“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)
INICIO
NOTICIAS
|
FESTIVALES
|
CONVOCATORIAS
|
INDUSTRIA
|
ESPACIO DE REFLEXION
|
DIRECTORIOS
FNCL
QUE ES LA FNCL
|
HISTORIA
|
CONSEJO SUPERIOR
|
CONSEJO DIRECTIVO
|
LINEAS DE TRABAJO
PELICULAS
TODAS
|
FICCION
|
DOCUMENTAL
|
ANIMACION
|
EXPERIMENTAL
|
OTRAS
CINEASTAS
DOCUMENTALES
MUJERES
PELICULAS
|
CINEASTAS
|
FESTIVALES
|
PUBLICACIONES
|
DESCARGAS
|
ARTES VISUALES
AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO
GALERIA
FICHA TECNICA
VOLVER
|
COMPARTIR
|
IMPRIMIR
SINOPSIS
FICHA TECNICA
PREMIOS
EN BIBLIOTECA
El castillo de la pureza
Convencido de que el mundo exterior es dañino para su familia, Gabriel Lima ha mantenido encerrados a su esposa y a sus hijos durante dieciocho años. Los días pasan melancólicos, mientras la familia se entretiene fabricando un raticida en polvo que Gabriel sale a vender en las tiendas del barrio. El frágil equilibrio emocional de la familia Lima se rompe el día en que Gabriel se da cuenta de que sus hijos están despertando a la adolescencia.
This film is based on a true story, in the 50´s in Mexico City and based in a book by Luis Spota "La carcajada del gato" (The laughter of the cat). It was also a theater play with the name "Los motivos del lobo" (The wolf´s motives) written by Sergio Magaña. Gabriel Lima (Claudio Brook) kept his family, wife and three children, locked for 18 years in their downtown house, protecting them from a corrupt world. The children names were Utopia, Porvenir (future) and Voluntad (willpower). They worked producing rat poison, and only the father left sometimes the house, to sell the poison and bring food, clothes, etc. Everything happened there, work, study, play, haircuts, and even he had "jails" to punish unaccepted behaviors.
FOTOGRAMA(S)
‹
›
FRAGMENTO DE LA PELICULA
Titulo Original:
El castillo de la pureza
Dirección:
Arturo Ripstein
País(es):
México
Idioma Original:
Español
Formato:
35 mm
Categoría:
Ficción
Tipo:
Color
Duración:
110 min.
Año de producción:
1972
Productora:
Estudios Churubusco
Guión:
Arturo Ripstein, José Emilio Pacheco
Producción:
Angélica Ortiz, Antonio Guajardo
Fotografía:
Alex Phillips
Edición:
Eufemio Rivera, Rafael Castanedo (sin crédito)
Música:
Joaquín Gutiérrez Heras
Sonido:
Jesús González Gancy
Intérpretes:
Claudio Brook, Rita Macedo, Arturo Beristáin, Diana Bracho, Gladys Bermejo
Algunos premios y distinciones:
1973,
Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
, Edición 15º, Película, Ariel de Oro a la Mejor Película
1973,
Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
, Edición 15º, Nominada, Ariel de Plata a la Mejor Dirección
1973,
Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
, Edición 15º, Película, Ariel de Plata a la Mejor Coactuación Femenina
1973,
Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
, Edición 15º, Película, Ariel de Plata a la Mejor Coactuación Masculina
1973,
Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
, Edición 15º, Película, Ariel de Plata la Mejor Guión Cinematográfico Original
1973,
Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
, Edición 15º, Nominada, Ariel de Plata al Mejor Argumento Original
1973,
Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
, Edición 15º, Nominada, Ariel de Plata a la Mejor Fotografía
1973,
Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
, Edición 15º, Nominada, Ariel de Plata a la Mejor Edición
1973,
Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
, Edición 15º, Película, Ariel de Plata a la Mejor Escenografía
1973,
Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
, Edición 15º, Nominada, Ariel de Plata al Mejor Diseño de Arte
Referencias en la Biblioteca Digital:
Más Clásicos Restaurados en el Festival 41
(Artículos)
BUSQUEDA DE PELICULAS
Búsqueda avanzada
Seleccione país
Alemania
Angola
Antillas Holandesas
Argentina
Aruba, Islas
Australia
Austria
Bahamas
Barbados
Bélgica
Bélice
Benin
Bolivia
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Congo, República
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
Curaçao
Dinamarca
Ecuador
El Salvador
Emiratos Arabes Unidos
España
Estados Unidos de América
Estonia
Etiopía
Filipinas
Finlandia
Francia
Grecia
Guatemala
Guayana Francesa
Haití
Holanda
Honduras
Hong Kong
Hungría
Italia
Jamaica
Japón
Kenya
Luxemburgo
Martinica
México
Nicaragua
Noruega
Nueva Zelandia
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
Puerto Rico
Qatar
Reino Unido
República Checa
República Dominicana
Rusia
Sierra Leona
Sri Lanka
Sudafricana, República
Suecia
Suiza
Taiwán
Trinidad y Tobago
U.R.S.S.
Uruguay
Venezuela
Viet Nam
Yugoslavia Rep. Fed.
Seleccione tema
Abuso sexual
Adolescencia
Adopción
Alcoholismo
Arte/cultura
Biografía
Censura
Cine Comunitario
Cine e historia
Conflictos bélicos
Deporte
Derechos Humanos
Desafíos de la formación profecional
Dictaduras Latinoamericanas
Discriminación
Diversidad sexual
Ecología
Economía y Cultura
Educación
Educación Audiovisual
Educación y medios
Emancipación
Equidad de género
Estudiantes
Exclusión social
Expresiones Artísticas
Familia
Fantástico y Terror
Feminismo
Formación de Nuevos Públicos
Género
Historia
Indígena
Industrias Culturales
Infancia
Juventud
Luchas sociales
Madurez
Marginalidad
Maternidad
Medio Ambiente
Migraciones
Mujer
Nuevas Tecnologías Audiovisuales
Preservación
Prostitución
Pueblos originarios
Racismo
Relación de pareja
Sexualidad
Solidaridad
Tercera edad
Trabajo
Violencia contra la mujer
Seleccione categoría
Animación
Docu-Ficción
Documental
Experimental
Ficción
Reportaje
Serie de TV
Serie Documental
Serie Ficción
Video Carta
QUIENES SOMOS
|
CONTACTOS
|
MAPA DEL PORTAL
|
FNCL
|
BIBLIOTECA
|
OCAL
SUBIR
APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2025 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the
Apache 2.0 license
.