La carrera de Raúl Ruiz, el más prolífico y europeizado de los directores chilenos, comenzó en el teatro de vanguardia de su país donde, a partir de 1956 hasta 1962, escribió más de cine obras, aunque no dirigió ninguna de ellas. Nadie ha calculado, ni él mismo, cuántas películas integran su filmografía. En todo caso, es seguro que, ha realizado más de cien obras entre cortometrajes y largometrajes, ficciones y documentales. Algunas nunca fueron terminadas o exhibidas. La mayor parte nunca se ha visto en Chile, probablemente porque el cine de Ruiz es considerado demasiado experimental y poco comercial por las distribuidoras.
Debutó en el cine dirigiendo cortometrajes, entre 1960 y 1964, ambos inacabados. En 1968, con el estreno de su primer largometraje, Tres tristes tigres, se ubicó a la cabeza del emergente cine chileno, junto con Miguel Littín y Aldo Francia. Había estudiado teología y derecho por breve tiempo, y también fugaz fue su paso por la Universidad de Litoral, de donde huyó al detectar que la atención se concentraba en el cine documental, combativo y de denuncia.
Izquierdista comprometido con el gobierno marxista de Salvador Allende, aunque no dogmático ni adicto al realismo socialista, Ruiz tuvo que escapar del país durante el golpe fascista de 1973. Vivió en el exilio en París desde aquel año, y muy pronto encontró un foro para sus ideas en la TV europea. Su primer gran éxito europeo vino con La hipótesis del cuadro robado (1978); una película extraña en blanco y negro, adaptada de una novela por Pierre Klossowski, construida en un estilo de los tableaux vivants, que cuenta la historia enigmática de una pintura del siglo XIX desaparecida.
Un manipulador de las convenciones narrativas, y de especulaciones intelectuales cuyas reglas cambian constantemente, Ruiz sorprende por la diversidad de sus influencias: además de la adaptación Klossowski, se ha inspirado en Franz Kafka (La colonia penal, 1971), Racine (Bérenice, 1984), Shakespeare (Richard III, 1984), Calderón (La memoria de las apariencias: La vida es un sueño, 1986), Robert Louis Stevenson (Treasure Island, 1986), Orson Welles (su F for Fake es antecesora de La hipótesis del cuadro robado, 1978), y películas Clase B de Hollywood (Roger Corman fue el productor ejecutivo de El territorio, 1983).
Bajo la influencia de la tradición fabulística de la literatura latinoamericana (Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, y Alfonso Reyes han sido citados como influencias), Ruiz es un poeta creador de imágenes fantásticas cuyas películas se deslizan sin esfuerzo entre la fantasía y la realidad, el onirismo y la vigilia intelectual. Como Godard (quien Ruiz reconoce en tanto temprana influencia y quien también está en deuda con las películas clase B), Ruiz no hace ninguna diferenciación entre “la alta cultura” de Racine o Calderon y el “arte bajo” de Roger Corman.
Terminada la dictadura en Chile, Ruiz ha regresado periódicamente al país. Al respecto ha expresado: “vivo en Chile, pero viajo once meses al año por Europa”. En estos últimos años comenzó a realizar actividades diversas: escribió novelas, cómics, dictó conferencias en universidades. Afortunadamente, decidió poner sus ideas por escrito en 1995, en su libro de ensayo Poética del cine. En 1999, realizó quizás su obra más ambiciosa: adaptar a Marcel Proust. El largometraje El Tiempo Recobrado le dio así credencial de cineasta de primer orden, saliendo en cierta manera del circuito de “especialistas” en el que se encontraba. Cofralandes, rapsodia chilena, en donde retoma su antiguo tema fetiche: la chilenidad. La noche de enfrente fue su última película.
Filmografía
1968 Tres tristes tigres
1969 Militarismo y tortura
1969 La Catanaria
1970 ¿Qué hacer?
1971 La colonia penal
1971 Nadie dijo nada
1971 Ahora te vamos a llamar hermano
1973 El realismo socialista
1973 Palomita blanca
1974 Diálogo de Exiliados
1975 Mensch verstreut und welt verkehbt
1977 La Vocation Suspendue
1977 Le Colloque des Chiens
1978 L’Hypothese du Tableau Volé
1979 Petit Manuel d’Histoire de France
1979 Le Jeu de l’Oie
1981 Le Territoire
1981 Het Dak Van de Walvis
1982 Les Trois Couronnes du Matelot
1983 Bérénice
1983 La Ville des Pirates
1984 Point de Fuite
1984 Richard III
1986 Treasure Island
1988 Toutes les Nuages Sont des Horloges
1988 Derriere le Mur
1990 La Novela Errante
1991 L’Oeil qui Ment
1996 Trois Vies et Une Seule Mort
1996 Comédies des Ombres
1997 Généalogies d’un Crime
1998 Comédie de l’Innocence
1998 Shattered Image
1999 Le Temps Retrouvé
2001 Les Ames Fortes
2002 Cofralandes I - Hoy en día (Rapsodia chilena)
2003 Ce jour-la
2004 Días de Campo
2007 La recta provincia
2007 La noche de enfrente
The professional career of Raúl Ruiz, the most famous, prolific and European-like Chilean filmmaker, began in the avant-garde theater of his native country, where, from 1956 to 1962, he wrote more than one hundred works, even when he did not direct any of them.. Nobody knows, not even the Ruiz himself how many film integrate his filmography as director. But it is almost sure he has directed more than one hundred films, accounting short, feature, narrative and documentary films. Some of them were never finished or exhibited. Most of them has never been screened in Chile, probably because Ruiz´s film art considered too much experimental and less commercial by distributors.
