“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • Raúl Ruiz recibirá homenaje, opina sobre Klimt y prepara Carlomagno
    Por Joel del Río

    Raúl Ruiz será homenajeado en el Festival de Cine de América Latina de Toulouse. La muestra francesa destacará la obra del director de Palomita blanca, así como el trabajo de Cristina Sánchez, una de las discípulas del realizador radicado en París. El XIX Encuentro de Cine de América Latina de Toulouse rendirá un homenaje al cineasta chileno radicado en Francia, tanto en su obra en Europa como en Chile, con la proyección de varias de sus cintas, informaron  los organizadores de la muestra. Además, el encuentro -a realizarse el 16 de marzo- presentará también parte de la obra de Cristina Sánchez, discípula de Ruiz, y quien tiene previsto acudir a la ciudad del sur de Francia.

    El Festival prestará atención al cine afro-brasileño, con la proyección de cortometrajes y documentales sobre el tema, además de un homenaje al actor Lázaro Ramos, quien también participará en la muestra. Los organizadores mostrarán películas recientes en las que actores negros, que en la cinematografía tradicional sólo tenían papeles estereotipados de esclavos o ladrones, comienzan a ser presentados con una mirada más próxima a la realidad. Por otro lado, la muestra presentará una selección de filmes musicales y de documentales para mostrar "la diversidad y la riqueza" de este género en América Latina. Carlos Gardel, el mago, del uruguayo Martín Borteiro; Maestros milongueros, del argentino Bebe Kamín y A través de tus zapatos, de la colombiana Sonia Poveda Lasso; son algunas de las obras musicales que serán mostradas.

    Amor y Virtud (Love and Virtue) es el título de la próxima película del cineasta chileno, que comenzará a ser rodada en marzo en Bélgica y Luxemburgo, y que será ambientada en la corte de Carlomagno. John Malkovich y Daryl Hannah encabezan el reparto de este filme épico, basado en los romances medievales El Cantar de Roldán y Orlando enamorado.

    Según la productora británica Fountain of Life, el rodaje se efectuará íntegramente en Bélgica y Luxemburgo, con exteriores en ambos países e interiores en los estudios luxemburgueses de Delux Productions, donde se filmaron otras películas de ambientación histórica como El mercader de Venecia y La joven de la perla. El prolífico realizador, quien en 2005 presentó El dominio perdido y Klimt, tiene previsto estrenar Love and Virtue para las Navidades de 2007.
     
    Ruiz vuelve a trabajar con John Malkovich en Klimt, un retrato del artista austríaco Gustav Klimt, que escandalizó a su época con sus eróticos cuadros, siendo su obra más célebre El beso. La historia de la cinta se inicia en 1918 en el lecho de muerte de Klimt, cuyas visiones febriles le llevan a repasar su vida.

    Sobre su más reciente estreno, titulado Klimt, ha dicho Raúl Ruiz en Noticine: "Esta película no es una biografía lineal de la vida y la época de Gustav Klimt. Es más bien una fantasía o, si lo prefieren, una fantasmagoría, como si fuera uno más de sus cuadros, donde se funden figuras materiales e imaginarias que revolotean en torno a un punto central: el pintor Klimt. Mi intención es servirme de las características estilísticas únicas de la obra de Klimt, la preponderancia de la belleza, el exceso de color, la distorsión espacial y los ángulos complejos, para dotar de vida e iluminar una de las épocas más ricas, contradictorias y extravagantes de la historia moderna.

    "De modo más general, pretendo sugerir que nada es del todo seguro o inmutable. Que no hay certeza en lo que uno ve (lo que se materializa de forma conmovedora en el deterioro de la salud mental de Klimt provocado por la sífilis): los escenarios sufren cambios imperceptibles por el movimiento de objetos y paredes, la fuente de luz se traslada, los movimientos del actor siguen una coreografía y la acción se fragmenta. Describir todos estos procesos técnicos llevaría demasiado tiempo, pero añadiré solamente que en mi película basada en la obra de Proust El tiempo recobrado empleé más de sesenta efectos estilísticos y que en ésta creo que podría llegar a alcanzar el doble.

    "Pasemos ahora a la trama: vemos por primera vez al pintor Klimt en el momento de su muerte recordando un episodio oculto de su vida: su apasionado romance con la mundana bailarina Lea de Castro. En el transcurso de una estancia en París, el pintor conoce a una actriz que afirma ser la falsa Lea pero que promete conducirle hasta la auténtica Lea, a quien él había visto ya en una película de Méliès. A partir de este primer encuentro, diversos episodios se suceden en torno al tema central de la relación con Lea, que en realidad podrían ser dos o tres mujeres distintas. Se trata de una aventura sentimental caracterizada por citas frustradas y un deseo ardiente. Todo ello situado en un telón de fondo que en ocasiones acapara el centro de la atención: el agonizante Imperio de los Habsburgo y la efervescente Viena de fin de siglo, con su repertorio de mentes brillantes, intrigas y tensión sexual.

    "La película se ambienta en una época de enorme agitación, marcada por el nacimiento de la individualidad artística y personal. No obstante, Klimt no pudo encabezar esta nueva ola sin rechazar todas las restricciones sociales y domésticas, cosa que hizo con sus aventuras románticas y a veces con lo contrario: la normalidad de la vida familiar. Lo trágico, sin embargo, es que las aventuras se convierten en rutina y la vida familiar engendra locura.

    Resumen por: Joel del Río

    (Fuente: EFE y El Universal)


CINEASTAS RELACIONADOS
Raúl Ruiz


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.