“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Manuel Herrera
    (Cuba, 1942)



    Cursó Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana. Se incorporó al ICAIC en 1959, donde acumuló larga experiencia como documentalista. A este respecto se destaca Girón (1972), un documental de archivo y con técnicas de docudrama en el cual se emplean técnicas de la ficción y del cine espectacular de Hollywood.

    En 1979 filmó su primer largometraje, la comedia No hay sábado sin sol, a la que seguirían el biopic histórico Capablaca (1986), el musical biográfico Zafiros, locura azul (1997) y el musical  retro Bailando Chachachá (2005).

    Fue Presidente de la Federación de Cine Clubs de Cuba. Ha escrito guiones de cine y televisión y publicado cuentos adscritos al género de ciencia ficción, así como artículos y críticas cinematográficas en diversos periódicos y revistas. Ha sido jurado en diversos festivales y concursos literarios, y ha participado en numerosos eventos internacionales.

    Manuel Herrera ha recibido, entre otras, la Distinción por la Cultura Nacional de la República de Cuba; la Medalla 300 Aniversario de la ciudad de Santa Clara y el Sello de Laureado.

    Ha sido Jefe de Cátedra de Primer año en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba, y profesor de realización cinematográfica y guión en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte (ISA).

    Actualmente, combina sus funciones de director cinematográfico con las de Director de la Cinemateca de Cuba.




    He studied Political Science at the University of Havana. He joined the ICAIC in 1959, where he accumulated extensive experience as a documentary film maker with works such as Girón (1972), a film with archive footage and techniques of docudrama in which fiction and dramatic Hollywood film methods were used.

    In 1979, he filmed his first feature; the comedy No hay sábado sin sol, followed by the historical biopic Capablaca (1986), the biographical musical Zafiros, locura azul (1997) and the retro-musical Bailando Chachachá (2005).

    Web: www.cubacine.cu/realizad/mherrera.html

    Referencias en el Portal:

    El llamado de la hora, 1969, Dirección
    Girón, 1972, Dirección
    Régimen salarial, 1973, Dirección
    No hay sábado sin sol, 1979, Dirección
    Capablanca, 1986, Dirección
    Zafiros, locura azul, 1997, Dirección
    Bailando Cha Cha Chá, 2005, Dirección, Guión
    Retrato de un artista siempre adolescente (Una historia de cine en Cuba), 2019, Dirección
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.