He debuted in film directing shorts from 1960 to 1964, which were unfinished. In 1968, with the release of his first finished feature film Tres tristes tigres, he became the leading figure of the emerging Chilean cinema, together with Miguel Littin and Aldo Francia. Ruiz studied theology and law for a short period of time, also brief was his attendance to the Universidad de Litoral, from which he run away as he realized that attention was focused on documentary, militant and denunciation cinema.
A leftist committed with the Marxist government of Salvador Allende, even when never dogmatic or supporter of the socialist realism, Ruiz had to abandon Chile during the fascist military coup in 1973. He lived in exile in Paris from this year on. Soon he found a forum for his ideas in the European television. His first European success came with La hipótesis del cuadro robado (1978); a bizarre film in black and white, an adaptation of a novel by Pierre Klossowski, constructed according to the style of the tableaux vivants, which tells the story of an the disappearance of a enigmatic painting of the Nineteenth century.
As a manipulator of the narrative conventions, and intellectual speculations that change their rules continuously, Ruiz surprises by the diversity of his influences. Apart from the adaptations of Klossowski, has been inspired by the literary work of Franz Kafka (La colonia penal, 1971), Racine (Bérenice, 1984), Shakespeare (Richard III, 1984), Calderón (La memoria de las apariencias: La vida es un sueño, 1986), Robert Louis Stevenson (Treasure Island, 1986), Orson Welles (his F for Fake is an antecedent of La hipótesis del cuadro robado, 1978), and the B series movie of Hollywood (Roger Corman was executive producer of El territorio, 1983).
Under the influence of the fantasizing tradition of the Latin American literature (Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, and Alfonso Reyes has been quoted as his influences), Ruiz is a poet, creator of fantastic images, whose films easily pass from the realm of fantasy to reality, and from the oneiric to the intellectual wakefulness. As Godard (who the filmmaker recognizes as one of his early influence and who in turn is also indebted with B series movies), Ruiz made not any kind of differentiation between “elevated culture” of Racine or Calderon and the “low art” of Roger Corman.
After the end of the dictatorship in Chile, Ruiz has returned periodically to the country. In this regard the filmmaker has stated “I live in Chile, but I travel for eleven month of the year to Europe”. Recently Ruiz has developed different activities as writing novels, comic strips, and delivered lectures at universities. He decided to express by writing his ideas about filmmaking in 1995 with his essay book Poética del cine. In 1999, he made what is maybe his most ambitious work, an adaptation of the work of Marcel Proust. The feature film Le temp retrouve, granted him the credential of an important and prestigious filmmaker, in a way, out of the classification of “a director for the specialists circuit” he was included in. Cofralandes, a Chilean rhapsody, where he dealt again with one of his early fetishistic subjects: the condition of being Chilean. Night Across the Street was his last film.
Filmografía
1968 Tres tristes tigres
1969 Militarismo y tortura
1969 La Catanaria
1970 ¿Qué hacer?
1971 La colonia penal
1971 Nadie dijo nada
1971 Ahora te vamos a llamar hermano
1973 El realismo socialista
1973 Palomita blanca
1974 Diálogo de Exiliados
1975 Mensch verstreut und welt verkehbt
1977 La Vocation Suspendue
1977 Le Colloque des Chiens
1978 L’Hypothese du Tableau Volé
1979 Petit Manuel d’Histoire de France
1979 Le Jeu de l’Oie
1981 Le Territoire
1981 Het Dak Van de Walvis
1982 Les Trois Couronnes du Matelot
1983 Bérénice
1983 La Ville des Pirates
1984 Point de Fuite
1984 Richard III
1986 Treasure Island
1988 Toutes les Nuages Sont des Horloges
1988 Derriere le Mur
1990 La Novela Errante
1991 L’Oeil qui Ment
1996 Trois Vies et Une Seule Mort
1996 Comédies des Ombres
1997 Généalogies d’un Crime
1998 Comédie de l’Innocence
1998 Shattered Image
1999 Le Temps Retrouvé
2001 Les Ames Fortes
2002 Cofralandes, rapsodia chilen
2003 Ce jour-la