“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • El colombiano Sergio Cabrera habla de cine y literalidad

    A lo largo de la semana se celebra en Comillas el curso sobre cine y literalidad "En torno al cine y la literatura", en el que participarán varios de los cineastas más reputados del panorama español y latinoamericano. El evento está organizado por la SGAE, la Fundación Buñuel y la Fundación Comillas. El director colombiano Sergio Cabrera, autor de la película La estrategia del caracol, ha charlado con nuestros lectores desde la localidad cántabra.

    ¿Se vislumbra algún tipo de relación entre la literatura y el cine en los próximos años?

    Existe un vínculo muy próximo entre cine y literatura desde que se creó el cine. Ya las primeras películas de Mélies eran adaptaciones de Julio Verne y siempre la literatura ha sido una fuente de guiones a través de los años. Y supongo que seguirá siéndolo en el futuro. 
     
    ¿Porqué hablar de "literalidad" en relación con el cine?

    La literalidad es lo específico del fenómeno literario, lo que no se puede reducir a otras manifestaciones artísticas, lo que le da su autonomía. ¿Está de acuerdo con esta denominación? ¿No sería mejor hablar de cine y literatura, sencillamente? 

    ¿Por qué si América Latina tiene tantas y buenas novelas, han sido tan pocas las llevadas al cine, y para más INRI, tan pocas las películas logradas?

    Personalmente creo que es más difícil llevar una novela al cine que hacer una película basada en un guión original. Es probable que esa percepción la tengan otros directores y quizás por eso son pocas las películas que partiendo de una novela pueden ser buenas películas. En mi caso, cuando he adaptado novelas, ha sido por el inmenso impacto que han tenido en mí. Pero soy consciente de que es difícil adaptar una obra literaria y, generalmente, más costoso

    ¿Cómo llegaste a construir el personaje de el Paisa? Especialista en TV y desalojos, acariciando la serpiente, abordando al periodista... ¿y el especulador?

    El personaje de el Paisa, fue pensado para que una historia difícil de creer fuera creíble, porque la contaba alguien. De esa forma lo que la película describe es la narración de el Paisa y no necesariamente lo que en la vida real podría haber sucedido que en términos de ingeniería y arquitectura serían casi imposibles. Hablando en términos generales, todos los personajes están basados en la mezcla de personajes reales que Humberto Dorado, Ramón Jimeno y yo encontramos o habíamos encontrado a lo largo de nuestras vidas.

    ¿Te interesaban los personajes de Iliona llega con la lluvia o pesó más la oportunidad de trabajar con Álvaro Mutis o ambas razones pesaron igual? ¿Y la experiencia, fue cómo la imaginabas?

    Me interesaba mucho trabajar una novela de Álvaro Mutis, inicialmente pensé en hacer Un bel morir, pero luego empecé a trabajar en la adaptación que verdaderamente quería llevar al cine Iliona llega con la lluvia. El proceso de escritura del guión con Jorge Goldenberg fue muy interesante y la colaboración de Álvaro Mutis también. 
     
    Me gustaría saber si en un fututo cambiarias de género cinematográfico.

    No lo sé. Casi siempre son los guiones los que generan nuevos puntos de vista. Y los nuevos puntos de vista traen nuevas formas de rodar. 
     
    ¿Qué opinas de la situación del cine colombiano en la actualidad? y ¿qué te parece la intención del canal RCN de llevar a la pantalla grande el drama vivido por Ingrid Betancur?

    Creo que el cine colombiano está pasando por un buen momento. Hay mucha gente joven haciendo películas y seguramente el futuro será prometedor. En cuanto a la intención de RCN, pues en principio podría ser una película interesante. Habrá que esperar a los resultados.

    ¿Cuándo rodará su próximo largometraje y cuál será?

    Estoy trabajando en dos proyectos de los que prefiero no hablar aún. Si todo marcha bien, terminado este año se rodaría una de las películas.

    ¿Realizaría una película de acción para un estudio de Hollywood?

    Si el guión, a parte de tener acción, tiene interés para mí, podría considerarlo. Muchas gracias por vuestro interés. Me ha sorprendido la profundidad e intensidad de las preguntas. Espero que nos veamos muy pronto en los cines. Un fuerte abrazo a todos.


    (Fuente: www.elpais.com)


CINEASTAS RELACIONADOS
Sergio Cabrera


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.