“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Roberto Gavaldón
    (México, 1909-1986)



    Uno de los más sorprendentes directores del cine mexicano. Mantuvo un férreo academicismo que, inevitablemente, fue denostado por la crítica especializada de su país. Resultó formalmente uno de los directores más clásicos a lo largo de más de tres décadas y fue identificado con la línea defensora de un cine arcaico nacional.

    Desde muy pequeño realizaba funciones de títeres, marionetas y linterna mágica. Se asienta en Ciudad de México en 1919. Siete años después es enviado a estudiar en Los Ángeles, donde trabaja como extra en algunos estudios de Hollywood.

    Regresa a México en 1932 y se aplica a trabajar como extra; poco después se interesa en la parte técnica, por lo que se inicia como utilero. Entre 1935 y 1944, es asistente de dirección para Jack Conway, Arcady Boytler, Joaquín Pardavé, y muchos otros. Debuta oficialmente con La barraca (1944), que obtiene diez premios Ariel.

    Aficionado al melodrama, y muy inspirado en el cine negro norteamericano, merecen destacarse en su filmografía algunos éxitos de taquilla y artísticos, verdaderos clásicos del cine mexicano como La otra (1946), La diosa arrodillada (1947, con Arturo de Córdova y María Félix), En la palma de tu mano (1950, Ariel a la mejor película y el mejor director del año), El niño y la niebla (1953), Miércoles de ceniza (1958), Macario (1959, la película mexicana más premiada del año, nominada al Oscar) y El gallo de oro (1964).

    Luego, dirige filmes en otros países, Adventures of Casanova, Littlest Outlaw, y la coproducción con España, protagonizada por Cantinflas, Don Quijote cabalga de nuevo (1972). Dirige su último filme, Cuando tejen las arañas, en 1977. En 1986, la Cineteca Nacional le otorga la medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico.




    Since he was a child he made puppet, marionette and magic lantern shows. As a consequence of the Revolution his family abandoned him. He settles down Mexico City in 1919. Seven years later he was sent to Los Angeles to study and worked as extra in some Hollywood studios.

    He goes back to Mexico in 1932 and begins to work as an extra, some time later he becomes interested in the technical part of the work and takes a job as property man. Between 1935 and 1944, he works as assistant to the directors Jack Conway, Arcady Boytler, Joaquín Pardavé, and many others. He made his official debut with La barraca (1944), which won ten Ariel prizes.

    He is fond of melodrama, and the North American film noir inspires him; some of his most outstanding films, artistic and box office successes and true classics of the Mexican cinema are La otra (1946), La diosa arrodillada (1947, with Arturo de Córdova and María Félix), En la palma de tu mano (1950, Ariel to the Best Film and Best Director of the year), El niño y la niebla (1953), Miércoles de ceniza (1958), Macario (1959, the greatest prize winner Mexican film of the year, with even an Oscar nomination) and El gallo de oro (1964).

    Later, he directs films in other countries, Adventures of Casanova, Littlest Outlaw, and the co-production with Spain, staring Cantinflas, Don Quijote cabalga de nuevo (1972). He directed his last film Cuando tejen las arañas, in 1977.  In 1986, the National Film Library granted him the medal Salvador Toscano to Cinematographic Merit.

    Referencias en el Portal:

    La barraca, 1944, Dirección
    La otra, 1946, Dirección
    La diosa arrodillada, 1947, Dirección
    Rosauro Castro, 1950, Dirección
    En la palma de tu mano, 1951, Dirección
    La noche avanza, 1951, Dirección
    El rebozo de Soledad, 1952, Dirección
    Macario, 1959, Dirección
    Días de otoño, 1962, Dirección
    El gallo de oro, 1964, Dirección
    Referencias en la Biblioteca Digital:

    La diosa arrodillada (video)
    Macario (video)
    Nostalgia de lo inexistente: El cine rural de Roberto Gavaldón (libro)
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.