Indiecito, que se formó en noviembre de 2004 con la finalidad de cuidar más a los personajes y darles perfecta continuidad. El nuevo animado conllevó jornadas de 16 y 18 horas diarias, de unas 115 personas, entre dibujantes y expertos en lo digital, para darle continuidad a la historia del cacique, quien ahora llega a Buenos Aires, para representar al pueblo tehuelche, en un gran desfile, pero se tiene que enfrentar con la bruja Jiuma, que desea convertirse en la hechicera más poderosa de todas, y mantiene prisionera a Limay, la última de las hadas.

    La productora Indiecito, formada por José Luis Massa, le permitió a los dibujantes observar los rasgos de los personajes, aprender nuevas técnicas y familiarizarse con el estilo de Massa, quien consiguió formar un equipo donde se combinaron creadores de mayor y de menor edad, pero que contaba, eso sí, con los principales expertos de la animación argentina: Alberto Grisolia, que es el director de animación de Patoruzito 2, Edgar Simkin, director de arte digital, y Néstor Taylor, diseñador de escenarios. Entre los proyectos de la productora Indiecito, se cuentan la producción de Isidorito (2007), y como objetivo final, Patoruzú, película completamente en 3D. También enfrentarán una tira diaria de Patoruzito para la señal Cartoon Network.




    José Luis Massa is the most famous and recognized artist of animated film in Argentina. After the turn of the century, between 2000 and 2006, he was one of the filmmakers that show that Third World countries might undertake the direction of animated films with a highly professional level and of popular nature.

    As a result of an alliance between two of the most powerful Argentine film production companies, Patagonik and Telefe, Patoruzito (2004), was the first and final success in the Massa’s career, which included, just mentioning his works in Argentina, Chiquititas, rincón de luz (2001) and Un hijo genial (2003). Patoruzito, based on the classic same name comic by Dante Quintero, recounts anecdotes regarding the history of the tehuelche people, led by the courageous cacique Patoruzito. Just by reading the synopsis, one notices the obvious strong nationalist roots, similar to that exhibited by the French animated series Asterix and Obelix, or the Cuban Elpidio Valdés, about the brave rebel who fought against the Spanish colonialists.

    Patoruzito’s plot begins in a faraway kingdom, when the Patoruzek people decide to settle in Patagonia, and it continues years later, when the brave Patoruzito, a child as strong as brave, must demonstrate that he is worthy of the title of cacique. Accompanied by his faithful horse Pamperita, and his nice godfather Isidorito, the little hero undertakes fabulous adventures. They will evade traps and clash with the villains, who want to stop the coronation. With courage, nobility and wisdom, the cacique will pass this test and show that a good heart is more powerful than any weapon.

    Patoruzito represented a commendable effort made by the Argentine audiovisual production to catch up on digital animation, a technique that centralizes most of the major animated work after the 1990s. In April 2006, Massa and his team finished Patoruzito 2: the great adventure, a very ambitious project, with Indiecito production Company, which was created in November 2004 in order to take better care of the characters and give them perfect continuity. The new film took 16 to 18 working hours a day for 115 persons, including artists and experts in digital animation, to give continuity to the history of the cacique, who now arrived in Buenos Aires, to represent the tehuelche people in a large parade. He will have to deal with the witch Jiumen, who is to become the most powerful witch of all, and who keeps Limay -the last of the fairies- in prison.

    The Indiecito production company, founded by José Luis Massa, allowed the designers to observe the features of the characters, learn new techniques and become familiar with the Massa’s style, who managed to form a team composed by leading animation experts in Argentina. Some of them are Alberto Grisolia, who is the animation director of Patoruzito 2, Edgar Simkin, director of digital art, and Nestor Taylor, a set designer. Among the projects of the Indiecito production company there are the film Isidorito (2007) and the company final target, Patoruzú, a movie fully made with 3D techniques. They will also make a daily strip cartoon of Patoruzito for the channel Cartoon Network; all of this without getting to establish a law to support the national cartoon.

    Referencias en el Portal:

    Un hijo genial, 2003, Dirección
    Patoruzito, 2004, Dirección
    Patoruzito, la gran aventura, 2005, Dirección
    Isidoro, la película, 2007, Dirección
    No aparecen referencias.
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