Estudiante de cine y teatro en la Academia Superior de las Artes de Praga, Jorge Alí Triana (Bogotá, 1942) fundó el Teatro Popular de su ciudad natal, donde ha realizado más de cincuenta montajes. Ha realizado varios cortometrajes (entre otros, Enterrar a los muertos, de 1976, y el documental Y así todos los días, de 1979) y más de treinta series de televisión.
Realizada en clave de oeste, Tiempo de morir (1985) obtuvo el Tucán de Oro en Río de Janeiro y el Premio Especial del Jurado en Biarritz. Tiene guión de Gabriel García Márquez (sobre una historia antes llevada al cine por Arturo Ripstein, en 1965), fotografía de Mario García Joya, edición de Nelson Rodríguez, y música de Leo Brouwer. Esta coproducción colombiano-cubana cuenta la historia de Julián Trueba, un hombre común inmerso en un universo de pasiones y regido por un inflexible código ético, que siente debe cumplir con un destino inevitable: vengar la muerte de su padre.
Con guión original de Gabriel García Márquez, inspirado en la tragedia de Sófocles actualizada, Edipo alcalde (1996) fue seleccionada para la Quincena de realizadores del festival de Cannes, y contó con protagonismo de Jorge Perugorría y Angela Molina.
Jorge Alí Triana fue el productor, director y guionista de la excelente comedia Bolívar soy yo (2002), el retrato irónico del insólito, violento, cruel y extraño mundo macondiano en que viven los colombianos del nuevo milenio. El protagonista de una famosa serie televisiva sobre la vida de Bolívar, abandona la filmación del capítulo final en desacuerdo con la distorsión de la historia; el actor se balancea entre la lucidez y la locura.
Premiada como mejor película en el festival de Mar del Plata, Bolívar soy yo provocó mundialmente criterios tan entusiastas como los siguientes, registrados en el periódico del Festival de La Habana: "Es colombiana en esencia. A partir de una historia que se mueve entre la verdad de la ficción y la ficción pura, el cineasta propone una clave para la lectura de la realidad nacional. Incorporando como punto de apoyo un género popular como la telenovela, y la inclinación de los colombianos a la glorificación de los héroes del pasado, Triana encuentra un tono inteligente y sugestivo para enfrentarse a un mundo imposible de entender a partir de la razón".
The colombian filmmaker Jorge Alí Triana (1942-) studied theater and movie in the High Academic for the Arts of Prague. Jorge Alí triana (Bogotá, 1942) founded the Popular Theater at his home town, where he has staged more than fifty plays. He directed some short films, among them, Enterrar a los muertos (1976) and the documentary Y así todos los días (1979) and more than thirty TVseries.
Filmed using the western aesthetics, Tiempo de morir (1985) was awarded with the Tucan de Oro at the Río Film Festival and with the Jury Special Prize in Biarritz. The screenplay of the film was by García Marquez and was based on a story already adapted for the screen by Arturo Ripstein in 1965; Mario García Joya was the cinematographer, the edit by Nelson Rodríguez and the music by Leo Brouwer. This Colombian-Cuban coproduction tells the story of Julian Trueba, a normal man involved in a universe of pasion and guided by rigid code of conduct, who feels he has to meet an unavoidable fate: take revenge of his father´s death.
Edipo Alcalde (1996), with an original screenplay by Gabriel García Marquez, inspired in a modern version of Sofocles tragedy, was chosen for the Directors Fortnight at the Cannes Film Festival ad had Jorge Perugorría and Angela Molina in the leading roles.
Jorge Ali Triana was the producer, director and screenwriter of the excellent comedy Bolivar soy yo (2002), the ironic picture of the unusual, violent, cruel and strange Macondo-like world (name after the wonder town of Gracia Márquez´s novel One hundred Years of Solitude), in which the Colombians of the new millennium live. The protagonist of a famous television series about Bolivar´s life, leaves the shooting of the series last chapter because of his disagreement with the distortion of history, the character balanced himself between lucidity and the craziness .
Awarded as Best Film in Mar del Plata Film Festival, Bolivar soy yo aroused enthusiastic opinions, just like the one published at the Havana Film Festival Newspaper: “Its essentially Colombian, based on a story that moves from the reality of the fiction to the pure fiction, the filmmaker suggests a key for understanding the national reality. With the help of a popular genre as the soap opera, and of the Colombian tendency to glorify their heroes from the past, Triana found an intelligent and suggestive way to understand a world that resists any reasonable explanation.