“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

CINEASTA
  • Israel Adrián Caetano
    (Argentina, 1961)



    Nacido en Montevideo, en 1961, y no en Argentina como suele suponerse, realizó varios cortos y mediometrajes independientes (Visite Carlos Paz, 1992; Calafate, 1993), que obtuvieron varios premios locales. En 1994 su proyecto Cuesta abajo es uno de los ganadores del concurso anual de cortos en 35 mm. Escribe los guiones de La expresión del deseo y Un oso rojo, que realizará posteriormente, antes de convertirse en toda una promesa del nuevo-nuevo cine argentino cuando acometió, junto con Bruno Stagnaro, la producción, el guión y la codirección de Pizza, birra, faso (1998), merecedora de varios premios internacionales, y que le consumió dos años de trabajo.

    Tanto Caetano como Stagnaro reconocen la influencia de realizadores como Steven Spielberg y John Woo, pero también a nacionales como Leopoldo Torre Nilsson, Leonardo Favio y Lucas Demare, pero Pizza, birra, faso se inscribe en la tradición del realismo social y melodramático, que se proponía el reflejo de la realidad no siempre de manera conciliatoria. "No teníamos la preocupación a priori de contar una historia de marginales, pero sí de contar —aseguró Caetano al periódico del Festival de La Habana— lo que me interesaba: un realismo en la imagen y en la actuación. La idea era que pareciera un documental, con una estética como de una cámara que se mete en un lugar. Los personajes son víctimas de un destino que ni siquiera llegan a entender, y terminan enfrentándose entre sí. Me siento cómodo contando desde el punto de vista de las clases bajas. Pero eso no significa que uno tenga que contar siempre la misma historia".

    El segundo largometraje de Caetano, Bolivia (2000) resultó ganador de la sección Made in Spanish en el Festival de San Sebastián. La revista española Fotogramas, aseguró en torno a Bolivia: “Los actores no interpretan, viven con intensidad y convicción unos personajes que no necesitan de grandes discursos para mostrarse tal como son. En apenas tres días configuran un mosaico de actitudes y tipologías que trascienden el reducido marco de la trama para ser universales y, por lo tanto, perfectamente reconocibles”.

    El corto No necesitamos de nadie (2001) viene a continuación y posteriormente trabaja en publicidad y realiza un episodio del filme colectivo Historias de la Argentina en vivo (2001). El año siguiente asume la dirección del telefilme La cautiva, sobre un texto clásico de Esteban Echeverría, el documental para la televisión Piedra líquida y el largometraje policíaco, con matices de thriller, Un oso rojo (2002), con el cual obtiene el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

    A la televisión regresa en 2003 para realizar las miniseries Tumberos y Disputas, mientras sigue trabajando en publicidad. Luego, continúa en ese giro, y realizando cortos o filmes de televisión, cuando no le alcanzaba el presupuesto para hacer largometrajes de ficción. No obstante, en 2006 consiguió estrenar Crónica de una fuga, exhibida en el Festival de Cannes y colmada de renocimientos nacionales e internacionales.

    Francia, su último filme, fue ganador de una mención especial en la sección Horizontes Latinos de la 57º edición del Festival de Cine de San Sebastián.




    Israel Adrián Caetano (1961-), on the contrary of what is commonly supposed, was not born in Argentina, but in Montevideo, Uruguay. He made several independent short and medium length films (Visite Carlos Paz, 1992; Calafate, 1993) that won several local awards. In 1994, his project Cuesta abajo was one of the winners of the annual competition of short films made in 35 mm. He wrote the scripts for La expresión del deseo and Un oso rojo, which he would later direct, before becoming a main figure of the New-New Argentine Cinema when he undertook, along with Bruno Stagnaro, the production, script writing and co-direction of Pizza, birra , faso (1998), a movie that won several international awards and required two years of work.

    Both Caetano and Stagnaro recognize to be influenced by filmmakers like Steven Spielberg and John Woo, but also by national film directors such as Leopoldo Torre Nilsson, Leonardo Favio and Lucas Demare. Pizza, birra, faso can be inscribed in the tradition of social and melodramatic realism, which intended to reflect reality in a non conciliatory way. Caetano affirmed in an interview published in the Havana International Film Festival of the New Latin American Cinema newspaper: "We were not a priori concerned about telling a story about  marginalized people, but to tell what interested me: a realistic image and performance. The idea was that the film looks like a documentary, with aesthetics similar to a camera that gets into places. The characters are victims of a fate that they can´t even understand, and they end up clashing each other. I feel comfortable when I tell a story from the point of view of the lower classes, but that does not mean that one must tell the same story always."

    Caetano's second feature film, Bolivia (2000), was the winner of the section “Made in Spanish” in the San Sebastian Film Festival. The Spanish magazine Fotogramas said about Bolivia: "The actors do not perform; they live their characters with intensity and conviction, without the need for big speeches to show themselves as they are. In just three days they make up a mosaic of attitudes and typologies that go beyond the limited framework of the plot to become universal and, therefore, perfectly recognizable."

    The short film No necesitamos de nadie (2001) came next and then he  worked in advertising and also made an episode of the collective film Historias de la Argentina en vivo (2001). The following year he assumed the direction of the TV film La cautiva, based on a classic text by Esteban Echeverria, the television documentary Piedra líquida and the detective feature film, with a touch of thriller, Un oso rojo (2002) which received the Special Jury Prize at the Havana Film Festival.

    He came back to work in television in 2003 with the miniseries Tumberos and Disputas, while still working in advertising. Then, he went on making shorts or television films, when the budget was not enough to make feature films. However, in 2006, he could release Crónica de una fuga, shown at the Cannes Film Festival and acclaimed in Argentina and worldwide.

    Francia, his last film to date, won a special mention in the Latin Horizons section of the 57th San Sebastian Film Festival.

    Referencias en el Portal:

    Pizza, Birra, Faso, 1997, Dirección
    Bolivia, 2000, Dirección
    Un oso rojo, 2002, Dirección
    18-j, 2004, Dirección
    Crónica de una fuga, 2006, Dirección
    Francia, 2009, Dirección
    El otro hermano, 2017, Dirección
    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Crónica de una fuga (video)
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2017 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.