“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

CINEASTA
  • Sergio Cabrera
    (Colombia, 1950)



    El más internacional y elogiado de los cineastas colombianos, Sergio Cabrera (1950), es también productor y guionista. Desde temprana edad se integró a diversas actividades escénicas estimulado por sus padres, ambos actores. Estudió Filosofía en la Universidad de Beijing, pero interrumpió estos estudios en 1969 para dedicarse a la militancia política. De 1972 a 1975 estudia cine en la Escuela Politécnica de Londres.

    Cabrera completó su formación con numerosos talleres y prácticas de cinematografía, con personalidades como Néstor Almendros, Robert Wise, William Friedkin y José Luis Borau. Trabajó como operador de cámara, fotógrafo, editor e incluso actor en unos seis largometrajes, en más de 500 cortos publicitarios y en la televisión, donde dirigió cinco miniseries. En 1991, ganó el premio Simón Bolívar por la serie Escalona, toda una recreación de la música y los tipos populares colombianos.

    Con su ópera prima Técnicas de duelo (1989), obtiene el premio Ópera Prima en los festivales de Biarritz y Cartagena, así como el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Latino de Nueva York y el de la crítica en Gramado, Brasil. Cabrera había logrado recorrer el camino contrario al que siguieron la mayoría de sus colegas y compatriotas: en vez de comenzar en el cine y terminar irremisiblemente haciendo televisión, él había logrado triunfar en la pequeña pantalla y luego trasplantarse, exitosamente, al cine.

    La estrategia del caracol (1994) colocó a Colombia en el mapa cinematográfico de los años noventa. Parodia costumbrista de registro coral y fuertes aspectos de denuncia, La estrategia del caracol se concentra en la casa Uribe, cuyos inquilinos se resisten al desalojo. Metáfora sobre las diferentes tácticas posibles para resistir, o enfrentar, la injusticia; crónica sentimental hecha con un gusto impecable en los diálogos y un ojo avezado en el elogio a la excentricidad convocadora, el filme de Cabrera toma prestado de cuanto director o movimiento cinematográfico se consagrara a la comedia coral, y así desliza algunos tópicos, sobre ricos y pobres, sobre la izquierda y la derecha, pero en resumen consigue un tono propio, fresco, auténtico y reflexivo, para manejar una enormidad de situaciones contrastantes.

    El éxito internacional de La estrategia del caracol, premiado profusamente en La Habana, Biarritz, Huelva y Valladolid, lo lleva a filmar Águilas no cazan moscas (1994), que alcanza el premio a la mejor película iberoamericana en el Festival del Sundance, e Ilona llega con la lluvia (1997), que había sido una teleserie reciclada como largometraje de ficción, a partir de la novela homónima de Álvaro Mutis.

    Desde 1999, Sergio Cabrera reside en España, país con el cual coprodujo Golpe de estadio (1999), y donde también se desempeñó como director general de Producciones Fotograma, amén de trabajar con proyectos con Televisión Española. Su más reciente filme se titula Perder es cuestión de método (2005), una especie de nostálgica mixtura entre García Márquez y Dashiel Hammet, protagonizada por el español Daniel Giménez Cacho en un papel a lo Bogart.




    Sergio Cabrera (1950-) is the more international and acclaimed of the Colombian directors and is also producer and screenwriter. Since an early age he was involved in different stage activities, encouraged by his parents who were both actors. He studied philosophy at Beijing University, but discontinued his studies in 1969 for devoting himself to political affiliation, but from 1972 to 1975 he studied film again at the London Technical School.

    Cabrera completed his training with many workshops and film practices, alongside personalities as Néstor Almendros, William Friedkin and José Luis Borau. He worked as camera operator, photographer, editor, and even as actor in about six feature films, also more than 500 commercials, and on television, where he directed 5 miniseries. In 1991, he won the Simón Bolivar Prize for the series Escalona, an accomplished recreation of the Colombian popular music and characters.

    With his film debut, Técnicas de duelo, he got the prize for the Best First Work in the film festivals of Biarritz and Cartagena, as well as the Jury Special Prize at The New York Latino Film Festival, and the one of the critic´s award at the Gramado Film Festival. Cabrera has managed to follow the opposite way of most of his fellow Colombian filmmakers: instead of beginning in the film industry and forcibly ending on television, he had managed to success on the small screen and then make a successful transfer to the cinema.

    The feature film La estrategia del Caracaol place Colombia on the map of the cinema  of the 1990s. It is a customs parody with a coral register of reality and strong aspects of denunciation. La estrategia del caracol focuses on Casa Uribe (an old guest house) whose tenants resist vacate. The film is a metaphor of the different ways to resist or face injustice, but it is also a sentimental chronicle made with an impeccable taste for the dialogs, as well and an expert eye to praise a summoning eccentricity. This film borrowed from any director or film movement related to coral comedy. In this way the filmmaker introduced some topics about the rich ad the poor; about the left and right political movements; but at the end it reaches its own style, refreshing, authentic, and relexive, in order to deal with a lot of contrasting situations,

    The international success of La estrategia del caracol, which received many awards at the film festivals of Havana, Huelva, Biarrritz, and Valladoid, led the director to film Águilas no cazan moscas (1994), which won the award for the Best Latin American Film at the Sundance Film Festival, and next to made Ilona llega con la lluvia (1997), that was a TV series recycled as a narrative feature film, based on the same title novel by Álvaro Mutis.

    Since 1999, Sergio Cabrera lives in Spain, a country where he coproduced Golpe de estadio (1999). There he was also General Director of the production company Producciones Fotogramas and worked in projects for the Spanish Television (Televisión Española). In 2005 he directed Perder es cuestion de método, a kind of nostalgic mixture between the universe of García Márquez and that of Dashiel Hammet, with the Spanish actor Daniel Giménez Cacho in a role similar to the ones of the American noir actor Humphrey Bogart.


    Referencias en el Portal:

    Técnicas de duelo, 1989, Dirección
    La estrategia del caracol, 1993, Dirección
    Águilas no cazan moscas, 1994, Dirección
    Ilona llega con la lluvia, 1996, Dirección
    Golpe de estadio, 1998, Dirección
    Perder es cuestión de método, 2005, Dirección
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