“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ENTREVISTA


  • Sergio Cabrera: Hollywood contamina nuestro cine
    Por Cecilia Crespo

    El realizador colombiano Sergio Cabrera regresó al Festival, esta vez como parte del jurado de ficción. Guionista, fotógrafo, editor, filósofo y director, es muy conocido por sus filmes La estrategia del caracol (1994), Golpe de estadio (1998) y, el más reciente, Perder es cuestión de método (2004). Actualmente dirige una serie para Televisión Española mientras trabaja en dos proyectos cinematográficos, pues siempre ha alternado ambos medios. Sobre sus inquietudes como cineasta y el entorno actual del cine latinoamericano, conversó con el Diario del Festival.

    Desde su perspectiva de jurado, ¿qué opinión le merece esta 30 edición del Festival?

    Una edición excelente ya que las películas que hemos visto han sido todas de gran interés. Venir de jurado a un festival es tener la oportunidad de apreciar una panorámica del cine latinoamericano. Con el valor añadido de poder opinar sobre el rumbo actual que está tomando el cine de la región. Premiar una película es privilegiar un punto de vista. Me gusta reconocer la mirada que creo que late con identidad propia lejos de la estética de Hollywood. Creo que se puede contar cualquier historia desde una perspectiva latinoamericana, sin necesidad de copiar ni influenciarse de modelos extranjeros que tanto nos contaminan.

    ¿Cómo valora el cine que se realiza ahora en Latinoamérica?

    Generalmente lo veo con mucha esperanza, entusiasmo y noto un inmenso avance en la calidad de sus obras. Creo que últimamente es un cine más perfecto. Las nuevas generaciones de cineastas están más preparadas y tienen gran habilidad; sin embargo, echo de menos el cine de hace algunos años, cuyos temas me interesaban más.

    Y si habláramos de retos…

    Los de siempre: hacer un cine que hable de nosotros mismos y refleje nuestras realidades. Las habituales dificultades de financiamiento y de distribución a las que debemos agregarle un factor nuevo: se han querido imitar los modelos o cánones de la cinematografía hollywodense, efectivos a corto plazo, pero que a la larga pueden hacer perder la esencia de nuestro cine, el cual tiene una forma propia de contar historias y de enfrentar las circunstancias y la dramaturgia.

    ¿Qué significa para el cine latinoamericano el Festival de La Habana?

    La existencia del cine latinoamericano está muy ligada desde sus inicios a la de este Festival, que se creó en un momento en que el cine latinoamericano no tenía muchas posibilidades de ser distribuido y siempre funcionó como trampolín no solo para lograr exhibir los filmes, sino para encontrar plataformas de coproducción y de eventual distribución en otros países. Ha sido un sitio de encuentro y de reflexión de donde se han derivado ideas maravillosas para que el cine se desarrolle y diversifique. Hay otros factores que han contribuido a esto, pero es primordial la labor del Festival.

    ¿Cómo se evidencia la relación arte-política en el cine latinoamericano?

    Es muy difícil generalizar, pero la esencia del cine latino está muy comprometida con la realidad y relacionada con la política. No pienso que el cine siempre puede ser arte, hay muchas películas que desde el punto de vista industrial y económico carecen de valores artísticos. Pienso que aun en las peores condiciones, los cineastas debemos mantenernos firmes en nuestras convicciones políticas. A veces debemos ser flexibles para poder hacerlo, pero esa flexibilidad no puede ir en contra de nuestra ideología.

    ¿Qué aspira transmitir con su cine?


    Intento hablarle al oído a la gente, pues soy una persona muy tímida que utilizo el cine como un altavoz para comunicarme y expresar lo que siento y pienso. Mi trabajo es una forma de intentar ser una mejor persona. El cine es una manera de iluminarme y con mucha frecuencia es la posibilidad de colocarme en una posición que me permite ver la sociedad y mostrar un mapa de mi país. Muchas veces se me acumulan las ideas, pero siempre las expreso mutadas en imágenes y sonido.

    ¿Cuál considera el mayor compromiso de los cineastas de hoy?

    Pienso que los cineastas en sí no deben tener un marcado compromiso social. Uno debe hacer un cine de acuerdo a como piense. Las películas que prefiero son las de directores que tienen una mirada política que la expresan mediante su obra. El papel de los cineastas es más de exploradores que de reformadores; lo que hacemos es mirar la realidad en la que vivimos y reflejarla de una forma bastante fiel, para evitar cosas que sucedieron en el pasado y corregir el rumbo de los pensamientos. Personalmente, hago cine como una forma de pensar y de reflexionar.


CINEASTAS RELACIONADOS
Sergio Cabrera


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.