Fecha: Del 02/04/19 al 07/04/19
MEJOR DOCUMENTAL EX AEQUO: Brouwer. El origen de la sombra de Katherine T.Gavilán y Lisandra López Fabé y a Los Viejos heraldos de Luis Alejandro Yero
MENCIÓN DOCUMENTAL: Las muertes de Arístides de Lázaro Lemus
MEJOR FICCIÓN: Fin de Yimit Ramírez
MENCIÓN FICCIÓN: Alberto de Raúl Prado
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Home
MEJOR DIRECCIÓN: Los Amantes
MEJOR PRODUCCIÓN: El secadero
MEJOR SONIDO DIRECTO: Juan Pablo Daranas Molina por Ángela
MEJOR ANIMACIÓN: La huida de Ivette Ávila Martín y Adriana Liz Pimentel Rodríguez
PREMIO MEJOR MONTAJE: Home de Alejandro Alonso
MENCION MONTAJE: Enmanuel Peña por Brouwer. El origen de la sombra
PREMIO MEJOR BANDA SONORA: Velia Díaz de Villalvilla por Brouwer. El origen de la sombra
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: Celia Ledon por Los Amantes
MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Santiago Barbosa por La Huida
MEJOR GUION: Lisandra López Fabé por el guion de Brouwer. El origen de la sombra
MEJOR FOTOGRAFÍA: Alejandro Alonso por su trabajo en Brouwer. El origen de la sombra
MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA: Lola Amores por Los amantes
MEJOR ACTUACION MASCULINA: Milton García por Fin
MENCIÓN A MEJOR CARTEL: Yani por De las almas secas dormidas
MEJOR CARTEL: Liset Ledon por Flying Pigeon
PREMIO DEL PÚBLICO: El secadero
La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica entregó su premio al documental Brouwer. El origen de la Sombra (Producciones Moebius, 2019), de Katherine T. Gavilán y Lisandra López Fabé. Con guion de la propia Lisandra López, fotografía de Alejandro Alonso y edición de Enmanuel Peña, Brouwer. El origen de la Sombra obtuvo también el premio Rogelio París in Memoriam, entregado por la familia de este importante realizador cubano; el premio Yanay Arauz in Memoriam, de la Red de Realizadoras Cubanas Sara Gómez; y el premio Memoria, del Centro Pablo de la Torriente Brau, junto con el documental El último país (Gretel Marín Palacio, 2018). El Centro Pablo también otorgó una Mención al documental adoleCe (Daiyan Noa, 2018, La Covacha).
La Asociación Hermanos Saíz (AHS) por primera vez entregó un premio colateral en la Muestra ICAIC y lo hizo a documental Destiempo. La crisis y la prensa, de Laura Roque Valero, producida por la propia AHS en 2017, con fotografía de Yeniel Castillo y Rey Pérez, y edición de Henry A. Pérez.
La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños premió con una beca al documental Las muertes de Arístides, de Lázaro Lemus (Fondo Noruego para el Cine Cubano, Fondo Go Cuba!, 2019). Mientras la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), reconoció a La huida, ficción animada de Ivette Ávila Martín y Ariadna Liz Pimentel (Cocorucho Producciones, 2018), y entre los documentales premió a Destiempo. La crisis y la prensa, de Laura Roque Valero (AHS, 2017) y De las almas secas, dormidas, de Indira Castillo (FAMCA, 2018).
Por su parte, SIGNIS Cuba entregó su premio a Alberto, ficción de Raúl Prado Rodríguez (Cooperativa Producciones, 2018) y una Mención a Generación, corto dirigido por Meilín Quiles Durañona (FAMCA, AHS y JenovaPro, 2018). Finalmente, la Asociación Cubana del Audiovisual reconoció en la Muestra a Alberto (Raúl Prado Rodríguez, 2018) y El hombre que siempre hizo su parte, documental de Orisel Castro López y York Neudel (Cactus y Hedgehog Film Productions, 2017).
Fondo(s) de la Biblioteca Digital asociados a esta edición del festival:
Bisiesto: Diario 18va Muestra Joven ICAIC (revista)