La exploración de las relaciones entre economía y cultura. Herramientas para el diseño de políticas culturales en América Latina
Por Pedro Querejazu Leyton

En 1999, el Convenio Andrés Bello inició el proyecto de Economía y Cultura, que con otras iniciativas en el campo del patrimonio, la legislación y las políticas culturales conforman la programación del Área de Cultura de este organismo Intergubernamental. El proyecto nació como un interés por establecer una mirada ordenada sobre el tema de esta relación que fue compartido entre el Ministerio de Cultura de Colombia y el CAB. En respuesta, el CAB diseñó el proyecto y se definieron los objetivos del mismo, para que estudiara los sectores más interesantes e importantes con el fin de que produjese información confiable para ser sistematizada en las cuentas de estado. El mismo se diseñó desde un principio como internacional, de modo que ofreciese una mirada de conjunto y que la información obtenida pudiera producir resultados de políticas culturales de rango tanto nacional como regional. En su primera fase participaron el Ministerio de Cultura de Colombia, el Instituto Nacional de Cultura de Perú, el Viceministerio de Cultura de Ecuador, el Ministerio de Educación de Chile y el Viceministerio de Cultura de Venezuela, y se contó con el apoyo de más de 50 organizaciones públicas y privadas de todos estos países. Varias preguntas claves sostuvieron la indagación: ¿Por dónde iniciar estudios sobre economía de la cultura cuando el panorama es tan amplio? ¿Por dónde empezar en un tema sin antecedentes en los países latinoamericanos rodeado además de una información frágil y fragmentada? ¿De qué manera combinar adecuadamente las determinantes económicas con las condiciones sociales de las industrias culturales?

Referencias en la Biblioteca Digital:

DEISICA 20. Edición Especial 20º Aniversario (libro)
Dinámica económica de la Cultura en Bolivia (libro)
Entre la realidad y los sueños (Ensayos)
Impacto del sector cinematográfico sobre la economía colombiana: situación actual y perspectivas (libro)
La dinámica de la cultura en Venezuela y su contribución al PIB (libro)
¿Agonía de la cultura?
De la paz, patria del hombre
El Cine Latinoamericano en un punto de inflexión (Ya nada es como lo imaginábamos ayer)
Manuel Pérez: Las tensiones de la pelota (I) (Entrevistas)
Manuel Pérez: Las tensiones de la pelota (II y final) (Entrevistas)
Pino Solanas. Regista e Presidente della Associazione Registi (Argentina) (Discursos) (Intervención)
A la búsqueda del espectador en la era digital (libro)
Alfredo Guevara. En el ejercicio de la crítica en Hoy y Nuestro Tiempo (1953-1957) (libro)
Cine XXI. La política de la Colectividad. Manifiesto de Cine sin Autor (libro)
Cinema Cubano. Revolução e Política Cultural. (libro)
Cinema no mundo: indústria, política e mercado: América Latina (libro)
Cines latinoamericanos en circulación. En busca del público perdido (libro)
Cuba: La creación artística y el Decreto Ley 373 (Artículos)
El cine argentino en estado crítico (Artículos)
EL CINE ES UN ARTE POPULAR: DE CINÉFILOS Y CINEASTAS (PARTE II) ()
El futuro del cine español: La excepción cultural (libro)
El ICAIC y el cine cubano ()
Entre la realidad y los sueños (Ensayos)
Estructura, concentración y transformaciones en los medios del Cono Sur latinoamericano (Investigación)
Expanded Cinema (libro)
Fundación cultural en 1959. Modelos para armar (recorte)
Hacia una nueva política audiovisual. (libro)
Industrias creativas innovadoras. El cine nacional de la década. (libro)
Integración...¿Para qué? (Conferencias)
La mirada que habla (Cine e ideologías). (libro)
La televisión en la década kirchnerista. Democrácia audiovisual y batalla cultural. (libro)
Las Industrias Culturales en la Argentina : Dimensión económica y políticas públicas (libro)
Lenguas y tradiciones orales de la Amazonia : ¿Diversidad en peligro? (libro)
Películas sufren discriminación en su tierra. (recorte)
Políticas de comunicación del sector audiovisual: modelos divergentes, resultados equivalentes : la televisión por cable y el cine en la Argentina 1989-2007 (libro)
Rodar en Cuba. Una nueva generación de realizadores. (libro)
Teoría de la cultura y el arte popular. Una visión crítica. (libro)
A la espera finita de la posibilidad.
Celebración de lo latino.
Cine latinoamericano en tiempos de rebelión.
El cine cubano 1963
El cine cubano: inobjetablemente revolucionario Entrevista con Omar González, presidente del ICAIC
GALA HOMENAJE POR EL 50 ANIVERSARIO DEL ICAIC
Ley de creación del ICAIC
Leyes de comunicación y desafíos del audiovisual en el continente
Los intocables
Los medios de comunicación en el proyecto del ALBA-TCP: teleSUR como principal arma en la batalla mediática.
Realidades y perspectivas de un nuevo cine...199 revistas después.
Testimonios: Delia Berú, Eliseo Subiela, Jorge Araya, Simón Felman, Eduardo Coutinho, Mauricio Berú, Patricio Guzmán y Jorge Goldenberg.
Una nota sobre marxismo, poética y cine
www.¿?.com
Fuente: Observatorio Cultural de la Universidad de Buenos Aires: www.econ.uba.ar
Más información en:
www.econ.uba.ar/www/institutos/oc2004/documentos.htm
<< VOLVER

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.