“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Carmen Castillo Echeverría
    (Chile, 1945)



    Nacida en Santiago de Chile. Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), profesora de historia e investigadora en el Centro de investigaciones de Historia de América Latina de la Universidad Católica de Chile.

    Trabaja en La Moneda en 1970/71 junto a Beatríz Allende, asesora del presidente Salvador Allende. Desde el 11 de septiembre de 1973, día del Golpe Militar, vive en la clandestinidad junto su compañero Miguel Enríquez, jefe de la resistencia y del MIR y sus hijas de 4 años, Camila hija de Carmen y de Andrés pascal y Javiera, hija de Miguel y Alejandra Pizarro.

    El 5 de octubre de 1974, la casa de la Calle Santa Fe en San Miguel, adonde vivían desde diciembre de 1973, es detectada por la DINA. Durante el combate muere Miguel Enríquez. Carmen Castillo, embarazada de seis meses, es herida, hecha prisionera y expulsada del país.

    Refugiada política en Francia, trabaja con Agnès B., escribe relatos en francés y realiza documentales para la televisión pública.

    En 1990, al término de la dictadura, Carmen Castillo permanece en París. En 2002 al emprender el documental  El país de mi padre, inicia los primeros retornos hacia la calle Santa Fe. Desde ese momento comienza a escribir el guión y a grabar lo que seria luego el largometraje Calle Santa Fe, estrenado en 2007. Aclamado en festivales como el de Nueva York y el de Cannes (donde participó en la muestra 'Un certain regard'), Calle Santa Fe fue definido por el director artístico del festival francés, Thierry Fremaux, como un film "universal". "Calle Santa Fe habla de la vida, de la muerte, de una mujer que pierde su hombre y lucha. Eso es universal", justificó Castillo. "Quería hacer una película que trajera la esperanza, que es lo contrario de la nostalgia", añadió.

    Su vida transcurre hoy entre Santiago y París.

    Consumada documentalista, con más de veinte años de trayectoria en TV, ha realizado producciones en distintos países. Otras obras de su filmografía son: La verdadera leyenda del subComandante Marcos (1994), El astrónomo y El indígena (2002) y, José Saramago: el tiempo de una memoria (2003).


    Carmen Castillo Echeverría is an experienced documentary maker with more than 20 years of career on television and made films in different countries, among which are remarkable La verdadera leyenda del sub Comandante Marcos (1994), El astrónomo y el indígena (2002) and, José Saramago: el tiempo de una memoria (2003). Calle Santa Fe was his first feature film.
    Referencias en el Portal:

    La flaca Alejandra, 1993, Dirección
    Calle Santa Fe, 2007, Dirección
    El tesoro de América - El oro de Pascua Lama, 2010, Dirección
    Referencias en la Biblioteca Digital:

    La flaca Alejandra (video)
    Un día de octubre en Santiago (libro)
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.