“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Otorgan a Manuel Herrera Premio Nacional de Cine 2022
    Por Joel del Río

    Uno de los más importantes cineastas cubanos, desde los años setenta hasta ahora, Manuel Herrera (1942), acaba de ser elegido como el ganador del Premio Nacional de Cine 2022, “Por la obra de la vida y su gran aporte al cine cubano”. La elección del cineasta se dio a conocer en una sencilla reunión, en el salón Héctor García Mesa, antigua sede de la Cinemateca, a donde llegó el galardonado, siempre en compañía de su inseparable Eslinda Núñez, laureada en 2011.

    El realizador de algunos títulos clásicos de nuestra cinematografía, como el memorable ¨Girón¨ (1972), por su mixtura de documental y ficción incursiona también en algunos de los géneros menos revisitados por el cine cubano como la comedia rural ¨No hay sábado sin sol¨ (1978), el filme biográfico, realizado en coproducción, el musical retro ¨Bailando chachachᨠ(2004) y la producción, también biográfica, y de conjunto con recursos e intérpretes soviéticos, ¨Capablanca¨ (1986), el también musical ¨Zafiros, locura azul¨ (1997) un extraordinario éxito de taquilla, uno de los títulos de producción nacional más amados por nuestro público.

    Entre las más importantes y recientes obras filmadas por Herrera se encuentra el documental de largometraje ¨Retrato de un artista siempre adolescente¨ (2019), semblanza de la vida y obra del cineasta cubano  Julio García Espinosa.

    El documental proveía, en paralelo, una suerte de historia crítica de lo que ha sido el ICAIC en sus diversas épocas. Su más reciente proyecto tiene como título de trabajo "La hermandad del silencio", y se acerca a la figura de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria. El mismo, cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento del Cine Cubano.

    Al darse a conocer la buena nueva, por la dirección del ICAIC, Herrera agradeció el honor al grupo de amigos y compañeros de tantos años que lo eligieron, por unanimidad, y reconoció que el premio lo honraba, al igual que la distinción ¨Hijo Ilustre de Santa Clara¨. Ramón Samada, presidente del ICAIC, declaró, sin solemnidades innecesarias, que este premio distinguía, como en los años anteriores, a tantos creadores que convirtieron al cine en esencia de la cultura cubana, y parte indisoluble del alma de la nación.

    El jurado estuvo integrado por la realizadora y editora Miriam Talavera (presidenta), el director de fotografía Raúl Rodríguez, y el sonidista Jerónimo Labrada. A ellos tres, ganadores del Premio Nacional de Cine en ediciones anteriores, se sumaron, también en funciones de jurado, Lola Calviño, la vicedirectora de la Cinemateca;  el productor Frank Cabrera, el realizador de animación Paul Chaviano, y el director de la Fundación Ludwig Helmo Hernández.

    Acompañaron a Herrera, en las nominaciones al Premio, los cineastas Alejandro Gil, Daniel Diez, Mario Rivas, Rebeca Chávez, Gerardo Chijona y José Galiño; los intérpretes Isabel Santos, Luis Alberto García, Mirtha Ibarra, Jorge Perugorría y Adela Legrá, las especialistas en maquillaje Magaly Pompa y  Violeta Cooper, los directores de fotografía Pepe Riera, Julio Simoneau y Ángel Alderete, el productor  Santiago Llapur, el sonidista Carlos Fernández y el guionista y profesor Eliseo Altunaga.

    Varias veces nominado con anterioridad, durante todos estos años el realizador hizo siempre gala de su proverbial modestia y sencillez, en tanto prefirió impulsar la candidatura de algunos de sus ilustres compañeros de labores que lograron el premio antes que él, como Nelson Rodríguez o Raúl Rodríguez.

    El Premio Nacional de Cine, el más importante galardón que confiere el ICAIC, fue entregado, en los últimos años, al actor Mario Balmaseda (2021), el productor de animados Paco Prats y el guionista Senel Paz quienes  compartieron tal honor en el año 2020 y en el 2019 correspondió al director de fotografía Livio Delgado, el productor Miguel Mendoza y el ya mencionado Jerónimo Labrada.

    (Fuente: cubacine.cult.cu/cubadebate.cu)


CINEASTAS RELACIONADOS
Manuel Herrera


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.