FICHA ANALÍTICA

¿Agonía de la cultura?
Ramonet, Ignacio

Título: ¿Agonía de la cultura?

Autor(es): Ignacio Ramonet

Fuente: Nuevo Cine Latinomericano. Revista dedicada al quehacer cinematográfico latinoamericano.

Lugar de publicación: La Habana

Año: 3

Número: 4

Página(s): 47 - 55

Mes: Verano

Año de publicación: 2002

Artículo escrito por el periodista Ignacio Ramonet, director del periódico Le monde Diplomatique en el que señala que el mundo vive en una fase incierta,  tiempos de encrucijadas  donde los efectos del progreso técnico y las consecuencia sociológicas  hicieron saltar estructuras espirituales seculares y destruyeron referencias culturales muy antiguas. Bajo el subtítulo de Razón por fe describió algunos rasgos que caracterizaron la época renacentista y  las corrientes filosóficas humanista y racionalista.
Por otra parte, hizo referencia a la división  creada en Europa tras  la Segunda Guerra Mundial, la búsqueda de fórmulas de concertación entre sí, la fundación de la Comunidad Económica Europea y el despegue económico hasta la década del setenta, la crisis demográfica por el descenso de la tasa de fecundidad y  la crisis cultural que obligó a los intelectuales a pensar la cultura, particularmente la cultura de Europa.También aludió  a las culturas que coexisten en los países europeos: antropológica, humanista, científica y de masas. Seguidamente comentó las transformaciones que ocasionó el
surgimiento de la Eurovisión: la nueva era de la comunicación y la influencia de la publicidad. Finalmente, comentó acerca de  las dificultades económicas de las sociedades occidentales, el retorno al nacionalismo y la crisis del socialismo.


Descriptor(es)
1. CULTURA Y ECONOMIA
2. HUMANISMO
3. RENACENTISMO
4. RACIONALISMO
5. PUBLICIDAD
6. TECNOLOGIAS
7. CULTURA ANTROPOLOGICA
8. TELEVISION - EUROPA

para descargar